Anika entre libros

Flash Gordon. Retorno a Mongo. Daily Strips 1955-1957

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Flash Gordon. Retorno a Mongo. Daily Strips 1955-1957

Título: Flash Gordon. Retorno a Mongo. Daily Strips 1955-1957
Título Original: (Flash Gordon daily strips 1955-1957, 2021)
Autor: Dan Barry
Editorial: Dolmen
Colección: Dolmen Sin Fronteras


Copyright:

© 2021, de la presente edición: T. Dolmen Editorial
© 2021, King Features Syndicate, Inc. Hearst Holdins, Inc.

Traducción: Rafael Marín
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788418510472
Tapa: Dura
Etiquetas: cómic comic tiras gráficas ciencia ficción fantasía héroes espacio planetas cohetes mutantes viajes espaciales amor villanos aventuras amistad traición magia ciencia científicos laboratorios experimentos circo espectáculos esclavitud literatura estadounidense novela gráfica razas amenazas fotografías
Nº de páginas: 200

Argumento:

"Flash Gordon daily strips 1955-1957" continúa con el trabajo de Dan Barry y equipo en las tiras diarias de Flash Gordon. En este tomo veremos cómo, tras las aventuras típicas de ciencia ficción de Flash, a semejanza de las del tomo anterior, el protagonista y sus amigos retornan a Mongo, situando de nuevo las aventuras donde todo comenzó.

 

Opinión:

 

En primer lugar, quiero dejar constancia de que las ilustraciones de este tomo me han parecido excelsas. El trabajo de Dan Barry y sus colaboradores es excepcional, dejando páginas de enorme belleza. Hay unas pequeñas diferencias, pero el tono general es de sobresaliente, pudiendo alcanzar una valoración, para mí, de matrícula de honor en algunos casos. Por ello, y ya se indica nada más abrir este tomo, en la página 193 (eso se indica, pero en realidad está en la 195) hay un listado de los equipos que han colaborado en cada una de las historias aquí recogidas. Y ya que estamos con los extras, comentar que hay también un pequeño pero muy interesante artículo sobre las series de acción real de Fash Gordon, acompañado por un buen puñado de fotografías de las mismas. Por supuesto, no faltará el artículo de introducción del director de la colección, Rafael Marín, ameno y sumamente instructivo como siempre.

Como veréis por el título, Flash Gordon vuelve a Mongo. Tras las historias de Dan Barry en las que ha querido alejarse de la "sombra" de Alex Raymond, como comentamos en la reseña del tomo anterior, finalmente claudica y lo vuelve a situar en la fuente de sus orígenes. Pero aun así, podríamos decir que lo hace bajo sus propias condiciones.

En primer lugar, va dejando pequeñas pistas en las historias precedentes, las que son del estilo que comentamos en el otro tomo: la aparición de un hombre halcón de Mongo, una cierta retrocontinuidad en la historia de Zarkov (con hija secreta incluida), etc. Y ya puesto, Flash Gordon y compañía son devueltos por el autor a Mongo. Aparecerán, por supuesto, personajes de las series primigenias, como Azura la reina de la magia, el príncipe Barin, Vultan, y un desconocido hijo de Ming, de nombre idéntico a su padre, y con parecidos objetivos en mente. Pero a partir de ahí, una vez establecidos el tono, el escenario, los oponentes, etc, Barry y sus colaboradores toman un camino divergente y, aunque con la presencia de algunos de los personajes anteriores, los protagonistas se embarcan en una serie de aventuras que bien podrían haber sucedido en el tomo anterior. Es decir, aventuras de ciencia ficción y de corte fantástico que podían haber transcurrido en cualquier otro lugar. Por supuesto, la ambientación será la de Mongo, y la amenaza latente de los antiguos enemigos estará presente y, aunque no utilicen mucho del enorme, rico bagaje del que podrían echar mano, sí que crean una serie de razas, amenazas y localizaciones dignas de las primeras aventuras de Flash en el planeta.

Como ya dijimos, Dan Barry et al. tomaron el camino de situar a Flash en la Tierra y darle una serie de aventuras de corte ciencia ficcionero, a la vez que creaban entornos, personajes, decorados y vestuarios que nos hacían rememorar las aventuras en Mongo; pues bien, como queda dicho, finalmente "dan su brazo a torcer" y Fash vuelve a Mongo, pero "bajo las condiciones" y estilo que Barry creó anteriormente (ver reseña del tomo anterior para ver a qué me refiero).

Cabe decir que en algunas de las historietas aquí recogidas hay ciertos homenajes, desde escenas de Alex Raymond en la serie original, a personajes de otras tiras de prensa, pasando por actores de renombre.

En resumen, unas historietas de lo más amenas, con un dibujo excelente, y que devuelve a Flash a su entorno tal vez más conocido, pero bajo las reglas impuestas por Dan Barry en etapas anteriores.

 

J. Javier Arnau

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar