Anika entre libros

Entrevista a Clara Tahoces por "El otro"

"El tema es delicado porque entronca con las emociones y esperanzas de muchas personas y lo que no deseaba en modo alguno era causar malestar a estas personas por tocar un tema tan poco divulgado como el de la presunta memoria celular"

Firma: Antonia J. Corrales / Fotos: Andrés Martínez Alonso y Elena G. Cardona / Julio 2009

 

Clara Tahoces, escritora, investigadora, diplomada en grafopsicología, tiene en su haber nueve títulos que abarcan un Tahocesamplio abanico literario: "Guía de la España encantada, 2000", "Diario de una bruja, 2001", El último gran unicornio, 2003" "Grafología, 2005", "Gothika, 2007", "Diario de un hada, 2007", "Guía del Madrid mágico, 2008" "Sueños. Diccionario de interpretación, 2009", algunos de ellos con más de una reedición. Asimismo, Gothika, fue galardonado con el premio Minotauro 2007 y ha sido recientemente publicado al portugués.

Su último libro "El otro", publicado este año por Ediciones Minotauro, deja una muestra patente de su labor como investigadora, no solo de temas insólitos y misteriosos, sino de aquellos que suceden al hilo de la investigación científica oficial. Casos reales en los que la Ciencia aún está en fase primigenia de investigación y desarrollo. Durante sus veinte años ejerciendo el periodismo de investigación Clara Tahoces ha hecho acopio del arte necesario para llevar sus indagaciones de una forma consecuente a sus obras de ficción, como sucede en este caso, porque, "El otro", es una novela creada con una base real sólida. Un thriller de suspense del que nos gustaría que Clara Tahoces nos desvelara algunos puntos interesantes.

 

 

ENTREVISTA

 

Los que conocemos la trayectoria de Clara Tahoces, sabemos que en sus títulos hay una gran diversidad de temas y estilos, ¿en cuál de ellos encajas "El Otro"?

En realidad no sabría decir dónde encajarlo. Creo que El Otro se parece poco a lo que he escrito hasta ahora. Quizá lo único que tiene en común con mis anteriores trabajos es el punto de misterio que aparece en muchos de mis libros.

 

Sabemos que tu trabajo en "Más Allá de la Ciencia" te hace estar relacionada con temas, digamos, "inexplorados" por la Ciencia, pero que no por ello dejan de tener una base real que les puede conducir, con el tiempo, a dejar de emparentarse con lo que solemos llamar "fenómenos inexplicados" Dinos: ¿la base argumental de "El Otro" es uno de ellos?

Desde luego. Aunque se trate de una obra de ficción tiene una base real. Toma como referencia una serie de vivencias que algunas personas afirman tener después de haber recibido un trasplante. Según cuentan estas personas, tras la intervención, experimentan cambios en sus gustos, aficiones y dicen notar la "presencia" de sus donantes, a los que, obviamente, no han conocido y de los cuales no saben nada, pues el proceso se realiza de manera anónima. Debido a esto, a veces desean saber cosas sobre ellos para comprobar si lo que notan tiene algún viso de realidad o es sólo producto de su imaginación. Lo sorprendente es que cuando logran dar con las familias de los donantes descubren que las sensaciones que tienen van más allá de la pura casualidad. El fenómeno se conoce como "memoria celular". Sin embargo, como tú dices, a día de hoy, son casos para los que aún no se ha encontrado una explicación científica satisfactoria, sólo se barajan hipótesis.

 

 Tahoces1

 

¿Cómo y por qué te surgió la idea de escribir esta novela?

La idea se cruzó cuando estaba preparando otra novela. Surgió a raíz de una serie de artículos aparecidos en prensa sobre trasplantes de manos. Como grafopsicóloga que soy, me interesaron especialmente. Me preguntaba cómo escribiría una persona que hubiera recibido uno de estos trasplantes y si se producirían variaciones en su escritura. Estas preguntas empezaron a intrigarme y poco a poco esta idea fue ganando fuerza hasta que desplazó totalmente el proyecto en el que trabajaba en esos momentos. Así que decidí seguir mi instinto.

 

Aunque el tema es interesantísimo y atrayente, también es muy delicado de exponer por el contenido médico y humano del mismo, más aún cuando lo hacemos desde el ángulo en el que tú lo planteas, punto éste que roza muy de cerca la parasicología; aunque estemos hablando de la memoria celular, que es, sin lugar a dudas, algo que, según los estudios existentes, se va perfilando como una realidad... dinos: ¿Te supuso mucha templanza y análisis la confección de las escenas en las que este tema es tratado de cerca? Si es así, ¿por qué?

Sí. El tema es delicado porque entronca con las emociones y esperanzas de muchas personas y lo que no deseaba en modo alguno era causar malestar a estas personas por tocar un tema tan poco divulgado como el de la presunta memoria celular. No pretendo molestar o asustar a nadie, sólo quería exponer algunos de los datos a los que he tenido acceso que me han sorprendido e intrigado. He intentado ser respetuosa a la hora de describir lo que se cuenta en El Otro. De hecho, al final de la novela incluyo una nota en la que explico cuál es mi posición sobre los trasplantes y la donación de órganos.

 

Me gustaría que nos hicieras, si te es posible, un esbozo de tus investigaciones. Cómo comienzas con ellas: ¿antes o después de tener la trama estructurada?

Antes. Siempre trabajo sirviéndome de la documentación disponible y después de haberme entrevistado con personas que tienen conocimientos concretos sobre el tema que a mí me faltan. Una trama puede ser muy buena, pero si la realidad de los hechos no encaja se queda coja. Ésa es al menos mi opinión. En mi caso, prefiero "sacrificar" algunos golpes de efecto y dotar de realismo la historia. Por otra parte, a medida que vas conociendo datos es inevitable que surjan ideas. Unas, como te digo, las desecho y sobre otras trabajo. Es así como procedo siempre.

 

¿Encajas los datos dentro del perfil de los personajes o los personajes se adaptan a la información que has ido recopilando?

Ambas cosas. En principio busco que los perfiles encajen con lo que quiero contar, pero casi siempre ocurre que los personajes se "rebelan" y toman su propio rumbo. Una vez que han adquirido su personalidad, no puedes obligarles a hacer cosas que atenten contra su manera de ser. De hecho, a veces me he visto obligada a cambiar escenas y diálogos que tenía pensados.

 

En esta novela la trama no solo gira alrededor de los trasplantes, también tiene una relevancia importante la grafología como Ciencia, Tahoces3en concreto la presentas como una base documental de investigación de los crímenes que se van sucediendo, ¿consideras esta técnica una extensión de la psicología? ¿Por qué?

La grafología es una técnica muy útil, completa y eficaz a la hora de trazar perfiles psicológicos si se estudia con rigor y se practica con honestidad y seriedad. A muchos les sorprendería saber todo lo que se puede llegar a averiguar sobre un sujeto, si se cuenta con el material adecuado. En este sentido, considero que la grafología es una técnica auxiliar válida en muchas ramas del conocimiento humano, y, desde luego, la psicología es una de ellas.

  

 

Después de leer "El Otro" muchos lectores se preguntarán sobre las posibilidades de sufrir los mismos "efectos secundarios" que sufre Noel. Pero Noel no es una personaje típico, tiene una serie de rasgos personales y sociopatológicos que unidos a lo que acontece en su vida le dan "más cartas en la partida", por este motivo: ¿tú crees que los acontecimientos y experiencias que él y otros personajes sufren, pueden ser experimentados por cualquiera que se someta a un trasplante, o hay, como bien dejas entrever, unos condicionantes previos, ajenos al trasplante, para que sucedan?

Hay que explicar que los casos de supuesta memoria celular son poco frecuentes. Si tenemos en cuenta el elevado número de trasplantes que se practican en todo el mundo al cabo del año, lo más sencillo es preguntarse por qué estas vivencias afectan a unas personas y no a otras. ¿Qué características deben tener las personas que afirman experimentar esta serie de experiencias? Realmente, se ignora, pero me inclino a pensar -aunque es sólo mi opinión y, desde luego, puedo estar equivocada- que esto le ocurre principalmente a personas que poseen una sensibilidad especial.

 

"El Otro" es una novela de ficción con una base real, pero una novela en sí. Por ello, nos gustaría que nos hicieras algunas puntualizaciones en lo referente a la parte literaria. La obra está narrada en primera y tercera persona, y lo está de una forma magnífica. Dinos: ¿cómo y por qué decidiste hacerlo así?

Me pareció más interesante describir algunas de las situaciones con cierta lejanía, como, por ejemplo, los crímenes, que tienen un componente casi onírico. Sin embargo, en otras partes de la obra era necesario acercar al lector las emociones, los temores y las incertidumbres de uno de los personajes, y de ahí la utilización de la primera persona, ya que permite desarrollar la narración con mayor intensidad y cercanía.

 

Dentro de la trama toman igual relevancia Noel, el protagonista, como Leo, la psicóloga. Ésta, en muchos momentos, se convierte casi en la figura central del relato. ¿Crees que esta alternancia da más agilidad a la lectura?

Sí lo creo. Es un cambio de registro que viene bien a la narración y que proporciona al lector un enfoque más amplio de lo que está ocurriendo.

 

¿Premeditaste la figura de Leo como relevante en la trama o a Elotro -portadamedida que avanzabas ella la psicóloga tomó su lugar dentro de la historia?

Su aparición no es casual es absoluto, ni tampoco su relevancia. Ella es una pieza clave dentro del engranaje de la novela. El personaje de Leo simboliza la parte racional que casi todos llevamos dentro.

 

De todos los personajes que se van sucediendo, excluyendo a los dos protagonistas por excelencia que son Noel y Leo, dinos: ¿cuál de ellos te ha dado más satisfacciones a la hora de trabajar y cual te ha dado más "quebraderos"?

Todos me han dado satisfacciones, en especial el mendigo, cuya presencia es breve pero contundente. En realidad, los únicos que me han dado "quebraderos" han sido los protagonistas: Noel y Leo, especialmente esta última.

 

¿Hay alguna situación o algún hecho que hayas suprimido de la trama por unos motivos u otros? Me refiero tanto a los literarios como a los que pudieran tocar temas delicados en cuanto a condicionantes sociales.

He cambiado diálogos y hasta he suprimido escenas enteras por considerar que no se ajustaban al espíritu de lo que quería contar, pero no me he dejado detalles en el tintero por condicionantes sociales, sino que los he ido perfilando hasta dejarlos como quería.

 

"El Otro", se sale de la línea general de tus otras novelas, es para un público más amplio y más adulto, ¿estás de acuerdo?

Sí, se escapa un poco de lo que he escrito hasta ahora, pero es una línea que me encanta y por la que seguramente transitaré de nuevo. Ésta no es una novela dirigida especialmente a un público interesado por un determinado género. De hecho, mi intención es siempre llegar al público más amplio posible. Es más, la novela está catalogada "Fuera de colección". Y puede que interese a gente muy joven, pero estoy de Tahoces2acuerdo en que está enfocada a un público más adulto que mis anteriores novelas.

 

El trabajo de documentación ha debido de ser muy arduo; cuéntanos qué parte, sin desvelar la trama, es ficción y qué parte tiene una base argumental documentada en casos reales.

Todos los casos que se describen en la última parte del libro sobre presunta memoria celular son reales. Otra cosa, como digo, es la explicación que puedan tener, pero los casos están ahí, no son invención mía.

Tampoco es ficción lo que se revela sobre determinados grupos que, en la actualidad, continúan venerando a algunos dioses del panteón del Antiguo Egipto ni los conocimientos que se detallan sobre grafopsicología y pericia caligráfica.

En realidad, lo único que es pura ficción es la historia en sí.

 

Me consta que hiciste muchas entrevistas de casos reales que experimentaron situaciones similares a las de Noel... cuéntanos ¿te has dejado algún dato, por un motivo o por otro, en el tintero?

Hay algunos casos que no he podido incluir para no convertir la narración en algo tedioso, así que he seleccionado aquellos que me han parecido más significativos. Sin embargo, después de la publicación de El Otro varias personas han contactado conmigo para contarme sus experiencias; casos de los cuales no tenía conocimiento, pues no es algo de lo que la gente hable en cualquier foro.

 

Tahoces -antoniaUna pregunta indiscreta, ¿qué género literario lee una escritora que abarca tantos?

Pues me atraen muchos, de ahí que no me guste verme encasillada en uno concreto. Ése es el motivo de que escriba sobre cosas muy variadas. Me gustan los thrillers, las novelas de terror y las de misterio, principalmente, pero disfruto mucho con autores muy dispares que nada tienen que ver unos con otros o conmigo misma.

 

Clara Tahoces y Antonia J. Corrales

 

Y, para finalizar: tu próxima novela, para la cual servidora sabe que ya estás documentándote e investigando ¿nos sorprenderá tanto como nos ha sobrecogido ésta y tendrá una base real tan potente?

Estoy en ello. Aún estoy iniciando la fase de documentación, así que no sé bien con lo que me voy a encontrar. Puede que el tema a simple vista no parezca tan inquietante como el que se aborda en El Otro, pero, como en casi todo lo que hago, hay una base real que lo sustenta.

 

Muchas gracias por tus respuestas, por tu tiempo y por seguir investigando e imaginando para los lectores.

 

ver + Clara Tahoces

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar