Anika entre libros

Entrevista a Kendall Maison por "El laberinto prohibido"

"La escritura nació como consecuencia de ser escultor, lo llevo en la sangre desde los seis años. Ambas disciplinas conviven en armonía en mi cabeza. La una inspira a la otra."

Firma y fotos: Purificación Ávila (Alicia Rosell) para "Anika Entre Libros". Bilbao, a 22 de junio de 2007.

 

El 17 de mayo pasado en 'Casa del Libro' de Bilbao tuve ocasión de conocer a Kendall Maison, con motivo de la presentación de su novela, 'El laberinto prohibido'.

Editada por ViaMagna Ediciones, Kendall Maison nos presenta su primera obra y se da a conocer así para el público aficionado a las novelas de misterio, suspense e Historia. Aunque no son los únicos géneros que cultiva, como se irá constatando en sus próximas publicaciones.

Kendall Maison reside en Bilbao desde 1987. Con su seudónimo no pretende sino mantener el anonimato, aunque tal vez sea el punto de partida para darse a conocer en el extranjero. Se autodefine escultor de vocación y autodidacta, -sus obras ya han sido expuestas en un par de ocasiones-, aunque ahora aborda la tarea literaria con la noble intención de dar rienda suelta a su enorme creatividad y sus amplios conocimientos en muchos temas. El autor se confiesa un apasionado de la Historia, ha viajado incansablemente por 24 países y estudiado a fondo sus culturas y costumbres. Viajó a Egipto donde vivió y estudio su cultura para poder plasmar en las páginas de su novela retazos del contenido del 'Libro de los Muertos'.

Autodidacta y con una memoria fotográfica, Kendall Maison impresiona por su verbo fácil y su grata conversación no exenta de cierta 'erudición'. Su desempeño como locutor de radio durante siete años le ha servido para afianzarse -más si cabe- en su seguridad, aplomo y facilidad de comunicación.

Es persona afable y con grandes inquietudes: no es de extrañar, por tanto, que su primera novela se haya vendido muy bien en la reciente Feria del Libro de Bilbao, donde quizá haya sido el autor que más libros ha firmado y vendido. Kendall Maison es una promesa literaria en mi modesta forma de ver, y que el público lector tendrá ocasión de comprobar a través de su obra, prolífica aunque inédita -pues estamos ante su primera publicación-, cuya carrera literaria se augura fulgurante. De hecho, su segunda novela no tardará en salir. "El laberinto prohibido" será traducido al francés en la primavera de 2008.

 

 

ENTREVISTA

 

Kendall Maison, felicidades por tu novela recién publicada. Aunque creo que no es la primera que tienes escrita. ¿Cuántas tienes entre manos para ofrecernos?

Pues tengo tres de momento. Esta es la segunda que escribí, y la siguiente, estará en el mercado el año próximo. También la primera en escribirse, se publicará el año que viene.

 

Convence a tus lectores para que lean 'El laberinto prohibido'. Mientras no sea la sinopsis del libro, puedes contarnos lo que creas conveniente.

Todo aquel que se atreva a leer, "El laberinto prohibido", se adentrará en un mundo que no se puede ni tan siquiera imaginar en sus más osados sueños. Descubrirá el contenido más secreto de las creencias de los egipcios, y de 'las Candaces de Meroe', el Imperio que rivalizó con Egipto, y que derrotó a Roma, sobreviviendo a Egipto por más de trescientos años. Todo ello, a lo largo de una trepidante aventura.

  

Kendall Maison es tu pseudónimo, elegiste un nombre inglés. ¿Hay algún motivo especial?

Diseñé este pseudónimo pensando en vender en el mercado anglosajón, y porque lo tenía desde muy pequeño, creado por mí. Es un poco un homenaje al niño que llevo dentro. El año próximo saldrá en francés, para cinco países: Francia, Canadá, Luxemburgo, Bélgica, y Suiza.

 

La Editorial Vía Magna es una apuesta muy respetable, ¿puedes decirnos cómo ha sido tu experiencia con ellos?

Mi experiencia con VíaMagna, es inmejorable. Debo decir que han trabajado rápido y bien, no hay más que ver la carátula, para comprender que son minuciosos, y que la calidad prima. Estoy más que satisfecho.

 

Tu obra aparece catalogada como "Misterio", ¿estás de acuerdo, o deseas añadir algo sobre el género que crees que has abordado?

Misterio define a la perfección la novela, y eso es lo que se muestra en la cubierta del libro y en la sinopsis, ya se detalla, lo que se va a leer, y el suspense, lo da ese misterio del que hablamos. Es un thriller, a caballo entre la ficción y una gran dosis de historia, bien documentada.

 

En principio titulaste tu obra 'El papiro negro', pero pasó a ser 'El laberinto prohibido'. ¿Te sientes a gusto con el cambio y lo consideras más apropiado para tu novela?

Es cierto que se iba a titular "El Papiro Negro" pero la editorial me propuso este título, y me pareció que se aproximaba más al contenido. Acepté convencido.

 

Una tirada de cinco mil ejemplares se puede considerar buena para un autor novel. ¿Ha sido ése tu caso?

Cinco mil ejemplares es una tirada excelente, sin duda, la editorial apostó fuerte por mi novela, y está recibiendo su recompensa, de lo que me alegro mucho.

 

Tengo entendido que te ha ido muy bien en las ventas y firmas de las Ferias del Libro de Bilbao y Santurce, ¿te sientes satisfecho con esta experiencia?

He sido el más vendido en las ferias de Bilbao y Santurce, los libros vuelan. Es ellaberintoprohibidomuy emocionante ver que la gente apuesta, le gusta lo que creo para ellos, y me siento plenamente satisfecho.

 

Al leer el libro he disfrutado mucho con las dos tramas: has logrado una excelente simbiosis entre cómo cuentas la vida en la Época Egipcia y la que se desarrolla en nuestros días. ¿Te hiciste un guión para conseguirlo? ¿Con cuál de las dos tramas has disfrutado más escribiendo, Kendall?

No he realizado guiones, no. De todas formas he disfrutado más con la trama histórica, es lo mío, desde luego; me siento más a gusto en el pasado que en el presente.

 

Me da la impresión que de la trama ambientada en el Antiguo Egipto puedes escribir una novela a posteriori. Está francamente bien escrita, para mi gusto. ¿Habrá segundas partes?

¡Tienes una intuición que me asusta!… Sí habrá, no una segunda parte, sino una novela completa que aclarará lo que sucede con personajes, que no son los principales de este libro, pero que al lector le gustará saber que fue de ellos. Estoy dispuesto a sorprenderles en ese libro.

 

Sitúa a los lectores en la época, Dinastía o momento histórico de la civilización egipcia que nos perfilas en 'El laberinto prohibido'.

Más que dinastía -que ya no había-, diré que se trata de la época en que reinaba el emperador Justiniano, en la Roma de Oriente. El faraón egipcio de la novela es de ficción.

 

¿De qué forma abordas 'Libro de los Muertos' en tu novela? ¿Lo ficcionas o eres fiel a tus investigaciones?

Soy fiel a mis investigaciones, pero novelo 'Libro de los Muertos', de lo contrario aburriría al lector. Es lo que da el título al libro, y resulta de fácil comprensión.

 

Me ha gustado que dejes todos los cabos bien atados. ¿Te obsesiona una novela que no tiene un final redondo?

Para mí el final de un libro, es esencial. Es por esta razón que le he dedicado una especial atención a esa parte. De hecho creo que es de lo mejor del libro.

 

Incluso de algunos temas que son o pueden parecer utopía has logrado la verosimilitud, ¿eres consciente que el tema subyacente pero palpable de la Religión pudiera levantar suspicacias?

El tema religioso enseguida levanta polémica, yo he tratado de no ofender a nadie, sino plasmar realidades, con tacto. Trato de entretener, no de polemizar.

 

¿Qué le dirías a quien te discuta tu desbordante imaginación e intente desmontarte el argumento para pasar de la discusión a la crítica despiadada?

Pues le diría que todo está documentado, y que la realidad no se puede negar a estas alturas.

 

¿Qué hace un escultor de nacimiento como tú, escribiendo novelas sin parar? ¿Ha sido una necesidad, o tus mundos de ficción no pueden vivir arrinconados en tu cabeza o saliendo de tus manos?

La escritura nació como consecuencia de ser escultor, lo llevo en la sangre desde los seis años. Ambas disciplinas conviven en armonía en mi cabeza. La una inspira a la otra.

 

¿Vas a dejar de esculpir y modelar, o compaginarás ambas Artes? Creo que tienes una explicación para conectar el 'Arte de la Escultura' con 'El oficio de escritor'. ¿Nos la brindas?

Para mí esculpir es como respirar, no puedo dejar de hacerlo, realizaré como siempre ambas cosas.

Cuando era un niño, comencé a esculpir mis figuritas, y a crear un mundo sobre el papel que fue creciendo a lo largo de los años, conformando un complejo mapa. De ahí salieron las primeras líneas, y personajes.

 

Tus personajes son variopintos, ¿has contado cuántos has creado? ¿Con cuál has disfrutado más las andanzas por el 'Inframundo Egipcio', Kendall?

No los he contado, pero con el que más he disfrutado, ha sido con el comisario Mojtar. Es un personaje, con el que me encariñé desde un principio, y viví con él, cada éxito suyo.

 

Alex Craxell, el protagonista, ¿tiene algo, nada, poco o mucho de Kendall Maison?

Alex Craxell y yo no nos parecemos en nada. Salvo en que los dos somos unos aventureros.

kendallmaison-puri 

Foto: Kendall Maison y Purificación Ávila

 

No me digas qué personajes prefieres: dime si has odiado a alguno mientras le dabas vida…

He odiado, al cardenal Scarelli, por eso de que siempre me lo encontraba desbaratando los planes de los protagonistas. Claro que ese era su cometido, ja, ja.

 

Por la Inmortalidad y el Poder, ¿Kendall Maison pasaría por las pruebas de Osiris?

Yo ya he pasado pruebas peores que las de Osiris, y alguna más... Por el poder, no daría nada de nada. Por la inmortalidad, casi todo.

 

¿Quieres contar a los lectores quién fue el último faraón de Egipto?

Fue Nectanebo II, el último antes de la dominación persa, luego hubo espacios en los que reinó algún gobernador autoproclamado faraón, usurpadores, y posteriormente, los Ptolomeos, que recuperaron la grandeza de Egipto.

 

Tus investigaciones en la ciudad de El Cairo han sido arduas. ¿Cuánto tiempo le has dedicado?

He metido horas en El Cairo, a destajo. No sabría decirte, pero muchas, muchas. Me he perdido por los barrios musulmanes y coptos deambulando por entre sus callejuelas, y conocido a cantidad de guías conservadores, y eruditos, que me han aportado mucha información.

 

Parece ser que te encuentras a gusto en Egipto aun sabiendo que los turistas extranjeros han sufrido algunos atentados estos últimos años. ¿En algún momento te sentiste con ganas de dejar las investigaciones por alguna causa?

Yo no he sentido miedo nunca en Egipto, si en algún país cuidan del turista ése es Egipto. No, nunca, no.

 

Antes te preguntaba cómo logras atar con tanta astucia todos los cabos para lograr un final de película. Ahora, ¿puedes decirnos si has disfrutado dando esa 'vuelta de tuerca' a tu final? Porque logras dejar al lector estupefacto. Eres consciente, supongo...

Me alegra que me digas esto, porque es lo que he pretendido. Espero que todos los lectores piensen igual. Me he esforzado en que sea así.

 

Kendall, ante las críticas maliciosas, caso de que las hubiera, ¿cómo piensas defenderte? Elige: con la palabra o con el silencio.

Dependerá mucho de quien provengan, y de si son malintencionadas, o no.

 

¿El lector va a aprender algo de la Historia de Egipto con tu novela?

¡Mucho!, para eso he investigado. Yo soy de los que creen que toda novela, independientemente, de si es ficción o no, debe tener un poso de historia, que al final, además del buen sabor, es lo que queda.

  

¿Cual es la razón que sostiene que Alejandro Magno y el 'Árbol de la Vida' tengan mención en la novela?

El gran Alejandro, fue considerado el "liberador" de Palestina, y se le proclamó hijo de Amón y faraón de Egipto, por lo que yo he aprovechado esa coincidencia para usarlo en la novela.

Por otra parte, 'el árbol de la vida', que aparece en la Biblia, es poco conocido, y un elemento muy interesante, a la hora de crear ficción.

 

Kendall, ¿en qué parte de tu labor como escritor te exiges más? ¿Al escribir o al reescribir?

¡Ay! Al reescribir, porque sufro al corregir, razón por la que me esfuerzo más si cabe que al escribir.

 

Supongo que volverás a Egipto, por aquello de la 'egiptomanía'. ¿Te consideras un viajero y aventurero impenitente?

Soy un viajero, por naturaleza, y sí, volveré muy pronto a Egipto. Tengo que tomar notas sobre algunas pirámides, y templos, y quiero disfrutar un poco más de sus gentes, su cultura, y sus tradiciones, tanto las del antiguo Egipto, como las actuales.

 

Por último, Kendall, has ejercido durante años como locutor de radio. ¿Cómo se está sintiendo el entrevistador que llevas dentro al ser entrevistado en estos días de promoción de tu libro?

Me siento indefenso, pero es muy agradable. No te voy a decir que no. Disfruto mucho, y estoy conociendo a gente que me aporta cosas que desconocía, yo soy el eterno aprendiz.

 

Muchas gracias por concederme tus fascinantes respuestas a esta larga entrevista para 'Anika Entre Libros'. Te deseo mucha suerte con "El laberinto prohibido'". Y que le sigan muchas más novelas… ¿nos das un adelanto para aliviarnos la espera?

Te diré que en la próxima mezclo más el terror con la ficción histórica e introduzco un elemento nuevo: los vampiros. Estará más centrada en la cultura turca… y la nuestra.

 

Kendall Maison, te reitero las gracias por tu paciencia. Ha sido un placer para mí charlar contigo y descubrirte para los lectores.

Gracias a ti por pensar en mí para "Anika Entre Libros". Gracias, Anika.

 

ver + Kendall Maison

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar