Anika entre libros

Entrevista a Alexandra Lapierre por "En el amor y en la guerra"

"La historia del imán del Cáucaso y del rapto de su hijo, que fue criado en la corte de Rusia, es el origen de los conflictos del mundo contemporáneo"

Firma: Verónica Butler / Foto: editorial / Mayo 2010

 

Alexandra Lapierre es una escritora curtida desde hace años en el género histórico, con novelas que envuelven al lector en épocas, personajes e historias inolvidables.

Desde que leí Cortesana quedé rendida a los pies de esta maravillosa contadora de cuentos.

Agradezco infinitamente a Planeta y por supuesto a la autora, que me conceda unos minutos en su apretada agenda para comentar con los lectores de Anika Entre Libros su nueva novela, "En el amor y en la guerra".

 

 

ENTREVISTA

 

Señora Lapierre ¿qué despertó su curiosidad por embarcarse en la aventura de la historia del Imán del Caúcaso?

Lo que me cautivó es que la historia del imán del Cáucaso y del rapto de su hijo, que fue criado en la corte de Rusia, es el origen de los conflictos del mundo contemporáneo.

 

Leyendo las desventuras de este pueblo, su fuerza y valor ¿qué Lapierre1piensa como escritora de la crueldad y el fanatismo que ejercía Shamil hacia los suyos?

Como escritora y como ser humano odio todas las crueldades. Pero para hacer la unidad de su pueblo contra los invasores rusos tenía que imponerse como jefe de todos ellos. Sabía que si los rusos ganaban la guerra, serían todos mandados como esclavos, y sabía que el ejército ruso era sumamente poderosos y rico, mientras que los caballeros del Cáucaso no poseían nada para defenderse.

 

En la novela Djemmal, el hijo del imán Shamil, mantiene una encarnecida lucha interior entre los dos mundos a los cuales pertenece ¿Cree que podría darse esa confluencia de vertientes opuestas en la Europa de hoy día, con el conflicto de Irak por ejemplo?

Djemmal es en efecto una persona fuera de lo común porque encarna la tolerancia y la voluntad de imponer la paz. Es por ello, por narrar el destino de tal personaje, por lo que quise escribir este libro. Si su sacrificio no hubiera sido fastidiado por la brutalidad humana de ambos frentes no estaríamos en la situación actual. En este sentido, un personaje de esta talla sería necesario para solucionar los conflictos de hoy.

 

Para el pueblo cherkés los rusos encarnaban el mal. Después de leer su historia ¿cómo describiría la postura del Zar Nicolás con el doble juego de cariño y manipulación que mantenía hacia Djemmal?

La postura del zar me interesó muchísimo porque, en miniatura, es el resumen de todo el conflicto del libro, es decir, la increíble ambigüedad de los sentimientos y de las acciones de todos los personajes del libro. Me fascinó descubrir que los discursos del zar dicen lo mismo que los discursos del imán Shamil. Estas similitudes entre dos enemigos no podían llevar al alma de un niño más que un conflicto interno.

 

En la parte de la infancia de Djemmal en las montañas, el lector descubre que su trabajo de investigación ha sido titánico para recrear la vida de su pueblo ¿qué aspectos de la investigación le han atraído más?

Lo que más me fascinó durante la investigación fue la dignidad extraordinaria de la gente que fui conociendo y el deseo que tenían de que su historia se transmitiese a todo el mundo. Estuve siempre maravillosamente acogida y recibí toda la ayuda posible. Al mismo tiempo, no dejaba de tener conciencia de la suerte que tenemos nosotros de vivir en condiciones mucho más fáciles.

 

¿Le hubiera gustado conocer y vivir junto al hijo del rebelde, la Enelamoryenlaguerra -portadaRusia Zarista?

Sí y no. Vivir en la corte tenía que ser formidable por el hecho de que es la mezcla de Oriente y Occidente. Y no porque toda la gente que no pertenecía a la alta aristocracia vivía muy mal.

 

¿Tuvo la tentación de cambiar la tragedia de Djemmal al novelar su biografía para llegar a un final feliz?

No porque todo mi proyecto era mantenerme lo más próxima a la verdad y cambiar el final para que fuese feliz hubiera sido una traición.

 

¿Cree que Djemmal fue una víctima de las pasiones de los hombres que se adueñaron de su destino?

Sí. Y se dio cuenta de ello.

 

Dentro de sus futuros proyectos ¿Con qué nueva historia piensa sorprender a los lectores? ¿Qué desafío literario le gustaría acometer?

En el próximo libro pienso hacer lo contrario de lo que acabo de hacer. Es la historia de una mujer con un destino tan burbujeante como el champán. Pero como todos mis personajes, es una mujer que se atreverá a vivir y arriesgarlo todo para conseguir su libertad. Como Djemmal, será un personaje que sí ha existido y que espero que nos ayude a nosotros a ir más lejos.

 

ver + Alexandra Lapierre

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar