Anika entre libros

Entrevista a Mariano Gambín por la trilogía Ira Dei y El viento del diablo

"Para mí lo esencial es la acción, el ritmo, la historia que se cuenta sin dejar respirar al lector. Me encuentro cómodo con ese género."

Jaci Alía Arreche, (mayo) junio 2014

 

Mariano Gambín (1963) es licenciado en Derecho y doctor en Historia por la Universidad de La Laguna. Abogado colegiado, ejerce su actividad en Tenerife. Como historiador lleva escritos seis libros en solitario, dos como coautor y diversos artículos de investigación histórica en revistas científicas. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Especial del Cabildo de Gran Canaria y la Casa de Colón de investigación histórica sobre las relaciones Canarias-América. Su tesis doctoral en Historia sobre la formación de las élites en Gran Canaria a principios del siglo XVI ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de doctorado en Humanidades 2011 de la Universidad de La Laguna.

En 2008 ingresó como miembro de número en el Instituto de Estudios Canarios.

Su trabajo de investigación sobre la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, levantada a finales del siglo XV en la costa de Marruecos, los restos más antiguos de los castellanos en ese país, recibió el Premio Antonio Rumeu de Armas. Y precisamente la torre es el escenario en torno al cual se desarrolla su última novela "El viento del diablo".

 

 

ENTREVISTA

 

Mirando su curriculum -abogado en ejercicio, historiador, escritor de ensayos y artículos de investigación histórica, miembro del Instituto de Estudios Canarios- automáticamente surgen dos preguntas ¿qué le ha llevado a escribir Gambin -tenerifeficción? y ¿de dónde saca el tiempo para realizar tantas actividades al mismo tiempo?

Siempre he sido un lector de ficción, y una vez terminados los proyectos de investigación histórica que traía entre manos decidí probar en la narrativa de ficción, escribiendo sobre Historia y misterio, que son dos grandes pasiones. Fue una prueba que salió bien, que gustó a los lectores, y que ha provocado que ya vaya por la cuarta novela, y la quinta en camino.

El tiempo para escribir se puede sacar de muchos momentos a lo largo del día. Se quita una horita de sueño, otro par de ratos de televisión. Si se quiere, el tiempo se encuentra.

 

"El viento del diablo" al igual que la trilogía Ira Dei contienen mucha historia pero son thrillers ¿por qué esta elección de género? ¿no le hubiera resultado más fácil escribir novela histórica?

El thriller, sobre todo el anglosajón, es el tipo de novela que más me gusta. Es el entretenimiento por antonomasia, y tal como me gusta leer, me gusta escribir. Para mí lo esencial es la acción, el ritmo, la historia que se cuenta sin dejar respirar al lector. Me encuentro cómodo con ese género.

Tal vez hubiera sido más fácil la novela histórica. No lo puedo saber seguro hasta que no la haga. De cualquier manera, la novela histórica tiene sus dificultades, los detalles han de ser completamente creíbles, ya que el lector así lo exige.

 

¿Cómo surge esa idea de construir un misterio que se desarrolla en el presente pero gira en torno a figuras históricas reales?

Ese caso se ha dado en la tercera novela, "La Casa Lercaro", en que al retratar un inmueble concreto, he tenido que hacerlo de igual manera con sus habitantes a lo largo del tiempo. Es una complicación que, si sabes resolverla, le da mayor credibilidad a la trama, aún sabiendo que se trata de ficción. En este caso era necesario hacerlo así, y es casi como en un libro de Historia, los datos aportados han de ser exactos.

 

Gambin -paisaje

 

En "El viento del diablo" recupera una vieja conocida de sus lectores, la arqueóloga Marta Herrero, ¿le ha resultado muy difícil escribir sobre ella, dejando al margen el resto de los personajes de la trilogía?

Pensé  que me iba a costar más no integrar a todos los personajes, pero era difícil encajarlos en una historia de arqueólogos en el desierto. Durante la redacción de la novela han surgido nuevos personajes que crecen hasta llegar al nivel de Marta. El terrorista, la saharaui, el policía. Hay lectores que se han encariñado con ellos y me han preguntado si volveré a utilizarlos.

 

¿Volveremos a verlos juntos en el futuro?

Sin duda. Aunque de momento pienso utilizarlos en otros escenarios. La Laguna queda aparcada, que no olvidada, y puede que vuelva en un futuro.

 

Todas sus obras presentan un elemento que no sé si definir como místico pero sí relacionado, en cierto modo, con el ocultismo: en "La ira de Dios" uno de los personajes se cree el vehículo de la voluntad divina; en "El círculo platónico" se contempla una supuesta construcción de la ciudad de La Laguna según un plan simbólico; en "La Casa Lercaro" nos encontramos con fantasmas y el mundo del espiritismo; y en "El viento del diablo" aparecen demonios del desierto y personajes con poderes para relacionarse con ese mundo

¿Le interesan esos temas o recurre a ellos para hacer más interesantes las tramas de sus novelas?

Creo que esos temas interesan a todo el mundo. Es un elemento más que me gusta utilizar en esa coctelera de asesinatos, secuestros, robos y otros crímenes, junto con dosis de Historia canaria, suspense y humor. La cuestión es que hay que tratarlos con respeto, ya que es importante dejar contentos tanto a los que creen en ellos como a los que no.

 

Siempre señala que su intención es divertir y entretener al lector, reivindica la literatura de entretenimiento pero todas sus obras contienen dosis importantes de Historia, de historia canaria, una parte de la historia de España poco conocida en la península, ¿podemos pensar que también subyace en su obra la intención de divulgar la historia de su tierra?

Por supuesto, se puede decir que es deformación profesional. Me dejo llevar por esa querencia hacia la Historia. Me siento
Gambin -firmandocómodo en ella y enriquece las tramas, según me comentan. Si además enseña algo nuevo, pues mejor que mejor 

 

Espero que no tardará en ofrecernos una nueva novela llena de acción y misterio pero ¿se ha planteado explorar otros géneros dentro del mundo de la ficción?

De momento me va bien con el thriller. En cuanto a la exploración de nuevos registros, pues en El viento del diablo no sale
Ariosto, lo que es todo un experimento.

Otro ejemplo: en la quinta novela no va a haber trama histórica detrás, lo que también es nuevo. Busco variar enfoques desde el thriller, más que cambiar de género.

 

Pregunta obligada ¿qué lee Mariano Gambín? ¿qué tipo de libros encontramos en su biblioteca? y, por supuesto, ¿qué autores le han influido más a la hora de escribir?

Como ya he indicado, leo thrillers de corte anglosajón, principalmente. De vez en cuando me meto con algún autor español, ya sea de novela negra o histórica, que los hay muy buenos. Los autores que pueden haber influido en mis historias los hay desde que comencé a leer a Verne y Salgari. Últimamente leo todo lo que publican Preston & Child, Follett, Cussler, Grisham y otros similares.

 

¿Le gustaría añadir algo más?

Que espero que mis novelas alienten el deseo en los lectores de conocer los escenarios en que se desarrollan las tramas, aquí en Canarias les esperamos con los brazos abiertos.

 

Gracias de nuevo por el tiempo que nos ha dedicado.

 

+ Mariano Gambín

 

 

 

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