Anika entre libros

Entrevista a Mathias Malzieu

"Es la primera vez que tocamos en España, les he hablado mucho en el pasado de todo lo que me había ocurrido aquí y cómo me había sentido; realmente me hace muchísima ilusión que puedan disfrutarlo también conmigo"

Ross Goose, octubre 2017

 

Volver a reunirme con Mathias Malzieu en un entorno mágico, esta vez auspiciado por el Institut Francais D'Espagne (Instituto Francés Español), hace de este viernes cuasi primaveral un día para retener en la memoria, de igual manera que nos encontramos hace un año y pico en la Feria del Libro de Madrid 2016.

Haciendo una entrada triunfal con el skateboard en los brazos (lástima no haber podido captar ese momento con la cámara) vuelve a llenar de entusiasmo la sala en la que nos hemos citado. Esta vez contábamos con una traductora, por lo que la charla ha sido muchísimo más distendida que la anterior y por consiguiente más fluida (gratitud eterna hacia Irene Garrabé y a David Radin por facilitarnos tantísimo la labor).

Arranca en primer lugar, y no sin antes bromear que viene con una camisa hawaiana, preguntándome por mí y por mi "petite famille", cosa que me asombra sobremanera tras casi dos años de nuestro primer encuentro se siga acordando de aquella tarde.

Ataviado con su sempiterno sombrero (regalo de un fan) y su vistosa camisa hawaiana nos adentramos de nuevo en su mundo y universo particular plagado de sueños cumplidos, sueños pendientes de cumplir y ampliar jugosas novedades y noticias exclusivas sobre los próximos proyectos que tiene entre manos. No es una visita precisamente literaria la que hace que Mathias esté de nuevo en nuestro país.

Como cantante y portavoz del grupo francés "Dionysos", el jueves 28 de septiembre tuvo lugar en este mismo escenario un encuentro literario que nos propició sumergirnos en su mundo onírico y poético. En ese universo paralelo en el cual los corazones son sustituidos por relojes de madera, las lágrimas de las decepciones amorosas sirven para preparar cócteles y los loros hacen las funciones de grabadoras.

Como escritor, cantante y cineasta, este polifacético artista nos ha acercado a unos personajes que navegan siempre en la frontera entre lo real y la fantasía (y así nos hace sentir a nosotros, como personajes sacados de su imaginario)

 

ENTREVISTA

 

¿Qué le ha parecido la reacción del público español en el encuentro literario?

Fue fenómeno. Realmente sentí que hubo verdadera escucha, que se estableció una gran complicidad. Es como si hubiera sido un encuentro con amigos. Amigos que no conocía aún, pero bueno, un encuentro al fin y al cabo que, digamos, son momentos raros (no raro como algo malo, al contrario, como un encuentro mágico). Es como cuando lanzas un mensaje en una botella al mar; tú estás de este lado, pero no sabes quién la va a recibir, y más en mi caso, puesto que al lanzarla desde el hospital no Mmalzieutienes el mar enfrente, tienes que lanzarla aún más lejos para alcanzar el objetivo.

Fue algo bastante emotivo. Para mí es una recompensa y una validación del trabajo que he realizado, y bueno, hay otro tipo de recompensas. Me regalaron una estatuilla de Jack (protagonista de su obra "la mecánica del corazón") muy, muy bonita que la había hecho una chica para mí; son trofeos de corazón que para mí son muy importantes y que me llevo a casa.

Al igual que el sombrero de fieltro con la figura de "heartman" (regalo de otro fan) que estuve llevando durante todo el tour de presentación del libro "Diario de un vampiro en pijama", me ha resultado chocante y gracioso ver como entre el público asistente había cinco o seis personas que llevaban uno igual (evidentemente confeccionado por ellos mismos, ya que no es un artículo que esté a la venta). Ahora me veo casi en la obligación de dormir con el sombrero puesto.

 

Esta noche se presenta, por primera vez en España, con su grupo "Dionysos" para acercarnos a su música (ligada a sus composiciones literarias y derivada en sus últimos trabajos a la misma estructura temática de sus novelas) presentando las canciones de su último álbum "Vampiro en pijama".

Aunque en un primer momento es de obligada necesidad preguntarle por su salud, y los sueños que tenía pendientes de cumplir, inmediatamente nos metemos en faena y me cuenta, con su indiscutible entusiasmo y su peculiar brillo en los ojos lo que podemos encontrarnos esta noche en el concierto y lo que le supone volver a España, esta vez con su grupo musical y sus planes de futuro inmediato.

 

Es obligatorio preguntarte como te encuentras de salud…

Fenomenal. El 21 de octubre cumplo tres años desde que recibí el trasplante y aunque sigo teniendo un tratamiento regular y un seguimiento que poco a poco se va reduciendo, empiezo a vivir normalmente.

 

¿Qué supone volver a España esta vez como músico dejando a un lado tu faceta de escritor?

Da muchísima alegría, ya que se da el caso que tuve unas experiencias muy positivas como autor y me hace mucha ilusión haber podido venir aquí con el grupo. Es la primera vez que tocamos en España, les he hablado mucho en el pasado de todo lo que me había ocurrido aquí y cómo me había sentido; realmente me hace muchísima ilusión que puedan disfrutarlo también conmigo. La puesta en escena de ayer en Barcelona estuvo muy bien, y presiento que en Madrid también va a ser estupendo.

 

Mmalzieu1Entonces, ¿qué nos va a ofrecer "Dionysos" esta noche?

Lo que está claro es que va a haber muchas sorpresas; porque en un sitio así (el concierto se celebró en el Teatro del Instituto Francés Español, sito en Marqués de la Ensenada, 10), los códigos de un concierto de rock and roll clásico se desdibujan. Es un sitio tan minimalista que incluso vamos a poder hablar sin micrófonos, va a existir otra proximidad, estaremos mucho más cerca. Podría tener una dimensión standard, pero no va a ser eso, vamos a cantar, va a haber ritmos, ha venido el grupo entero, eso es cierto, pero no va a ser lo mismo que tocar ante 5000 personas en un estadio. Está claro que perderemos algo de energía, habrá muchísima menos gente gritando como yonkis, pero será algo muy delicado (delicatessen) habrá una conexión más íntima, más suave, más agradable. Podemos decir que va a ser un rock and roll agradable, pero no tranquilo ni calmado. Francamente, vamos a darlo todo.

 

Cambiando de tercio, "Diario de un vampiro en pijama" sigue dándole muchas satisfacciones…

Los libros son como mis bebés, no puedo decir que tenga un hijo preferido; aunque sí es verdad que este libro quizá haya tenido una dimensión más catártica, más fuerte que de costumbre. En cierto modo me siento feliz también de poder volver a la novela (ahora te cuento algo novedoso), a la ficción, porque es una forma de salir de mí mismo y salir de los momentos en que estaba en la habitación en el hospital, de ahí que "carnet de board" (primer cuaderno) sea algo mucho más abierto, digamos que tiene más oxígeno. Es una especie de transición, quería dejar lo que es la forma de diario y volver más a la libertad de la novela, aunque esto no quiere decir que quizá vuelva a los diarios en un futuro.

 

¿"Carnet d'abord" es el título de un nuevo proyecto literario?

Más o menos (jajajajajajaja) El próximo 4 de octubre sale la edición de bolsillo de "Diario de un vampiro en pijama" y he escrito unas 50 páginas más, es una historia de un viaje que hice atravesando Islandia en skateboard, bueno, en un skateboard con motor. Es en realidad una apuesta que me hice a mí mismo en el hospital; de hecho es algo que aparece en el álbum y finalmente he podido llevarlo a cabo. Le he llamado "carnet de board" -primer cuaderno- es un nuevo epílogo para "Diario de un vampiro en pijama" que saldrá la semana que viene en Francia y luego también sacaré un nuevo libro (para el año que viene) que se titula "Una sirena en París" que será a la vez novela, guion de película y un álbum.

 

Entonces, ¿tenemos planes a largo plazo?

¿Te refieres al bebé? ( ver entrevista anterior)

 

No. A la vida en general.

La idea de ser padre me sigue inquietando bastante, por lo que, de momento lo hemos dejado como proyecto a largo plazo. Lo que sí que es cierto es que digamos que mi concepto del futuro, por así decirlo, ha encogido. Antes vivía más en el pasado, en el futuro, y mucho menos en el presente. Ahora no, ahora vivo más el ahora. No se trata de que hago cualquier cosa, no, si no que la energía la estoy concentrando en el momento.

 

Ross Goose (la entrevistadora), Mathias Malzieu y la traductora Irene Gabarré

Mmalzieu3

 

¿Qué nuevos sueños entonces te quedan por cumplir?

No te quiero mentir (por la cara de satisfacción que me has puesto cuando he llegado con el skate en la mano) pero esta vez no he venido montado en él, ya que he venido acompañado, pero te prometo que volveré en Skate cuando salga de la entrevista ya que para mí es como una desconexión que me viene muy, muy bien, y bueno, en cuanto a los sueños, creo que sigo teniendo un poco "demasiados sueños". Realmente ahora, de entrada, quiero hacer este proyecto de "Una sirena en París" que va a ser una película, pero quiero hacer una película con actores reales. Como va a ser libro, guion y canción va a ser algo complicado, pero creo que también puede ser apasionante, y seguramente nos dará varias sorpresas.

Por otro lado, los sueños de viaje los sigo teniendo. Me gustaría ir a Montana, que de ahí provienen muchos de mis escritores favoritos (Harrison, por ejemplo) porque es una zona característica desde el punto de vista geológico, plagada de volcanes con unas formaciones muy extrañas, y sí que me gustaría ir a conocerlo.

Espero además poder simultanear la presentación del nuevo proyecto tanto en Francia como en España, ya que "Diario de un vampiro en pijama" salió con una diferencia de 2 semanas y siempre tengo historias muy bonitas en España, por lo que, espero verte próximamente de aquí a un año, y esta vez con la promesa de poder hacer la entrevista en castellano, o ¿te atreverías tú con el francés?

 

Mmalzieu2

 

Una vez más nos ha demostrado su grandeza dentro de su aparente fragilidad, incluso llegando a bromear tanto conmigo como con Irene (la traductora) hasta el punto de dejar inmortalizado fotográficamente su "buen estado de salud" y su "en forma" que se encuentra para esta noche hacer entrega de un derroche de energía, dándolo todo (porque así es él en todas sus facetas) para los privilegiados que vamos a tener la suerte de acudir.

Cuento pues, ansiosamente, poder seguir las andanzas del Sr. Malzieu y, visto lo visto, no me quedará otra que empezar a dar clases de Francés. No dejaremos de seguirle la pista en todo lo que se embarque, ya que es una apuesta segura para abrir una puerta a la magia y felicidad.

 

+ Mathias Malzieu

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura