Anika entre libros

Flash Gordon. Dinosaurios de Mongo. Daily Strips 1969-1971

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Flash Gordon. Dinosaurios de Mongo. Daily Strips 1969-1971

Título: Flash Gordon. Dinosaurios de Mongo. Daily Strips 1969-1971
Título Original: (Flash Gordon daily strips 1969-1971, 2025)
Autor: Dan Barry
Editorial: Dolmen
Colección: Dolmen Sin Fronteras


Copyright:

© 2025, de la presente edición T. Dolmen Editorial
© 2025, King Features Syndicate, Inc. Hearst Holdings, Inc.

Traducción: Alberto Díaz
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2025
ISBN: 9791387689537
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad aventuras ciencia ciencia ficción científicos amor comic cómic esclavitud experimentos fantasía literatura estadounidense mutantes novela gráfica tiras gráficas héroes viajes espaciales villanos razas traición planetas espacio espectáculos amenazas laboratorios cohetes
Nº de páginas: 200

Argumento:

Flash Gordon lleva varias semanas desaparecido. De repente, se despierta en el pequeño avión en el que había sido abducido. No recuerda cómo llegó allí... ni a dónde se dirige. Lo que no sabe Flash Gordon es que se ha convertido en un peón del Profesor Dahlmesiter y que sus recuerdos han sido borrados con el objetivo de capturar al Doctor Zarkov. Una gran trampa en la órbita de la Tierra espera a nuestros héroes preferidos.

Con las aventuras publicadas en este volumen, Dan Barry deja atrás los años sesenta y se sumerge en los años setenta, donde a Flash Gordon le esperan grandes retos.

(Sinopsis editorial)

 

Opinión:

 

En las reseñas de los dos anteriores tomos de Dan Barry, y en el de Flash Gordon de Roberto Barreiro, hemos comentado los colaboradores del ilustrador, tanto dibujantes, como co-guionistas. En ambos casos, muchos de ellos han sido de gran nivel, algunos todavía poco conocidos en aquellos momentos, otros ya de reconocida trayectoria.

Justo en el anterior volumen, el que recogía las tiras de 1953 a 1957 comentamos que las ilustraciones eran muy buenas, lo que no era de extrañar viendo la lista de colaboradores incluida al final del tomo. Pero, en este caso, las ilustraciones no rayan a ese gran nivel al que nos tenían acostumbrados las aventuras de Flash Gordon; también es verdad que hay momentos en que "mejoran", lo que puede dar una sensación (leídas en tomo recopilatorio y de forma más seguidas que en los diarios), de irregularidad. También es verdad que nos habíamos acostumbrado a un nivel altísimo en cuanto a la calidad ya desde los tiempos de Alex Raymond, y los de Dan Barry y sus colaboradores, y todo lo que no sea ese nivel nos sabe a muy poco (aquí se nota el nivel de "implicación" de Barry... dada la enorme diferencia según sea su colaborador a los lápices, lo que nos da la idea de quien dibujaba en realidad... aunque no soliera estar acreditado).

Sin embargo, debo reconocer que poco a poco he ido entrando en ese tipo de dibujo, con el paso de las tiras he ido encontrándole su punto, y me ha llegado a parecer adecuado para el tipo de acción y aventuras narradas; lo malo es que, como he comentado más arriba, hay ciertos momentos en que cambia (¿mejora?) y aparte de la sensación de irregularidad, nos hace pensar en lo que hemos ido viendo hasta llegar aquí, y eso nos da un poco de bajón de nuevo, haciendo que nos replanteemos si en realidad hemos llegado a considerarlo adecuado, o ha sido un poco de "resignación".

Si toda la obra hubiese mantenido el mismo nivel, más o menos, lo hubiera aceptado como adecuado, aun a pesar de la enorme diferencia con tiempos anteriores, pero al haber algunos momentos que nos recuerdan experiencias anteriores, hace que las añoremos.

En cuanto al guion, cuenta en esta ocasión con la colaboración de Harry Harrison, autor que posteriormente sería reconocido en el mundo de la ciencia ficción por obras como "¡Hagan sitio, hagan sitio!" (que fue la base de la película "Soylent Green/Cuando el destino nos alcance", de Richard Fleischer, interpretado por Charlton Heston). Y, sobre todo, por la serie de humor/parodia "Bill, héroe galáctico".

Como comentamos en anteriores tomos, Dan Barry asume la autoría del personaje con sus condiciones, siendo una de ellas que las aventuras estarán situadas en el sistema solar, y estas serán más de cifi moderna que las de space opera (casi fantasía) anteriores. Por ciertos motivos, "transigió" en volver a situar aventuras en Mongo pero, ya lo dijimos, quitando algún remanente de las anteriores etapas, estas aventuras podrían haber sucedido, haberse situado, en cualquier otro escenario.

Sí, aparece el hijo de Ming, Ming II, así como alguno de los villanos y de los héroes de épocas pasadas, pero fuera de ese recuerdo, casi nostalgia, podían haber sido casi cualquier otro personaje. Es cierto que el hecho de que aparezca el Príncipe Barin, la princesa Aura y alguno más, y que algunos escenarios sean fácilmente recordados por los seguidores de Flash Gordon, le añaden, tal vez, un plus... plus que casi se malogra por la enorme diferencia en las ilustraciones con épocas anteriores pues no tienen ni punto de comparación con las de esas etapas, con lo que, para mí, frustra un tanto (bastante) la idea de recuperar a esos personajes y escenarios.

Sin embargo, las historias son entretenidas, acción pura y dura, con un protagonista que, a pesar de que ya comentamos en su momento, estuvo más cercano al hombre promedio que al arquetipo de héroe presentado en sus primeras etapas, aquí da la impresión, al trasladar la acción a Mongo y recuperar antiguos personajes, que vuelve un poco a ese arquetipo de casi superhéroe. Pero no se da en todas las historias, las que tienen menos relación con etapas anteriores (es decir, las que se podían haber desarrollado en cualquier otro lugar) sí que dan lugar a presenciar al hombre que se esfuerza por ayudar, al que no le importa poner en riesgo su vida por ayudar a sus congéneres; como digo, en otras, volvemos un tanto a épocas pasadas.

Por otro lado, en las diferentes historias que componen el volumen (por cierto, comienza con una aventura en el sistema solar, para posteriormente viajar a Mongo que, en su periplo periódico, ha vuelto a entrar en el mismo) podemos encontrar temas como la preocupación por la Inteligencia Artificial, el control mental, la corrupción del poder absoluto, las crisis climáticas, las armas de destrucción masiva, la importancia del deporte para las naciones/regiones, etc. Temas muy candentes hoy en día, y que tal vez supusieran una cierta sorpresa para los lectores de la época; pero ya sabemos a qué colaboradores contrató Dan Barry para los guiones: Harvey Kurtzman, Harry Harrison, Julian May...

Así que, por supuesto, recomendable, solo que si has seguido las publicaciones hasta ahora notarás una gran diferencia en cuanto a las ilustraciones, lo que hace que las tramas situadas en Mongo más claramente nos hagan añorar épocas pasadas, mientras que encontraremos que el resto podría suceder en cualquier otro escenario.

*Publicado por Dolmen Editorial.

 

J. Javier Arnau

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar