Anika entre libros

Enviada especial

Ficha realizada por: Celsa
Enviada especial

Título: Enviada especial
Título Original: (Envoyée spéciale, 2016)
Autor: Jean Echenoz
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© Les Éditions de Minuit, 2016

© Editorial Anagrama S.A., 2017

Traducción: Javier Albiñana
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788433979773
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, humor, comedia, espionaje, espías, literatura francesa, novela, relaciones personales, secuestros, París, matrimonio, Corea del Norte, comedia de enredos, misiones secretas
Nº de páginas: 254

Argumento:

Constance es una mujer de mediana edad, casada, acomodada y que se aburre.

En uno de sus paseos por París tiene un curioso encuentro con unos aparentes obreros que la secuestrarán. Todo ello forma parte de un complejo plan de espionaje que la llevará hasta la lejana Corea del Norte en una peligrosa misión especial.

 

Opinión:

 

Jean Echenoz es uno de los autores franceses más reconocidos, que cuenta con numerosos premios en su haber.

Junto con algunas novelas de género histórico o biográfico como "Correr" o "Relámpagos", tiene otras muchas de espionaje, como "Lago", "El meridiano de Greenwich" o la que comentamos ahora, "Enviada especial". Para quienes no le hayan leído nunca, debo advertirles que no escribe las clásicas novelas de espías, sino más bien una parodia del género. Echenoz es un narrador brillante que construye una trama en la que el espionaje no es más que una excusa para jugar con el lector, en un juego literario cargado de ironía, humor y situaciones absurdas, a veces surrealistas.

Nos cuenta la historia un narrador omnisciente que es como el ojo de una cámara, que viaja de un escenario a otro deteniéndose para presentarnos a un personaje, un suceso o una conversación; un narrador que va guiando al lector bromeando con él.

La gran variedad de personajes es otra constante en sus novelas; multitud de personajes muy distintos entre ellos y que sin embargo finalmente acaban teniendo algún punto de conexión, alguna relación. Personajes atractivos, complejos, contradictorios, con actitudes muchas veces sorprendentes: Un general de sesenta y ocho años al mando de la operación que está prácticamente apartado del servicio, aunque "sigue montando algunas operaciones de tapadillo para no oxidarse". Su ordenanza, un tipo reservado que se parece al actor Billy Bob Thornton. Constance, la protagonista, en apariencia una mujer florero y en realidad muy inteligente, pero que se deja llevar porque se aburre soberanamente ... Una galería de estrafalarios y divertidos personajes trazados con absoluta maestría, en una novela divertida, breve pero perfectamente calculada, en la que todas las piezas encajan con precisión.

Muy recomendable; una muestra del mejor Echenoz.

Celsa Corte

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura