Anika entre libros

Entrevista a Viveca Sten por "Círculos cerrados"

"Suecia es un país muy pequeño, así que (los escritores suecos) nos vemos personalmente muchísimas veces. En dos semanas voy a ir a la fiesta de Camilla Läckberg porque su marido celebra su cumpleaños y va a haber muchísimos escritores en esa fiesta."

Celsa Castro, con la colaboración de Anika Lillo, junio 2017 / Fotos: Thorn Ullberg y Caroline Andersson. Gracias a Laura Russo por su ayuda y la transcripción en español.

 

Viveca Sten es una escritora sueca que ha vendido millones de ejemplares de sus libros por toda Europa. El año pasado la editorial Maeva publicaba "En aguas tranquilas", primera entrega de la serie de la isla de Sandhamn. Sus novelas se pueden encuadrar dentro del género negro, la novela policíaca o "enigmas" cuyo principal referente es la novelista británica Agatha Christie. Todas ellas giran en torno a un crimen y la trama consiste es descubrir al asesino; pero no esperéis encontraros con una trama oscura, con violencia, mafiosos, bajos fondos o detectives alcohólicos y problemáticos. El "noir" de Viveca es mucho más amable, con el mar y la naturaleza de la ídilica isla de Sandhamn de fondo, con sus casas de madera de llamativos colores, sus veleros… Lo más inquietante en medio de tanta belleza es que cualquier vecino puede ser un asesino. La entrevistamos cuando acaba de publicar su siguiente novela, "Círculos cerrados".

 

ENTREVISTA

 

Los autores que en España englobamos dentro de la novela negra "nórdica", desde el gran éxito obtenido por Stieg Larsson, están entre los más leídos en nuestro país. ¿A qué cree que se debe esta gran popularidad, dadas las notables diferencias culturales entre Norte y Sur de Europa?

Creo que este auge tiene mucho que ver con Stieg Larsson y Henning Mankell, porque abrieron las puertas a muchísimos escritores de novela negra y antes de ellos la gente ni siquiera tenía en cuenta a los escritores suecos. Después de Mankell y Larsson, la gente llamó a las puertas de las editoriales suecas. Creo que es algo como el tenista Björn Borg que ganó Wimbledon cinco veces y de repente muchísimos jugadores de tenis suecos pudieron tener mayores sueños.

 

Viveca -sten

 

Y enlazando con la pregunta anterior, ¿tiene usted algún referente dentro de estos autores de novela negra?

La mayoría de los escritores suecos de crimen son personas que yo conozco y socializo con ellos, así que es difícil decir que uno es mejor que el otro porque son amigos míos. Suecia es un país muy pequeño, así que nos vemos personalmente muchísimas veces. En dos semanas voy a ir a la fiesta de Camilla Läckberg porque su marido celebra su cumpleaños y va a haber muchísimos escritores en esa fiesta.

 

Ciertos críticos literarios han venido considerando el género negro como un género "menor" dentro de la literatura. ¿Le molesta que se califique de este modo?

Creo que es un poco molesto pero pienso que también dice mucho sobre las críticas. Creo que refleja su visión de la literatura. Si Viveca -sten2crees que tener una visión elitista en la vida es algo bueno, entonces por supuesto las críticas son libres, cada uno puede decir lo que quiera, pero creo que discrimina mucho basándose en los gustos literarios de muchísimas personas.

 

¿Cómo se lleva que medios como "Le Monde" o "Swedish Book Review" hablen tan bien de su trabajo?

Me hace increíblemente feliz.

 

¿Haber vendido tres millones de ejemplares no le supone cierta presión para sus próximos trabajos?

En verdad, ya he vendido 4 millones de libros, y estoy muy contenta por cada uno de ellos. Si puedo llegar al corazón de los lectores a través de mis libros, me hace verdaderamente feliz, me pone muy contenta el compartir este universo que yo he creado.

 

¿Se plantea escribir otro tipo de literatura alejado del "noir"?

Ya escribí varios libros horriblemente aburridos de no ficción: sobre contratos internacionales, servicios IT externos, negociaciones comerciales. Todos conseguían dormirte en menos de un minuto.

 

Usted habla sobre Sandhamn y durante largas temporadas vive allí, escribe de lo que conoce, pero ¿y el género negro?, ¿ése de dónde viene?, ¿qué le ha llevado a escribir sobre crímenes?

En el verano de 2005, estaba en mi casa de verano en la isla de Sandhamn, era un día precioso, estaba paseando por la playa, había sol, el cielo estaba azul, se veían muchos barcos en el horizonte… Entonces, mientras caminaba me pregunté: ¿que pasaría si yo de repente me encontrase un cadáver aquí? Y lo vi, no con mis propios ojos, pero pude imaginarme un cadáver en esa playa en la que estaba paseando, con algas en el pelo, al cual le faltaban algunos dedos, el color de la cara verde, y Viveca -portadasenganchado en una red. Fue una visión tan sumamente fuerte que fui a mi casa y al cabo de una semana ya tenía escrito el primer y el último capítulo de mi primer libro, "En aguas tranquilas". Y este libro empieza así: un turista paseando a su perro por la playa hasta que se encuentra este cadáver descrito como me lo imaginé en mi mente.

 

Sus novelas, además de tratar sobre asesinatos, abordan otros temas muy de actualidad, como la conciliación de vida familiar y laboral (muy presente en los problemas matrimoniales de Nora). ¿Busca suscitar un debate sobre estas cuestiones de índole social?

Definitivamente, creo que es muy importante tratar estos temas porque si quieres vivir e una sociedad en la cual los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades, tienes que fijarte en la vida familiar, cómo crías a los hijos, cómo compartes el día a día, y cómo ves este cargo de trabajo de la mujer comparada con el hombre.

 

Asimismo, se refiere a cuestiones como el turismo masivo y la consiguiente especulación inmobiliaria en su idílico Sandhamn. ¿No teme que el éxito de sus novelas acentúe el problema al atraer aún más gente a ese lugar?

Sé que desde que empecé a escribir tenemos muchísimos turistas que vienen a la isla y, por supuesto, para la gente que vive en la isla es algo bueno porque la única manera de obtener ingresos que tienen es a través del turismo, o la más importante.

 

Sandham

 

Sus personajes no son psicópatas, suelen ser personas normales, incluso amables, a las que una determinada circunstancia ha empujado a cometer un crimen. ¿Cree usted que cualquier persona puede llegar a matar?

Sí. Creo que bajo ciertas circunstancias, especialmente si eres amenazado, o amenazan a tus hijos, todo el mundo puede sentir la presión de matar a otra persona. Y creo que es mucho más interesante escribir sobre personas normales que toman una serie de decisiones incorrectas que les llevan a cometer un crimen. Comparado con escribir sobre personajes malvados y, para muchos, aburridos. Yo no creo en eso, creo que la gente es inocente cuando nace y son las circunstancias las que nos convierten en una persona u otra, buena o mala.

 

Volviendo a sus personajes, ¿no se plantea que tal y como Thomas le ha sugerido en alguna ocasión, Nora abandone su trabajo como abogada y se convierta en detective?

Es una pregunta interesante. Creo que vais a tener la respuesta a eso si leéis un par de libros más.

 

Para finalizar, me pregunto si no necesitará cambiar de escenario pronto, pues si la saga continúa, ¿no serán demasiados crímenes para un sitio tan pequeño como Sandhamn?

Creo que tienes razón, que en algún punto podría haber matado a toda la población de la isla, pero de momento solo he matado al 5%, así que creo que aún hay espacio para más cadáveres.

 

+ Viveca Sten

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura