Anika entre libros

Entrevista a Bárbara G. Rivero por "Laila Winter y las arenas de Solarïe"

"Las hadas siempre tienen el mismo estereotipo. No evolucionan. Nadie se ha molestado en pensar por ellas. ¿En serio alguien puede creer que unos seres tan poderosos se conformen con agitar varitas mágicas, o cuidar de las estaciones?"

Firma: Joseph B. Macgregor / Fotos: autora / Mayo 2009

 

Bárbara G. Rivero nació en San Fernando en 1971, estudió Medicina y alterna su trabajo como médico de urgencias en Jerez de la Frontera con su pasión por la literatura fantástica. Desde siempre quiso poner en tela de juicio ciertos aspectos poco creíbles sobre lo que se da por hecho en los cuentos de hadas.

Con Laila Winter y Las Arenas de Solarïe, la autora inicia una serie de novelas de género fantástico protagonizadas por una chica llamada Laila Winter que gracias a una insólito regalo de cumpleaños entrará a formar parte de un mundo mágico llamado Solarïe, el reino de los cinco soles. Allí entablará amistad con tres hadas muy peculiares, hadas ladronas, princesas herederas de sus respectivos reinos, que conducen en un Mustang, visten con faldas de cuero, usan gafas de sol y les gusta gastar dinero en una ciudad mágica que es una suerte de gran centro comercial. Junto a ellas, Laila comienza a vivir emocionantes aventuras que tienen como objetivo conseguir el tesoro concedido por la reina Hellia: un Grano de las Arenas de Solarïe.

Se trata de una novela absolutamente original y rompedora en muchos aspectos que merece una mayor difusión, y por eso charlamos con Bárbara de los aspectos más curiosos de la novela en cuestión y sobre el modo en que aborda sus creaciones literarias.

 

 

ENTREVISTA

 

Bárbara ¿desde cuándo te viene esta vocación por la creación literaria?

No puedo decir que esta afición venga desde que era niña, pero sí que siempre me ha encantado imaginar mundos y contar historias fantasiosas. Creo recordar que empecé a escribir estas historias cuando tenía 15 ó 16 años.

 

¿Tienes más libros escritos inéditos que te gustaría publicar?

He empezado un par de libros pero van muy lentos y son muy complejos. Todavía no tengo nada claro sobre ellos. Los tengo durmiendo en un Lailawinter -portadacajón de misterios sin resolver.

 

¿Son de la misma temática o género?

Uno sí es de literatura fantástica, pero el otro, al que le tengo mucho cariño, es costumbrista y está ubicado en la España de mediados del siglo XX.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer una saga fantástica como Laila Winter y Las Arenas de Solarïe?

Laila Winter es un deseo muy antiguo de querer contar que las chicas son capaces de vivir aventuras sin andar dos pasos por detrás de los chicos, sin ser las princesas que esperan ser rescatadas de un castillo, o de sí mismas, para alcanzar la felicidad.

 

¿De cuántos libros está compuesta?

Si las hadas son buenas, cuatro debe ser el número correcto; si son malas, cinco, jeje.

 

¿Cuándo saldrán a la luz los siguientes títulos de la saga?

Ahora mismo el segundo libro está terminado, y los primeros capítulos del tercero empiezan a tomar forma. Lo demás ya no depende de mí.

 

Me gustaría que me comentaras un poco cómo conseguiste publicar tu novela finalmente.

Aunque suene a tópico, envié el manuscrito a muchas editoriales, recibiendo los consabidos rechazos. Algunos me devolvieron el libro en menos de una semana de haberlo enviado, con lo cual no me desanimé. Simplemente no se habían molestado en leerlo. Insistir más allá del primer momento de desánimo es muy importante. No hay que rendirse si uno cree en su obra.

 

¿Qué autores o libros has tenido en cuenta para escribir tu novela?

Libros concretos, ninguno, porque como ya te comento, casi todos reflejan mujeres estatuas, o mujeres cuya razón de existir es ser amadas o casarse, ser las segundonas que nunca harán nada que enturbie la imagen del chico protagonista.

He leído muchísimas sagas de aventuras, pero la mayoría me decepciona precisamente por esto. Si tuviese que elegir un libro que me hubiese inspirado, sería "Shogun" de James Clavell. De los autores que me gustan, en mi opinión, Alexandre Dumas consigue crear al personaje femenino más grande de todos los tiempos. Milady sí que es una verdadera fuente de inspiración.

 

Y el personaje de Laila Winter ¿Cómo nació?

Laila nació de la idea de una chica normal, con sus defectos y sus virtudes, pero en esta ocasión, con un defecto llevado al extremo: su pelo de color verde, que es el origen de todas sus desgracias. Laila es el aprendizaje de que en este mundo hay cosas mejores que estar siempre pendiente de uno mismo. Su apellido es mi pequeño tributo a Milady de Winter.

 

¿En quién te inspiras entonces para crear tus personajes? ¿En personas cercanas o conocidas por ti o surgen sólo de tu imaginación?

No es un "Quién" exactamente. Es la actitud. La forma de ser de alguien que conozca y me sorprenda, es capaz de disparar mi imaginación y crearle todo un mundo para él sólo.

 

¿Qué piensas que aportas de novedoso dentro de un género que actualmente abordan muchos autores con gran éxito además?

Mi intención es dar una nueva visión de los mundos de hadas. Describir y descubrir a la gente que las hadas no están ahí para nuestra conveniencia. Que pueden ser malvadas, mentirosas, retorcidas, asesinas, y que, desde luego, tienen sus intereses. No están ahí esperando que se las llame para cumplir deseos. Que tienen un mundo propio con sus leyes y sus reinos enfrentados. Y que ya está bien, que ha llegado su hora.

 

Desde mi punto de vista lo más destacable de esta novela de magia y fantasía es la labor de reciclaje que realizas de elementos clásicos -de los cuentos de toda la vida- reformulándolos y dotándolos además un buen barniz de modernidad: es decir actualizando y poniendo al día personajes o escenarios que casi siempre aparecen en otras novelas ubicados en un época más o menos medieval y que aquí viven sus aventuras en un mundo en el que convive lo tradicional con lo moderno.

Es algo que llama la atención. Lees un libro o ves una película, y las hadas siempre tienen el mismo estereotipo. No evolucionan. Nadie se ha molestado en pensar por ellas. ¿En serio alguien puede creer que unos seres tan poderosos se conformen con agitar varitas mágicas, o cuidar de las estaciones?

También me gusta analizar los cuentos, no ya desde un punto de vista histórico o social, sino mirando las incongruencias que pueden resultar muy divertidas. ¿De verdad es un acto bondadoso hacer que la Cenicienta baile con zapatos de cristal? Esa tortura, digna de un hada malvada, no se la deseo ni a mi peor enemigo. Y más si le están Barbara1pequeños.

 

Y luego está el típico tema de muchas novelas de fantasía: la lucha entre las sombras y la luz.

Yo lo veo desde otro punto de vista. No es una lucha entre el bien y el mal, o entre la luz y las sombras. En realidad es una gigantesca partida de ajedrez. Las piezas negras no son las malas, son las opuestas a las blancas; y todas -negras y blancas también-, tienen un fin común: ganar el juego. No te puedo decir qué pieza es Laila. Es un secreto.

 

En la novela planteas también una serie de misterios en torno a Laila Winter y la verdadera personalidad de su madre que no quedan resueltas del todo en este primer título de la serie...

Es una historia demasiado grande. Muchos personajes existen antes que Laila, y tienen sus vidas y sus motivos que deben ser escritos por orden. Ponerlo todo en un sólo libro puede significar más de tres mil páginas.

 

¿Cuáles son tus personajes preferidos de la novela y por qué?

Aurige, sin duda. Su forma de ser no está atada a convencionalismos de ningún tipo. Hace lo que le da la gana y porque le da la gana, y esto, encima, la hace digna de admiración. Aparte de ella, no puedo evitar querer a todos y a cada uno de los personajes. Incluso a Lady Angaïl y a Udronsanthïl.

 

¿Cómo recomendarías a nuestros lectores tu novela para que la leyeran?

Me conformo con que Laila Winter y Las Arenas de Solarïe haya llegado al corazón de quiénes lo hayan leído. Que estén impacientes por saber qué se cuece en Faerie, hasta dónde llegan las intrigas y si Laila y sus amigas son capaces de resolverlas. Desde luego, si después de leer el libro, la visión típica que la gente tiene de las hadas cambia para siempre, me daré por satisfecha.

 

Barbara -opiniones

 

ver + Bárbara G. Rivero

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar