Anika entre libros

Entrevista a Pedro de Paz por "El hombre que mató a Durruti"

"En “El hombre que mató a Durruti” hay mucha más verdad de la que aparentemente pueda suponérsele a un texto literario"

Firma: Miguel Ángel León Asuero / Fotos: autor / Enero 2011

 

Recientemente, el escritor madrileño Pedro de Paz ha publicado con Editorial Aladena una reedición revisada y corregida de su magnífica novela "El hombre que mató a Durruti", que en el año 2003 ganó el Premio José Saramago de Novela Corta, y amablemente ha accedido a contestar a nuestras preguntas para ANIKA ENTRE LIBROS. Esta entrevista no se ha realizado de forma presencial sino a través del correo electrónico, pero como la lectura de "El hombre que mató a Durruti" aún me tiene sumido en su propio ambiente, me he atrevido a imaginar cómo podría haberse producido el encuentro real entre entrevistador y entrevistado y dar a la entrevista un poco de "trasunto"…

Imagino a Pedro de Paz sentado tras su mesa, en una habitación casi en penumbra. La camisa negra ayuda a enmarcar el rostro y la corbata, del mismo color tiene el nudo un punto aflojado, pues no es buena ninguna opresión al escribir. La chaqueta, igualmente negra, descansa sobre el respaldo de la silla, y sobre el mueble que hay a sus espaldas se adivina la silueta de un sombrero.

Las volutas de humo saliendo de un cigarrillo Pall Mall que descansa en el cenicero junto a la vieja máquina de escribir se retuercen dentro del haz de luz que parte del flexo de aluminio sobre la mesa y se rinde ante el vaso de Bourbon que centellea en múltiples matices dorados.

 

 

ENTREVISTA

 

Pedro ¿cómo surge la idea de revisar y reeditar "El hombre que mató a Durruti" y por qué precisamente con Editorial Aladena?

La primera edición de la novela, consecuencia de haberse erigido en ganadora del Certamen Internacional de Novela Corta "José Saramago" 2003, se publicó en el año 2004 con una breve tirada de carácter institucional que se agotó enseguida. Desde entonces, raro ha sido el mes en la que no he recibido tres o cuatro correos electrónicos interesándose por la adquisición de un ejemplar -De Paz, mientras habla, mira directamente a los ojos, y acompaña a sus palabras con pocos gestos de las manos, que sólo suelen hablar a través de las sonoras teclas de la máquina de escribir-. Ese interés suscitado fue uno de los principales motivos que me impulsó a darle una nueva oportunidad al texto y negociar su reedición. Tras evaluar diversas posibilidades, Aladena fue la editorial con la que mejor sintonicé a la hora de definir la forma en la que quería reeditar la obra, con una revisión del texto que no cambiara su espíritu primigenio y con la inclusión de un epílogo que explicara determinadas cuestiones que en la novela, por su carácter de texto de ficción, habían quedado fuera.

 

Aun tratándose de una novela corta, en ella se aporta mucha información real y se intuye un gran conocimiento sobre los hechos narrados y las circunstancias que los rodearon. Es evidente que para escribir este libro tuviste que llevar a cabo una profusa labor de investigación y documentación. ¿Puedes contarnos algo sobre dicha tarea y cuáles fueron tus principales fuentes de información? -El escritor inclina un poco el cuerpo hacia delante, con las manos entrelazadas sobre la mesa, y su cara penetra de lleno en el haz de luz del flexo.

La labor de documentación surgió en gran medida como resultado de mis amplias lecturas sobre el tema -Breve pausa en la respuesta, como para meditar sobre lo que está diciendo, valorando in pectore el trabajo realizado-. El periodo histórico de la Guerra Civil Española siempre fue una de mis pasiones personales y esa circunstancia me ayudó mucho en mi tarea. Una vez fijada la meta, el trabajo consistió en consultar y recopilar todos los datos conocidos sobre la muerte de Durruti a partir de las fuentes oficiales -Enzensberger, Abel Paz, García Oliver…-, contrastarlos con otras fuentes secundarias, incidir en los aspectos más difusos y colaterales de la historia como el tema del armamento o la situación del Madrid de 1936 y analizar con atención todos los datos obtenidos. A partir de todo ello, aparté lo inviable y lo inverosímil y extraje una conclusión personal de cómo se sucedieron los hechos. La novela es, al fin y al cabo, el resultado de poner dicha conclusión en boca de unos personajes de ficción aun teniendo en cuenta que en "El hombre que mató a Durruti" hay mucha más verdad de la que aparentemente pueda suponérsele a un texto literario.

 

Pedrodepaz4

 

Con muy pocos personajes y el reducido espacio de una sala de interrogatorios, has conseguido crear un ambiente muy conseguido que atrapa al lector tanto por la historia que desgranas como por la forma en que la cuentas, introduciéndole en un entorno mezcla de película policíaca en blanco y negro y novela de Sherlock Holmes. ¿Por qué optaste por este género frente a otras posibles formas de escribir la novela?

Siempre he defendido la idea de que un escritor no es más que un lector tenaz, casi obsesivo, que termina por escribir la historia que desearía leer pero que aún no ha escrito nadie. Como ávido lector de género negro, el paso consecuente era escribir dicha historia, esa que nadie había escrito hasta ese momento, de acuerdo a las reglas de los textos que disfrutas leyendo. Una de las firmes premisas de partida a la hora de encarar este proyecto era la de erigir un homenaje a los clásicos del género policíaco en su forma más canónica, concretamente a Conan Doyle y a su Holmes. El resto fue llegando solo -Termina de hablar y se deja caer hacia atrás, volviendo a dejar su rostro en penumbra. Mientras espera la siguiente pregunta, toma un sorbo del Bourbon y el soniquete del hielo nos acompaña como música de fondo.

 

¿"El hombre que mató a Durruti" es más novela policíaca que histórica? -Termino de hacer la pregunta, y en la semioscuridad del despacho veo el fugaz brillo blanco de sus dientes…

Lo es. La ambientación histórica me permitió establecer el marco y el sustrato de la historia que quería y me apetecía contar pero, en su esencia, es una novela policíaca con todos sus recursos, sus modismos y sus maneras. Lo cual no quiere decir que haya descuidado el aspecto histórico del texto. Al contrario -Una sirena, abajo en la calle, suena a lo lejos hasta desaparecer.

 

Al final de la novela incluyes una reseña biográfica de Buenaventura Durruti, el líder anarquista en torno a cuya muerte gira y la investigación de sus circunstancias gira esta obra -El escritor toma el cigarrillo y se lo lleva a la boca para dar una calada, provocando un torbellino en la columna de humo iluminada por el flexo-. En dicha reseña puede apreciarse una cierta admiración hacia dicho personaje. ¿Nos explicas por qué te atrajo la figura de Durruti como centro de una novela y qué persigues con esta obra?

Lo primero que llamó mi atención fueron las oscuras circunstancias que rodearon su muerte. Como he dicho antes, mi intención era escribir una novela policíaca y el enigma que subyacía bajo ese acontecimiento se plegaba a la perfección a mis intenciones -Mientras habla, expulsa el humo, que irrumpe una vez más en la luz-. La cuestión es que, durante el proceso de documentación, fui descubriendo otros aspectos del periplo vital de Buenaventura Durruti y he de reconocer que su azarosa vida me fascinó. Durruti fue un tipo muy peculiar. Ni tan bueno como le muestran unos ni tan malo como pretenden mostrarle otros. Pero si de algo no hay duda es que, con sus errores y con sus aciertos, fue un tipo honesto. Consigo mismo y con los demás. En cualquier caso, con esta obra, nunca pretendí redactar una hagiografía alrededor de su figura. Solamente poner de manifiesto una serie de hechos poco conocidos y muy interesantes de la historia de España y entretener. Sobre todo entretener. "Instruir deleitando" que decían los clásicos.

 

Algunos de los personajes de esta novela, como por ejemplo el investigador Fernández Durán o su ayudante Alcázar podrían dar mucho de sí en otras historias del mismo corte. ¿Qué posibilidades hay de que pudieran aparecer en posteriores novelas tuyas ambientadas en la misma época y el mismo ambiente? -De Paz chasquea la lengua y contesta sin pensarlo dos veces.

Muchas -Como para reafirmar lo dicho, da un nuevo trago al Bourbon, que casi desaparece del vaso dejando al hielo tintineando y casi solo- De hecho, existe el esbozo de dos novelas que tienen a ambos personajes por protagonistas. Lo que no puedo adelantar es cuándo esos textos dejarán de ser esbozos incompletos para convertirse en textos completos. Por desgracia, mi tiempo es escaso y son más los proyectos que tengo en mente que los que puedo acometer. Por ejemplo, el 2011 ya tiene proyecto asignado: una nueva novela de la saga "Miguel Cortés" en la que recupero los personajes de "El documento Saldaña". Con un poco de suerte, quizá el año que viene pueda darle una nueva Pedrodepaz5oportunidad a Fernández Durán… Pero no prometo nada.

 

Cuéntanos lo que puedas respecto a los proyectos que puedas tener en curso o en mente…

Como acabo de comentarte, este año es para Miguel Cortés -Nueva pausa, nueva sonrisa en la penumbra y nueva calada al Pall Mall-. Si voy bien en plazo, también remataré una novela que llevo bastante avanzada, que tenía que haber estado terminada el año pasado y que una serie de circunstancias personales me impidieron completar. También estoy muy satisfecho porque en otoño tendré una nueva novela en la calle titulada "La senda trazada", un texto que se erigió en ganador de la última edición del Premio Internacional de Novela Luis Berenguer. Como ves, no me puedo quejar demasiado. ¿Proyectos a futuro? Tengo en mente tramas y argumentos como para unas seis novelas más. Mi problema, como te he dicho, es el tiempo. En mis circunstancias actuales he de medir muy bien los proyectos en los que me embarco. El tiempo dirá si puedo acometerlos todos o alguno se quedará en el limbo para siempre.

 

Por último, nos gustaría que nos dieras tu particular visión sobre la situación actual del mundillo literario y editorial en España. -Pedro de nuevo se inclina hacia delante y hace una pequeña mueca con los labios, emulando a Bogart.

Una crisis económica de la entidad y la magnitud como la que estamos viviendo en la actualidad golpea en todos los ámbitos y el sector editorial no es ajeno a ello -Ahora parece estar más serio, aunque no podría asegurarlo. El humo le camufla la expresión-. A día de hoy las editoriales son mucho más remisas a arriesgarse con el lanzamiento de una obra a no ser que existan ciertas garantías de por medio. Un autor mediático o con renombre que garantice cierto número de ventas, básicamente. Y a esto debemos sumarle la incertidumbre existente acerca del futuro del libro electrónico. Todos estos factores hacen que las editoriales sean mucho más cautas y adopten posturas muy conservadoras en sus movimientos, redundando en un menor número de lanzamientos. No. No es el mejor momento para abrirse camino, pero albergo la firme convicción de que una buena obra, con mayor o menor esfuerzo, con mayores o menores dificultades, siempre termina por encontrar su lugar.

 

Pedro, enhorabuena por esta novela y por tu trabajo como escritor. Muchas gracias por ser como eres y dedicarnos tu tiempo concediéndonos esta entrevista para los seguidores de ANIKA ENTRE LIBROS.

Gracias a vosotros -Mientras dice esto, alarga la mano ofreciendo el saludo en un gesto que yo imito. El apretón, fuerte y sincero, disuelve el humo bajo el flexo-. Es para mí un auténtico placer colaborar con alguien como Anika y su equipo (Anika Entre Libros), tan dignos de elogio por esa invaluable labor que desde hace tiempo lleváis a cabo en el ámbito de las letras. Ha sido un auténtico placer

 

Es hora de apurar nuestros vasos y rellenarlos. La lluvia empieza a tamborilear en la persiana, y De Paz enciente otro Pall Mall…

 

ver + Pedro de Paz

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar