Anika entre libros

Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma

Ficha realizada por: Ysabel M.
Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma

Título: Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma
Título Original: (Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma, 2017)
Autor: Javier Ramos
Editorial: Almuzara


Copyright:

© 2017, Javier Ramos de los Santos

© 2017, Editorial Almuzara

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788417044404
Tapa: Blanda
Etiquetas: anecdotario, anécdotas, Roma clásica, romanos, divulgación, mujeres, Historia, literatura española, historia de Roma, cultura romana
Nº de páginas: 296

Argumento:

Nueva visión de la Historia de Roma centrándose en anécdotas y episodios de la vida cotidiana más que en datos, fechas y nombres. Roma más cerca del lector mostrando situaciones que desconocíamos, como que las mujeres romanas llevaron a cabo el primer escrache de la Historia.

 

Opinión:

 

Cuando se piensa en Historia no sé por qué casi siempre se identifica con algo aburrido, lleno de datos, fechas y nombres. Es cierto que hay una Historia que es así pero, también y cada vez más, otra que opta por mostrar un lado más humano centrándose en aspectos más cotidianos que permiten entender mejor a las personas que vivieron en esa época. Roma, junto con Egipto, es un auténtico filón ya sea en forma de novela histórica como de libro de Historia puro y duro.

"Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma" es un libro de Historia pero no de los duros sino que se centra más en lo anecdótico con el fin de acercar, especialmente al gran público, cómo eran los romanos, cómo pensaban y vivían. Ha sido escrito por Javier Ramos y publicado por la editorial Almuzara.

El libro es buenísimo. Te muestra una Roma, como digo, mucho más cercana y nos da a conocer aspectos de la misma desconocidos. De los que no suelen salir en los libros de Historia de Roma. En estos es muy raro que se hable del primer escrache de la Historia, protagonizado además por las mujeres romanas, o de que Virgilio construyese un mausoleo para su mascota: una mosca. Cosas curiosas, divertidas a veces,  interesantes y que no están inventadas. Javier Ramos es historiador y eso se nota.

El estilo que ha utilizado es muy ameno. Sin renunciar al rigor que exige la Historia ha sabido adecuarla a un público mayoritario. No es una obra dirigida a un lector especialista sino a uno general. Al autor le interesa dar a conocer esta aspecto de la Historia de Roma, es mucho más generalizada. Esto no sólo influye en esa agilidad que tiene la lectura sino en que llega a más gente. Cualquiera puede entender lo que nos está contando.

Como historiadora, por el hecho de que se centre en lo anecdótico, no considero a "Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma" una obra menor. No. Para mí está al mismo nivel que otro manual de Historia de Roma. Cada uno cumple su faceta y, si está bien escrito y documentado, no tiene por qué ser negativo.

Por ello no puedo más que recomendarlo. De verdad que vale mucho la pena leerlo porque te hace pasar un buen rato al tiempo que aprendes más cosas sobre Roma, cosas que no vas a encontrar en otros libros de Historia sobre la misma. Aquí radica su originalidad y el valor de su autor.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura