Anika entre libros

Entrevista a María Paz Salido por "La pluma verde"

"Si la trama le interesa, si hace el esfuerzo de seguirla, ha hecho ya un esfuerzo intelectual muy positivo"

Firma: Pilar López Bernués / Fotos: autora / Abril 2007

 

Creo que lo que puede tener una influencia real y positiva es el ejemplo, el que los niños vivan en ambientes donde haya libros, donde los adultos de su entorno lean... Mª Paz Salido Amoroto

 

 

ENTREVISTA

 

Hola, Mª Paz. Hoy vamos a comentar tu libro "La pluma verde", una novela infantil. Pero antes de entrar en materia ¿podrías hablarme un poco de ti? Eres economista y has publicado varios artículos relacionados con tu profesión...

Hola, Pilar. Me disgusta empezar poniendo peros, pero... los detalles de mi vida no me parecen de interés. Aunque sé que la mía es una opinión que va contracorriente, creo que los escritores, como los pintores o los futbolistas, interesan a sus amigos y familias como personas, y al resto del mundo como creadores o deportistas. Por eso prefiero que pasemos a hablar de libros.

 

¿Cuándo iniciaste tu carrera literaria? 

Cuando nació mi hijo escribí y publiqué un cuento para explicarle la ilusión con que había esperado su llegada. Esa fue mi primera obra. Después escribí algunos de las historias que, a petición del interesado, le contaba antes de dormir.

 

Aparte del libro que vamos a comentar, has publicado "Violeta y el portugués misterioso" y "Alicia, Cecilia y sus demonios" ¿Me puedes dar un vistazo rápido de esas novelas? ¿Están relacionadas con la última?

"La pluma..." y "Violeta..." son del mismo género de aventuras "urbanas", protagonizadas por chicas o chicos espabilados y, sobre todo, curiosos. "Alicia..." es distinto. Es una historia de amistad entre dos adolescentes y está dirigida a una franja de edad algo superior.

 

Tus tres libros son para niños-adolescentes ¿Te has planteado escribir otro género?

No. Me agrada dejar vagar la imaginación situándome en la perspectiva de un crío.

 

¿Qué te impulsó a iniciarte en el difícil mundo infantil-juvenil?

No lo sé. Un día me senté delante de una hoja de papel (virtual) y dejé que los dedos escribieran solos, hasta que se plantaron exigiendo que me parase a pensar qué iba a haber detrás del misterio que llamaba la atención de la niña. Fue un proceso muy espontáneo del que salio "Violeta y el portugués misterioso".

 

¿Qué debe contener y qué no debe aparecer, según tú, en un libro destinado a los pequeños y adolescentes?

No creo que tenga por qué haber límites establecidos a priori. Cualquier tema y forma de expresión puede ser adecuado... o perfectamente inadecuado, según cómo esté tratado.

 

Sabes bien que, por desgracia, se lee poco. Los niños, concretamente, suelen leer lo que les marcan en el cole, salvo excepciones. ¿Cómo fomentarías tú el hábito a la lectura teniendo que "lidiar" con la tele, consola, ordenadores y un largo etc.?

Lamentablemente no tengo ideas brillantes a ese respecto. Creo que lo que puede tener una influencia real y positiva es el ejemplo, el que los niños vivan en ambientes donde haya libros, donde los adultos de su entorno lean. Puede que a corto plazo venzan las maquinitas, pero la semilla habrá quedado y terminarán por descubrir el placer de leer.

 

¿Qué leías de adolescente? ¿Algún autor te marcó de forma especial?

Leía todo lo que caía en mis manos. Hasta los prospectos de las medicinas. Leía a Salgari, Alejandro Dumas, Richmal Crompton, Mika Waltari, Stevenson, Jack London, Julio Verne, ... Era muy poco selectiva. Leía todo lo que podía, e incluso lo que no "podía" a juicio de mis padres, que tenían una buena biblioteca.

 

"La pluma verde", la que nos ocupa, es una aventura urbana, cotidiana en muchos aspectos ¿Crees que eso la hace más asequible para el lector infantil puesto que se identificará pronto con el entorno?

Identificarse con el entorno puede atraer a algunos lectores. Pero el polo opuesto, que la obra se desarrolle en un medio totalmente ajeno y desconocido, puede ser precisamente lo que atraiga y enganche a muchos otros.

 

Hacer deberes, ir a comprar por encargo de los padres... ¿son detalles sutiles para que los lectores acepten esas responsabilidades?

No. Son elementos que forman parte de la vida de los niños y como tales están utilizados en la novela.

 

En relación a la pregunta anterior: ¿Esas referencias a algunos clásicos, como Dumas o Stevenson, persiguen despertar la curiosidad por ese tipo de lectura?

No. Si esa curiosidad nace, bienvenida sea. Pero nada de lo que he escrito tiene fines didácticos.

 

La aventura se inicia pronto, sin embargo las tres o cuatro primeras páginas son muy cotidianas ¿No crees que les falta un "pelín" de enganche? No sé, yo creo que ganaría bastante en interés si ya se hablara de Enrique con cierto misterio. ¿Cómo lo ves?

Bueno, creo que los niños no son tan impacientes como los mayores.

 

La mayoría de los diálogos están escritos en un lenguaje coloquial, como hablan los chicos cada vez más, ya sabes: Esa jerga mitad Internet, móvil etc. Sin embargo, en alguno que otro introduces palabras más sofisticadas. Te cito unos ejemplos: "... No sé, como las de las gaviotas que se encuentran en las playas...". "... se puede confundir con las rayas de la calzada..." "...salvo que queramos huevos frescos..."

¿A qué obedece ese cambio? En especial porque no es un único chico el que habla con más propiedad, por decirlo así, sino todos ellos en algún momento. También una frase de la primera página " ...se arracimaban a la puerta del aula." me suena un poco difícil para esa edad... ¿Por qué utilizas ese tipo de palabras alguna que otra vez?

Creo que el lenguaje de los protagonistas de "La pluma verde" no es especialmente actual, en el sentido que comentas de preponderancia de frases sin acabar o uso de términos chelis o pasotas. De hecho no creo que se pueda decir que utilizan jerga móvil-internet. Belén, Santi o Enrique se expresan en un lenguaje bastante clásico, aunque sencillo, como el que emplean muchos críos de su edad. Y como muchos críos de su edad, en muchas ocasiones llaman a las cosas por su nombre: calzada.

Respecto al caso del "arracimaban", si lo piensas, en todo lo que leemos encontramos términos que no son frecuentes en nuestro propio vocabulario, o que nos resultan desconocidos. Y, normalmente, no tenemos que recurrir al diccionario para descubrir su significado: lo intuimos por el contexto, convirtiendo así la lectura en una forma placentera de aumentar nuestro léxico. Por eso no me parece preocupante que en una obra para niños haya algún término de uso menos frecuente, como el que comentas.

 

Hay una escena que personalmente me parece un poco forzada. No voy a dar muchos detalles para no "chafar" el libro, pero tú me entenderás. ¿No es más fácil hablar con los padres y el encargado antes que atravesar Madrid de noche sabiendo que el súper está cerrado y que en la calle es muy poco probable que esté lo que se busca?

Hay casos en los que esa crítica de "falta de realismo" puede tener fundamento, aunque está claro que lo literariamente verosímil no tiene porqué coincidir con lo verosímil en la vida real: los niños protagonistas hacen cosas que nuestros hijos no harían (¡afortunadamente!), porque se aguantarían con las respuestas de los adultos o recurrirían a estos, perdiendo así su propio protagonismo. Pero creo que las motivaciones de la escena que comentas están bien explicadas y que la actitud del muchacho es perfectamente coherente con sus circunstancias personales.

 

Algo muy positivo del libro es que transmite unos valores, me refiero al desenlace de la historia principalmente. ¿Te interesa que el lector infantil reflexione o te preocupa más hallar una trama que enganche?

Si la trama le interesa, si hace el esfuerzo de seguirla, ha hecho ya un esfuerzo intelectual muy positivo. Y creo que la reflexión puede surgir, como decía al principio de la entrevista, de cualquier tema, por banal o consuetudinario que sea.

 

Mencionas al principio de la novela al mejor amigo de uno de los protagonistas, pero ya no vuelve a aparecer ¿Por qué no lo has incluído en el grupo?

También tiene tíos y primos y no aparecen todos.

 

¿Es "La pluma verde" la primera obra de una serie con ese grupo de investigadores?

No estoy segura, pero creo que no.

  

¿Cambiarías alguna cosa en la novela?

No he pensado sobre ello.

 

¿Qué no cambiarías nunca?

A Pepe, el frutero. Es un personaje real y al que quiero mucho.

 

¿Estás escribiendo algo más o tienes previsto publicar otra obra a corto plazo?

Tengo una obra pendiente de publicación y otra más a medias.

  

¿Te gustaría añadir alguna cosa?

Leer algo bueno me hace sentir tan bien, que cuando sé que he conseguido provocar esa misma sensación de bienestar en algún lector me siento feliz.

 

Muchas gracias por la entrevista, Mª Paz. He de decir que me ha gustado el libro y que me parece muy recomendable para el lector al que va dirigido y también para los adultos que deseen disfrutar un rato reviviendo sus días adolescentes.

Muchas gracias por vuestra atención y por tus palabras.

 

ver + María Paz Salido

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar