Anika entre libros

Entrevista a José Antonio Cotrina por "La cosecha de Samhein"

"Si leen esta novela van a toparse con un puñado de personajes sorprendentes, llenos de secretos y misterios. Y con un gran número de sorpresas. En Rocavarancolia nada es como parece"

Firma: Anika Lillo / Fotos: Anika y José Antonio Cotrina / Noviembre 2009


José Antonio Cotrina no se estrena con "La cosecha de Sanheim", y de hecho quienes leyeron antes al autor ya esperaban su nueva obra. La primera que publicó fue "Las fuentes perdidas" (La Factoría de Ideas, 2003), y la siguiente, ahora reeditada por Alfaguara en su Serie Roja es "La casa de la colina negra".

Cotrina se dedicó en sus comienzos a los relatos, y con ellos consiguió Trilogia -samheinalgunos premios muy importantes. Ha ganado tres veces el premio Alberto Magno, en una ocasión -exaequo con Javier Negrete- el premio UPC de ciencia ficción, y le han concedido dos premios Ignotus, uno en la categoría de Novela Corta por "Amanecer" y otro en relato por "La niña muerta". También participó con un guión en el cómic "Sueños sin noche" (Diabolo, 2007)

Como ocurrió con la trilogía idhunita de Laura GallegoJosé Antonio Cotrina está recibiendo ilustraciones realizadas por sus jóvenes lectores mostrándole así cómo imaginan ellos a sus personajes. Y es que Rocavarancolia, el lugar donde se mueven sus niños y sus seres grotescos, son una auténtica invitación a la imaginación. Terror, humor, sensibilidad y fantasía oscura se unen en una saga llamada "El ciclo de la luna roja". Aprovechando la publicación del primer volumen, "La cosecha de Sanheim", hablamos con él.

 

 

ENTREVISTA

 

"Samhein" y "cosecha" no son palabras gratuitas en el título de tu novela ¿De dónde salen el nombre de Samhein y la palabra "cosecha"?

Samhein proviene de la antigua voz céltica Samhain, una festividad pagana con la que se celebraba el final del verano y el comienzo del invierno y que tenía lugar en lo que sería el último tramo de nuestro octubre. Era una fiesta especial, mágica, en la que se aseguraba que las barreras entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos apenas existían. Esa festividad ha derivado en el Halloween anglosajón y es precisamente en esa fecha, nuestra Víspera de Todos los Santos, cuando arranca mi novela.

En esa noche, la separación entre mundos es más débil y Cotrina4aprovechándose de ello, Rocavarancolia, el reino en el que va a transcurrir el grueso de la acción, cosecha muchachos de la Tierra para sus oscuros fines, y de ahí el título de la novela.

 

¿Es Rocavarancolia el limbo, el purgatorio o el infierno?

Rocavarancolia es una ciudad en ruinas que puede parecer el infierno a los pobres muchachos que arrastran hasta allí. Todo es oscuridad y tinieblas y está poblada de incontables peligros, monstruos y hechizos que puede matarlos en el momento menos pensado, pero aunque pueda parecerlo, Rocavarancolia no tiene nada que ver con el Infierno, el purgatorio o similares. Es una ciudad de otro mundo, ni más ni menos, un entorno terriblemente hostil donde nuestros protagonistas tendrán que desenvolverse lo mejor que puedan para sobrevivir.

 

Eres un poco sádico ^.^ ¿por qué meter niños en ese mundo tan cruel?

¿Un poco sádico? Lo justo, nada más; aunque hay muchos que coinciden contigo en esa apreciación. Me suelen comentar que hago sufrir demasiado a mis personajes, no sólo refiriéndose a "El Ciclo de la Luna Roja". Tal y como yo lo veo, una historia debe tener emoción, haber conflicto y es cierto que en esta saga me desato como quizá no hacía desde los tiempos de "Las fuentes perdidas". Los muchachos en Rocavarancolia no lo van a tener fácil para salir con vida y ahí está, en parte, la gracia de la novela: ver cómo se enfrentan a la adversidad, ver cómo se enfrentan a la muerte como una posibilidad no solo real sino prácticamente asegurada.

Y en el fondo no son tan niños, son chavales entre trece y dieciséis años. Adolescentes de camino a la edad adulta.

 

A pesar de ser LIJ, tus lectores no tienen edad definida ¿no?

No pongo límite de edad a los lectores que se quieran acercar a mis novelas. Es cierto que al escribirla tenía en mente al sector juvenil, pero también es verdad que cuando escribo intento no olvidar al lector adulto al que le gusta la fantasía. Me gusta pensar que mis historias pueden satisfacer tanto a un joven de doce años como a un veterano lector de literatura fantástica. Al menos por intentarlo que no quede.

 

En cualquier caso me interesa saber qué te dicen los lectores más jóvenes de tu libro…

Por norma general les gusta, al menos eso es lo que me hacen llegar y los comentarios que he podido leer en internet son en su mayoría positivos. Les sorprende la historia, el escenario, y las vueltas de tuerca que da la novela. Y todavía les falta mucho por ver.

 

¿Está en Rocavarancolia todo el imaginario popular?

Yo no diría tanto, los que sí está es buena parte de los monstruos clásicos. Cuando terminé de escribir la presentación del Consejo Real me di cuenta que prácticamente tenía ante mí un catálogo de monstruos de la Hammer. No fue algo premeditado, fue algo que salió sobre la marcha, y me encantó como quedó.

Eso sí, lo que en principio puede resultar un tópico en lo que a monstruos se refiere luego cambia; algo que quería con esta novela era recoger clichés de la literatura fantástica, tanto juvenil como adulta, y pervertirlos sutilmente. Y eso también ocurre con mis monstruos: pueden parecer los clásicos, pero no lo son.

 

¿Algunos de esos monstruos fueron "tus monstruos" de pequeño?

Vampiros, momias, fantasmas… Por supuesto que lo fueron. Me encantaban las historias de terror y siempre que podía intentaba convencer a mis padres para que dejaran quedarme hasta tarde para ver las películas de miedo.

 

¿Cuánto hay de Rocavarancolia en lo que Marina imagina y escribe?

Muchísimo. Para quien no haya leído la novela explicaré brevemente tu Cotrina2pregunta: en la novela aparece una muchacha, Marina, que en la Tierra escribía relatos sobre una ciudad llamada Delirio. Al llegar a Rocavarancolia, el lector descubre que hay muchos puntos en común entre sus cuentos y la ciudad devastada a la que han llegado.

En la siguiente entrega los relatos que Marina escribió en la tierra cobrarán mucha importancia, ya que esas historias no sólo hablan del pasado de Rocavarancolia, también de lo que va a acontecer en el futuro.

 

"La cosecha de Sanheim" forma parte de una trilogía ¿está ya escrita o vas escribiendo y publicando ordenadamente?

Mi intención inicial era escribir un único libro. De hecho, cuando comencé creí que lo que tenía entre manos iba a ser una novela de una extensión llamémosla normal, entre las trescientas y cuatrocientas páginas. Pero me equivoqué. Empecé a escribirla hace más de cuatro años y todavía estoy con ella. El año pasado, cuando ya había superado las mil páginas y aún no veía claro el final, decidí que ya había llegado la hora de moverla por editoriales, sobre todo porque ya tenía claro que no me iba a quedar más alternativa que dividir la obra. Tuve suerte a la primera. A Alfaguara le gustó la historia y decidimos que lo mejor que podíamos hacer era darle forma de trilogía.

Las dos primeras partes de la historia ya están escritas. Ahora estoy trabajando en la tercera, que estará terminada para el año que viene.

 

Has volcado mucha imaginación en tus personajes rocavarancolianos ¿habrá más y diferentes en los próximos volúmenes o ya conocemos a todos los especímenes?

Todavía faltan muchos personajes que conocer. Rocavarancolia no está tan desierta como puede dar la impresión en un principio. Quedan muchas sorpresas por desvelar: seres humanos y todo tipo de criaturas. Como ésta es una novela de sorpresas constantes, prefiero no desvelar demasiado de ellas ahora. El año que viene los conoceremos.

Lo que sí os puedo adelantar es que seguiremos viendo a algún monstruo que se podría considerar de corte clásico y otros de mi propia cosecha.

 

No sé si te has planteado alguna vez qué hay después de la muerte ¿te imaginas que se abre la brecha y acabas allí?

¿En Rocavarancolia? No podría sobrevivir. Es una ciudad demasiado peligrosa para un escritor torpe y despistado como yo.

 

Por cierto ¿por qué no llevan adultos a Rocavarancolia? ¿Acaso ellos tienen otro "más allá"?

No los llevo porque específicamente los habitantes de Rocavarancolia buscan jóvenes en la Tierra. Los adultos no se ajustan a sus planes por motivos que se desvelarán en la segunda entrega de la saga.

 

La portada de tu libro muestra una imagen de ese mundo ¿es el Rocavarancolia que imaginabas?

La estupenda ilustración de portada se trata de la versión del dibujante, aunque se acerca bastante a la que tengo en mente, al menos de una parte de la ciudad. Como digo en la novela, Rocavarancolia es gigantesca y además es un caos de distintas estructuras y arquitecturas dispares. Cada persona que lee este libro tiene su propia versión de Rocavarancolia en la cabeza, y aunque no coincida con la mía, es perfectamente válida.

 

De entre tus personajes destaca Natalia por ser la única que antes de llegar ya "veía" algo que no veían los demás pero ¿hablas de una posible enfermedad mental o de un poder sobrenatural?

Lo dejo al gusto del lector. Yo tengo mi propia idea al respecto, pero en este caso prefiero jugar con la ambigüedad. Que cada uno piense lo que quiera.

 

Ya sé que es un libro de terror pero ¿no te morías de risa cuando describías a Dama Desgarro cuando se le caía la cabeza o se quitaba las orejas para no escuchar? (risas)

Más que libro de terror, lo considero un libro de fantasía oscura. Y aun así tiene momentos que se pueden considerar cómicos, sobre todo entre los chavales, y alguno que otro entre los monstruos que habitan la ciudad. Por supuesto en los momentos que mencionas yo tenía la intención de crear una situación hilarante a costa de dama Desgarro.

 

¿Estás conmigo en que Rocavarancolia es un personaje más de la novela?

Por supuesto que es un personaje más. Doy mucha importancia a la ambientación de mis historias y en ocasiones convierto esas ambientaciones en personajes. Ya lo hice en mi anterior novela, "La casa de la Colina Negra", donde la mansión encantada en la que transcurre la acción está realmente viva, y lo repito en esta ocasión.

Rocavarancolia no es sólo la ciudad a la que los muchachos van a parar, es la fuerza motora de toda la historia y, por supuesto, eso hace que transcienda y deje de ser mero paisaje.

 

No te voy a hacer la típica pregunta de cuál es tu personaje favorito, quiero que me digas cuál es el personaje que más miedo te daría si lo vieras ahora frente a frente…

El personaje que más miedo me da aparece más adelante en la historia. Es uno de los monstruos que todavía tiene que descubrir el lector. De todas formas, los monstruos que más me aterran son los que no lo parecen a simple vista.

 

Tus chicos nombran la novela de William Golding "El señor de las moscas" ¿cuánto parecido hay entre ésta y la tuya?

Cuando empecé a escribir "El Ciclo de la Luna Roja" tenía muy presente tanto la novela de Golding como "Peter Pan" de Barrie. Quería mezclarlas, por decirlo de algún modo quería colocar a los niños perdidos en una situación límite y ver qué ocurría con ellos. Tenemos a un grupo de chavales en una situación desesperada, ¿llegarán al extremo que nos mostraba Golding en su novela? Eso será algo que tendremos que esperar para ver.

 

José Antonio, tu libro puede crear adicción ¿también pesadillas? XD

No me importaría provocarlas. Eso significaría que a alguien le ha afectado lo que he escrito lo bastante como para conseguirlo. Y en el Cotrina -madridfondo eso es un halago. Yo al menos, de cuando en cuando, he soñado con Rocavarancolia; no han sido verdaderas pesadillas, claro, pero es normal que te afecte trabajar durante tanto tiempo en un escenario tan sugerente.

 

En un Tiramisú entre libros en Madrid

 

Te dejo ahora que seas tú quien convenza a los lectores de por qué leer "La cosecha de Sanheim" antes que ese libro que estaban pensando…

Se van a divertir, se van a emocionar. Es una historia muy grande que acaba de arrancar ahora. Y es un buen momento para subirse a bordo. Si leen esta novela van a toparse con un puñado de personajes sorprendentes, llenos de secretos y misterios. Y con un gran número de sorpresas. En Rocavarancolia nada es como parece.

 

Gracias por la historia y por la entrevista, José Antonio, un abrazo y mucho éxito con toda la trilogía.

Muchísimas gracias, Anika, para mí siempre es un placer aparecer en tu portal. Un saludo a ti y a todos tus lectores. ¡Nos vemos en los libros!.

 

ver + José Antonio Cotrina

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar