Anika entre libros

Entrevista a Rosa Montero por "La loca de la casa"

"Leer es para mí lo más maravilloso que hay en el mundo. Más incluso que escribir"

Firman: Illy NesAnika Lillo / Fotos: autora / Enero 2004

 

Amante del campo, gran viajera y creyente ferviente en la amistad duradera, Rosa Montero, con ocho años, ya creó su propia revista "De todo un poco" y ejerció por primera vez de periodista. Con el tiempo se licenció en Periodismo y aprovechó la ocasión para viajar como reportera. Así conocería lugares como Alaska y Canadá, lugares que le apasionaron. Desde hace unos años mantiene una columna en El País que es leída por miles de seguidores, y mientras tanto escribe novelas, cuentos, relatos..., gana premios, ejerce de jurado en premios literarios y aún le queda tiempo para leer todos los mensajes que sus lectores le envían a través de su web oficial

 

 

ENTREVISTA

(Esta entrevista está realizada por Illy Nes y Anika)

 

Pregunta Illy Nes

Nos gustaría dar un repaso a tu vida y tu carrera, y conocerte un poquito mejor. Teniendo en cuenta que has vivido parte de tu vida con el régimen franquista, ¿crees que en algunos aspectos estamos retrocediendo?

¡Por favor! Desde luego que no. Precisamente porque he vivido mis primeros veinte años bajo una dictadura sé apreciar muy bien la enorme, incomparable diferencia que supone vivir en democracia.

 

Tu padre fue banderillero ¿qué piensas de las corridas de toros?

No me gustan nada. Me encantaría que la sociedad desarrollara más su sensibilidad frente a la violencia, de manera que llegara un momento en que las corridas de toros fueran algo inconcebible.

 

Volviendo al tema taurino ¿Que toro resultó más difícil de lidiar para Rosa Montero en su vida?

No sé. La vida está llena de momentos difíciles y también de momentos espléndidos.... No podría escoger un solo ejemplo.

 

¿Eres feminista?

Pues claro. Me parece una obviedad. Creo que, a estas alturas de la historia, a principios del siglo XXI, cualquier persona mínimamente sensata, sea hombre o mujer, tiene que ser por fuerza feminista, esto es, antisexista, de la misma manera que tiene que ser antirracista.

 

¿Qué sería más difícil para ti abandonar: el periodismo o la escritura?

Para mí el periodismo que yo hago, es decir, el reporterismo (escribir entrevistas, reportajes, crónicas, artículos), es un género literario como cualquier otro, es también escritura, así es que la pregunta estaría mal planteada. Pero, en fin, supongo que sé a lo que te refieres.... Yo empecé escribiendo cuentos a los cinco años de edad; de modo que, desde que me recuerdo como persona, siempre he escrito ficción, y eso, la narrativa, es para mí mi pasión, lo que me estructura íntimamente, es mi manera de vivir la vida... No me imagino sin escribir ficción; es más, me da terror pensar que algún día se me acabe ese motor mental de palabras y fantasías, porque no sé cómo me las apañaría para vivir. El periodismo, sin embargo, es un trabajo. Me gusta mucho, pero no es más que un trabajo, y lo podría dejar mañana mismo.

 

¿Qué conmueve a Rosa Montero en un libro?

¿A la hora de leerlo o a la hora de escribirlo? En cualquier caso, lo que conmueve es la veracidad, la profundidad, la belleza, la justeza y originalidad de lo dicho.

 

¿Qué critica te ha dolido más a lo largo de su carrera?

Las de los críticos estúpidos y malévolos. Que hay bastantes. De todas maneras no suelo leer las críticas, ni las positivas ni las negativas. Justamente para que no me afecten.

 

Bajo tu punto de vista ¿se escribe últimamente más por dinero que por pasión?

Yo creo que si alguien quiere ganar de verdad dinero no se dedica a la literatura.

 

 

Pregunta Anika 

Has hecho novelas, cuentos, artículos, incluso guión cinematográfico ¿qué te queda por hacer y además lo harías tirándote de cabeza?

Nunca me he puesto planes a cumplir ni objetivos a alcanzar.... Voy viviendo la vida como viene, lo más intensamente que puedo.

 

¿Qué dirías que tienen siempre en común tus novelas?

Honestidad. Siempre escribo para aprender, para intentar entender la realidad. Y siempre me esfuerzo en escribir desde las fronteras desde las que ya no sé escribir.... es decir, no me copio a mí misma.

la-loca-de-la-casa 

En tu último libro, "La loca de la casa", se entremezclan varios géneros literarios ¿cómo se te ocurrió la idea?

Los libros son como los sueños, nacen solos.... de la misma manera que tú no escoges tus sueños, tampoco puedes escoger tus novelas, tus obras... Se te imponen y te obligan a escribirlas. Son sueños diurnos.

 

De esta novela dicen los lectores que contagia las ganas de leer, ¿dónde está la clave?

No tengo ni idea, pero supongo que influirá el hecho de que leer es para mí lo más maravilloso que hay en el mundo. Más incluso que escribir.

 

Gracias por tu tiempo y besos.

¡¡¡Besos gordos!!!

 

 

 

ver + Rosa Montero

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar