Anika entre libros

Entrevista a Ana Ballabriga y David Zaplana

"La cuestión principal a la hora de escribir a cuatro manos es que debes dejar a un lado tu ego y estar dispuesto a recibir críticas de tu compañero. A cambio, esto nos sirve de primer filtro para quedarnos con las mejores ideas."

Ana G. Aranda, diciembre 2017 / Fotos: autores

 

David Zaplana y Ana Ballabriga cruzaron sus vidas en Valencia, cuando él estudiaba una ingeniería y ella, psicología.
 
Después de recibir varios premios por cortometrajes y relatos, en 2007 publicaron su primera novela, "Tras el Sol de Cartagena", y en  2010 la segunda, "Morbo Gótico". Aunque siguieron escribiendo, no volvieron a publicar hasta el 2015, año en que se decidieron por la autopublicación a través de Amazon, donde "Tras el Sol de Cartagena" encontró una segunda vida.  En el 2016 publicaron también en Amazon su primera novela escrita "Cruzados en el Tiempo" y la última, "Ningún Escocés Verdadero", con la que ganaron el Premio Indie 2016.
 
En junio de 2017 Amazon Publishing publicó una nueva edición de "Ningún escocés verdadero". Ahora ambos viven en Cartagena y combinan el trabajo y la crianza de sus dos hijos con la escritura.

 

 

ENTREVISTA

 

¿Cómo surgió "Ningún escocés verdadero"? Es una propuesta muy innovadora en el género noir.

- ¡Gracias por lo de innovadora!

- En este caso el germen de la historia fue un sueño que tuve. Soñé con una prostituta que era perseguida por alguien que quería matarla. A partir de esta idea tan somera comenzamos a trabajar. Ese fue el punto de partida, pero por el camino fuimos Ana -y -david3encontrando otras fuentes de inspiración. Por ejemplo, en un viaje al Pirineo francés descubrimos la existencia de los agotes y en un programa de Salvados, las inmatriculaciones de la Iglesia.

 

¿Qué os ha supuesto ser los ganadores del Concurso Indie de Amazon?

Lo más importante es que haya más lectores que se hayan acercado a nuestros libros, y estar respaldados por una gran editorial como es Amazon Publishing, la editorial de Amazon.

 

Aunque os lo habrán preguntando mil veces: ¿cómo os coordináis para escribir juntos?, ¿cómo repartís el trabajo en una trama tan enrevesada como la de este libro?

Jajaja, sí, a la gente le llama mucho la atención el hecho de que escribamos a cuatro manos. En otras disciplinas como el cine, la danza... es lo habitual, lo raro es que una persona en solitario cree una película o una obra de teatro. Sin embargo, en la literatura, a pesar de que haya mucha gente que escriba en pareja, sigue pareciendo algo extraño. En nuestro caso, la forma de construir una novela comienza por hablar mucho y en llegar a un acuerdo sobre cuál va a ser la historia, los personajes, las tramas, la época, el lugar... Y después pasamos a realizar la estructura con todas las escenas que van a aparecer en la novela. En ese momento nos repartimos los capítulos por tramas y nos ponemos a escribir. Seguimos la estructura marcada pero normalmente añadimos muchos detalles que no estaban previstos en un primer momento, tenemos cierta libertad para improvisar e incluso cambiar cosas, consensuando siempre con el otro, claro. La cuestión principal a la hora de escribir a cuatro manos es que debes dejar a un lado tu ego y estar dispuesto a recibir críticas de tu compañero. A cambio, esto nos sirve de primer filtro para quedarnos con las mejores ideas.



El libro comienza con el encargo de descubrir el paradero de la Cruz de Caravaca desparecida en 1934. ¿Nunca se encontró una pista sobre su posible paradero?

El caso de la Cruz de Caravaca llegó a nosotros por casualidad. Queríamos que el protagonista, Elías Segado, estuviera investigando un caso real al principio de la novela. Nos pusimos a bucear en misterios de la Región de Murcia y nos quedamos atónitos ante este robo que fue tan impactante en su momento pero del que poca gente a día de hoy tiene conocimiento fuera del municipio de Caravaca. No es que se oculte, simplemente es un tema del que no se habla. La gente en Caravaca todavía está muy dolida con esa desaparición. Fue un caso muy polémico y se barajaron todo tipo de teorías y la llegada del franquismo no ayudó a que se averiguara la verdad sobre lo ocurrido, ya se sabe que en aquella época todo acababa siendo atribuido a una conspiración masónica. Y este fue también el caso. A día de hoy se desconoce dónde está la Cruz pero, por supuesto, en el pueblo todos tienen su teoría. Y hemos partido de ella para crear la nuestra propia, que es la que exponemos en el libro.

 

Ana -y -david2

 

La cruz de Caravaca es un Lignum Crucis utilizado como amuleto protector. ¿Suele ser habitual que reliquias religiosas se usen con fines esotéricos?

Claro, esto sucede casi desde el principio del cristianismo y, por supuesto, en otras religiones. La gente quiere tener algo que ver y que tocar, algo que sientan que es capaz de protegerles. La Iglesia dice que la cruz de Caravaca no es un amuleto, sin embargo, tiene un sinfín de mercaderías (camisetas, colgantes, pendientes...) alrededor de ella, igual que en otros santuarios como el de Fátima o Lourdes. Aunque la Iglesia afirme que no son amuletos, la gente los compra como tales, y a la Iglesia le interesa porque en el fondo es un negocio. Aquí la religión y la superstición conviven con el beneplácito de ambas partes. En el caso de la Cruz de Caravaca, ya se habla de ella desde la Edad Media como un amuleto de protección y hoy en día no es raro ver en la Región de Murcia carritos de niños con un gran lazo rojo y una cruzde Caravaca colgando para evitar el mal de ojo, lo que entronca con tradiciones griegas y egipcias.

 

En el libro mencionáis a Agostino Tassi, un pintor italiano que violó a Artemisia Gentileschi. ¿Qué nos podéis contar de esta terrible historia?

El tema de las agresiones sexuales está más en boga que nunca después de los escándalos que han saltado en la industria de Hollywood. Si sucede hoy en día, que se supone que vivimos en una sociedad avanzada, justa e igualitaria, nos podemos imaginar cómo sería en el siglo XVII. Artemisia era una joven de gran talento para la pintura. Su padre la confió a una amigo para que le diera clases de pintura, Agostino Tassi, quien la violó en repetidas ocasiones cuando ella contaba con dieciocho años. Al Ana -y -david5principio no se atrevió a denunciarlo, entre otras cosas porque le prometió casarse con ella para compensar su crimen, pero cuando se convenció de que nunca cumpliría sus promesas lo denunció a su padre. Durante el juicio se descubrió además que Tassi había asesinado a su mujer, sin embargo, no llegó a estar en la cárcel ni un año. Además, cuando salió su obra se revalorizó. Es una historia que no nos suena a muy lejana a pesar de haber pasado cuatro siglos. Se cree que, de alguna forma, Artemisia intentó plasmar toda la impotencia y rabia que sentía en sus cuadros y así pintó obras como "Judith decapitando a Olofernes" (a la que hacemos alusión en el libro) o "Susana y los viejos".

 

Elías utiliza el cilicio para no caer en la tentación a través del dolor físico. ¿Es común su uso entre los católicos a día de hoy?

No creo que sea común entre el grueso de los católicos, solo, quizás, en los casos más radicales. Hay foros y páginas del Opus Dei en las que se afirma que algunos miembros célibes utilizan el cilicio e incluso se explica cómo fabricarlo o dónde comprarlo, por ejemplo, en un convento. Nosotros no conocemos a nadie que admita públicamente utilizarlo, sin embargo, hay mucha gente que vive y hace que otros vivan la religiosidad de una manera sectaria. En el caso de Elías no lo usa por voluntad propia, sino sometido por su tío, con el objetivo de que deje a un lado su curiosidad para centrarse en la Fe.

 

En el libro hay un quinto Papa español. ¿Creéis que sería viable después de los escándalos causados por Alejandro VI (Borgia) y el Papa Luna también conocido como el Antipapa?

Bueno, ¿por qué no? El rastro de papas de dudosa moral se inicia en el miso origen del cristianismo. Tenemos ejemplos como el de Inocencio III, quien convocó cuatro cruzadas (entre ellas la albigense) en las que se masacró a miles de personas (claro, que desde el punto de vista de la Iglesia las cruzadas no eran genocidios, sino guerras santas). Pío XII tuvo una postura, digamos ambigua, ante el nazismo, fascismo y franquismo. En fin, que los españoles no somos los únicos que hemos contribuido con papas controvertidos a la historia universal.

 

Mencionáis el fetichismo de algunas congregaciones femeninas para paliar su deseo de ser madres. ¿Habéis encontrado algún caso en la documentación de la novela?

Cuando viajamos a Caravaca a documentarnos in situ sobre la Cruz y sobre el lugar, visitamos el convento de las Carmelitas Descalzas. Allí nos hablaron de este fetichismo, que se da principalmente en congregaciones de clausura. Las monjas sienten fascinación por las figuras de bebés y niños y crean para ellos vestidos y todo tipo de complementos. En estos muñecos, que pueden ser de cualquier tipo de material, se entremezcla la adoración al niño Jesús con el deseo del hijo que ellas nunca van a tener. Creo que Freud podría decir muchas cosas sobre este tema.

 

Ana -y -david4

 

¿Cómo surgió la idea de "W"? ¿Qué creéis que ocurriría con la sociedad de hoy en día si existiera más allá de las páginas de vuestro libro?

- Uno de los temas principales de la novela es el efecto de la presión social y los convencionalismos en nuestra sociedad. Nosotros tenemos amigos y familiares que no son católicos, sin embargo, bautizan a sus hijos y los llevan a hacer la comunión porque es lo que todo el mundo hace, porque quieren que sus hijos estén integrados en la sociedad y porque, según ellos, esto no le hace mal a nadie. Mucha gente en España es católica porque sus padres lo eran y porque se lo han inculcado desde niños y no se paran a cuestionar si sus creencias tienen algún fundamento. Ocurre con otros temas sobre los que algunas personas no se atreven a llevar la contraria a lo marcado como socialmente aceptable. La pregunta que nos lanzamos fue: ¿qué pasaría si tomando una droga fuéramos capaces de liberarnos de todos los prejuicios y convencionalismos que hemos ido adquiriendo desde niños?

- Estamos convencidos de que si observáramos nuestra cultura desde fuera, con ojos limpios, seguramente nos horrorizaríamos de la sociedad en la que vivimos.

 

Por último, ¿estáis trabajando en algún nuevo proyecto?

En marzo, si todo va bien, se publicará nuestra próxima novela titulada "La paradoja del bibliotecario ciego". Se trata de una historia coral, con muchos personajes, donde abordamos el tema de la violencia en la familia a través de una trama de misterio. Mientras tanto, ya estamos trabajando en otro nuevo proyecto. Nunca nos quedamos parados.

 

Leer reseña de "Ningún escocés verdadero"

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura