Anika entre libros

Entrevista a Mikel Santiago por La última noche en Tremore Beach

"Los españoles tenemos talento, pero no un país donde desarrollarlo."

Pilar Alonso Márquez, julio 2014

 

Mikel Santiago (Vizcaya, 1975) es un sociólogo dedicado a la programación de software. Adora la música y adora Irlanda, su tierra de adopción.

"La última noche en Tremore Beach", su primera novela, está cosechando grandes éxitos.

 

 

ENTREVISTA

 

¿Cómo surge la idea de escribir "La última noche en Tremore Beach"?

La idea surgió en un viaje de vacaciones en el año 2008. En las playas de Skerries vi una casa solitaria, junto al mar, que Mikel Santiago2me pareció muy sugerente. Escribí la primera escena de la novela y la dejé ahí, sin saber muy bien cómo continuarla. Tras cuatro años en el congelador, la retomé y un año después había completado el primer borrador.

 

Pero esta novela no es lo primero que escribes…

No, ya tenía una carrera previa como pre-escritor, con muchos relatos que fui publicando en un blog. "La última noche en Tremore Beach" es la primera novela que cierro a mi gusto, tras muchos borradores. Quería ser músico, pero el proyecto musical se cayó. Tengo una vena creativa, y decidí centrarme en la literatura. Tardé diez años en aprender a tocar la guitarra. He tardado otros diez en convertirme en escritor.

 

Cuéntanos cómo fue el proceso creativo.

Primero tuve claro el final. Sabía cómo quería que terminara. El trabajo consistió en ir colocando las fichas sobre el tablero para que me condujeran a ese final.

 

¿Qué has aprendido de esta experiencia?

Terminar un proyecto es un proceso muy largo, y hay que aprender el valor de dejar pasar el tiempo y el valor de la revisión, hasta siete u ocho veces, aunque a veces te den ganas de tirarlo todo por la ventana.

 

Háblanos del escenario, de Tremore Beach.

El pueblo que describo en la novela podría pertenecer a la parte más ruda de Irlanda, como Donegal. Un lugar habitado por poca gente, con mucho viento, malas carreteras. En la ficción sería algo similar a Cicely, de la serie "Doctor en Alaska". Todos soñamos con la vida tranquila y feliz de un pueblo pequeño.

 

¿Qué esperas que el lector encuentre en tu novela?

Quería que el lector se encariñara con los personajes, porque hay una amenaza planeando sobre ellos. Saber que le va a pasar algo malo a alguien que te cae bien. Mi principal objetivo es entretener, que la gente lo pase bien.

 

¿Qué etiqueta le pondrías a tu novela?

Yo creo que es una novela de suspense. Sabemos que va a pasar algo, pero no sabemos exactamente el qué ni el cuándo.

 

Dejaste España en el año 2004.

Llevo fuera de España desde el año 2004. Para la parte creativa, ha sido una experiencia positiva, me ha proporcionado mucha perspectiva: política, social… Los españoles tenemos talento, pero no un país donde desarrollarlo. Lo que más destacaría de mi experiencia es las amistades que encuentras en el camino, gente como tú en busca de su propio lugar.

 

Mikel en la playa de Skerries

Mikel Santiago En Skerries

 

¿Cuáles son tus autores de referencia?

Stephen King y Patricia Highsmith. Dos ramas: fantasía y terror vs novela negra, pero no desde el punto de vista de un detective o un policía. Me gusta el punto de vista del asesino.

 

¿Y tus libros de referencia?

"A sangre fría", de Truman Capote o las novelas de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith. Me gusta la capacidad de empatizar con los malos. Lo importante es la ética y Ripley la tiene, es un criminal con razonamiento.

 

Si se hiciera una versión cinematográfica de "La última noche en Tremore Beach", ¿quiénes te gustaría que fuesen el director y el actor protagonista?

Creo que Martin Scorsese sería la opción más adecuada, sobre todo después de haber visto "Shutter Island". Como actor, creo que John Cusack encajaría perfectamente en el papel.

 

Mikel Santiago en el Trinity

Mikel Santigo En El Trinity

 

¿Crees que estamos viviendo una edad de oro en las serie de televisión? ¿Mejores que las películas para la gran pantalla?

Pienso que las series cuentan mejores historias. El cine se ha concentrado en proporcionar experiencias que no puedan ofrecerse fuera de la gran pantalla, es más visual. Las series, en cambio, cuentan mejores  historias.

 

Una película:

"Misterioso asesinato en Manhattan" de Woody Allen. Un excelente equilibrio entre trama negra y una historia de personajes.

 

¿Ya tienes nuevo proyecto a la vista?

Estoy trabajando en una historia que tira más hacia el estilo de Patricia Highsmith. La protagonista es una mujer y se produce un debate ético. Está basada en una estructura real de acontecimientos, en la historia de alguien que se fue a vivir a Nueva York y a la que le pasaron una serie de cosas.

 

+ Mikel Santiago

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar