Anika entre libros

Entrevista a María Dolores García Pastor por "El susurro de los árboles"

"Tuve que decir basta y me dejé muchas cosas por contar pero es que era demasiado duro para mí escribir sobre aquello"

Firma: Joseph B. Macgregor / Fotos: autora / Junio 2009

 

Con "El susurro de los árboles", María Dolores García Pastor, licenciada en Ciencias de la Información, fue la ganadora de concurso YoEscribo.com de novela 2008. Aparte algunos de sus cuentos han resultado premiados con diversos galardones literarios: con el IV Concurso de Relato Breve "La Rosa de Barcelona", y con el VII y del II Certamen de Escritura Scream "Cielo Abierto".

El susurro de los árboles cuenta la historia de Adela, una voluntariosa e inquieta mujer que llega a Chile huyendo de una vida que no la llena, intentando escapar de si misma. Su viaje de turismo se convertirá en una búsqueda interior y en un recorrido por uno de los episodios más sangrientos de la historia reciente de ese país: la dictadura militar de Pinochet. Adela conoce por casualidad al contador de historias y gracias a él emprenderá un camino sin retorno hacia el intenso dolor del pueblo chileno y hacia su propia libertad.

Pero esta novela no sólo está basada en hechos reales sino que en sus páginas aparecen personajes e historias que, para desgracia de sus protagonistas, ocurrieron en realidad.

 

 

ENTREVISTA

 

Lola, ¿Desde cuándo tienes el gusanillo de escribir?

Creo que desde siempre. Escribir es un vicio para mí. Empecé a hacerlo de manera habitual cuando tenía 11 o 12 años y mi hermana me regaló el primer diario, desde entonces no he parado.

 

Aparte de "El susurro de los árboles" ¿Tienes otras novelas escritas sin publicar o ya publicadas?

Tengo varias novelas inéditas y muchos cuentos. Escribí mi primera novela a los 19 años cuando murió mi abuelo y me dolía tanto que busqué refugio en la escritura, después dos novelas de ciencia ficción (un tema del que no se apenas nada) y la cuarta ya fue "El susurro de los MD2árboles". Después vinieron dos novelas breves más, "Fres@s" y "Una aldea junto al mar".

 

¿De qué temas te gusta hablar en tus escritos?

Me gusta hablar de todas las cosas que me provocan algún sentimiento aunque, generalmente, donde más me vuelco es en los temas de denuncia social. De hecho, los premios literarios que he conseguido han sido gracias a historias que querían denunciar cosas que me horrorizaban: las dictaduras, la discriminación, el trabajo infantil… Suelo decir que hago "literatura denuncia".

 

¿Cómo fue que presentaste El susurro de los árboles al concurso de la web de yoescribo.com?

A mediados del 2006 me quedé embarazada y mi actividad literaria se ralentizó (por eso de que las embarazadas nos vamos durmiendo por los rincones je je) y luego, en el 2007 con Lluna, la cosa se complicó aún más. "El susurro de los árboles" me pedía a gritos que lo siguiera intentando, que no debía parar hasta conseguir que me la publicaran. Me llegó la convocatoria del YoEscribo.com de novela y como se podía enviar por mail no me lo pensé. Me registré, colgué mi novela en el portal y luego me inscribí en el concurso.

 

¿Qué sentiste cuando recibiste el primer premio?

Fue una sensación maravillosa. Llevaba un par de años escribiendo "en serio" y presentando mis escritos a concursos y mi novela a un par de editoriales sin obtener resultados. Estaba desanimada y a punto de tirar la toalla. Pedí "una señal" de que lo que estaba haciendo era lo correcto, de que debía seguir intentándolo… unos días después me llamaron de "La Rosa de Barcelona", un concurso que ya daba por perdido porque se fallaba en el mes de abril de 2006 pero, por motivos que no me explicaron, al final se falló en junio de ese año.

 

El argumento de El susurro de los árboles se basa en declaraciones de personas que fueron víctimas de la brutal represión chilena durante el mandato de Pinochet… ¿Cómo te documentaste para ello?

Leí mucho. Libros, documentos oficiales, informes… también algunas novelas. Después se me ocurrió buscar testimonios de primera mano y puse un anuncio en el foro de Memoria Viva. No tardaron en llegar los primeros mails y las primeras historias. Fue tremendo.

 

Pero ¿llegaste a viajar a Chile como la protagonista de tu novela?

No, aún no he tenido ocasión de viajar a Chile aunque hay mucha gente allí que me reclama para poder conocerme en persona. He hecho muy buenos amigos en ese país.

 

Entonces la novela me parece todavía mejor ya que da la impresión de que estuviste realmente allí… ¿Es Adela tu alter ego? ¿Qué cosas compartís y en cuáles os diferenciáis?

Quienes me conocen no dudan al decir que Adela soy yo. Pienso que proyecté en ella sentimientos y frustraciones que fueron míos en un momento determinado de mi vida. Al igual que ella, yo también me cansé de ser la amiga, amante, hermana, hija… perfecta, ideal. Decidí ser egoísta y rompí con una vida que no me hacía feliz. Gracias a eso escribí mi novela y ahora puedo soñar con ser escritora.

MD3 

¿Qué aprende Adela en ese viaje a Chile?

Adela aprende, como aprendí yo, que sus problemas no lo son, que lo que ella considera una gran tragedia sólo es la vida, que es afortunada de ser quien es y de tener lo que tiene.

 

¿Qué le ayuda a superar sus propios miedos o conflictos?

El dolor ajeno, la gran tragedia de unos extraños, se mete dentro de ella y eso le hace comprender que todo es más sencillo de lo que le parece y que lo suyo no es ningún drama.

 

¿Cómo te planteas el trabajo de una novela? ¿Lo tienes todo perfectamente estructurado antes de empezar o la cosa va surgiendo sobre la marcha?

Supongo que tengo un método, pero aún no tengo muy claro cuál es. Creo que el trabajo que exige una novela depende del tipo de novela. Por ejemplo, "El susurro de los árboles" fue saliendo poco a poco en forma de relatos a los que fui dando forma mientras buscaba un hilo conductor para todos ellos.

Ahora estoy trabajando en una novela sobre el Antiguo Egipto y eso ya es harina de otro costal. Intento estructurarlo todo antes de ponerme a escribir ya que considero que no puedo dejar nada a la improvisación. Ya te contaré cuando esté un poco más adelantada.

 

Cuando leí la novela me quedó la impresión de que habías querido meter demasiada información en una sola novela, sin embargo después me has comentado que dejaste muchas historias en el tintero…

Muchas, demasiadas historias tristes que no pude contar: tantas historias como víctimas. Cuando pensé la novela tenía claros algunos temas que deseaba tratar como los desaparecidos o los hijos de desaparecidos que habían sido adoptados por los asesinos de sus padres. Luego me fueron llegando historias, cada vez más historias… Tuve que decir basta y me dejé muchas cosas por contar pero es que era demasiado duro para mí escribir sobre aquello.

Soy una persona muy empática, más cuando escribo, y tanto dolor prestado me empezó a pasar factura. De hecho, al acabar la novela estaba tan tocada que necesité un exorcismo y me puse a escribir "Fres@s", una novela breve, bastante autobiográfica y escrita en clave de humor.

 

En ese sentido, tu grado de implicación con la historia es total…

Total. Para escribir sobre algo tengo que meterme de lleno en lo que estoy escribiendo. Si es un cuento infantil vuelvo a la infancia. Si es una historia de amor me enamoro y si es un drama intento sentir cada sensación de dolor como si fuese mía propia.

 

¿Con qué ideas deseas que se quede el lector tras la lectura de tu novela? ¿Con qué sentimientos?

Me gustaría pensar que mi novela invita a la reflexión. También quisiera MD4dejar una puerta abierta a la esperanza entre tanto dolor. La esperanza de que seamos capaces de aprender de historias como las que relato y tengamos el sentido común de hacer lo posible por que no se repitan.

 

María Dolores García Pastor durante la presentación de su libro

 

Ahora estás trabajando en una novela absolutamente distinta ambientada en el Egipto clásico…

Sí, en "La hija del escriba". Siempre he querido escribir sobre esa época, un periodo histórico que me fascina, y he pensado que este podría ser un buen momento, un cambio total de registro.

 

¿Qué te aporta tu experiencia laboral en la radio?

La profesión periodística, más que la radio, me ha dado la base de lo que ahora soy como escritora. Ser periodista me ha enseñado a enfrentarme sin miedo a la hoja en blanco, a escribir muchas horas al día, me ha dado soltura y supongo que también un estilo influenciado por esta profesión. Hacer el Entre Llibres en la radio es más tener un lugar en el que hablar de lo que más me gusta, que son los libros, y también una manera de conocer a otros escritores y lectores.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar