Anika entre libros

Entrevista a Roberto López-Herrero por Antonio mató a Luis en la cocina con un hacha porque le debía dinero

"Soy feliz siendo un autor autoeditado porque tengo control sobre mis obras"

Luz Bartivas, marzo 2014

 

Si por algo merece la pena Twitter es porque te encuentras a personajes que se suelen salir de lo común. Los hay simpáticos, bordes, canallas, listillos… y luego los que son simplemente geniales, los que con un solo tuit te das cuenta de que detrás hay algo más que un tuitero gracioso. Eso me ha pasado con Roberto López-Herrero, conocido en el mundo Twitter como ElExpecial, pero que lejos de ser solamente un tuitstar lleva a sus espaldas años de trabajo en radio y televisión como periodista, guionista, locutor, humorista e imitador.

Ahora ha dado un paso más saltando al mundo de la novela "indi" con "Antonio mató a Luis en la cocina con un hacha porque le debía dinero" y su segunda parte, "Una conspiración mundial secuestró a mi perro para que yo no contara todo lo que sabía". Novelas autoeditadas en Amazon que han tenido tanto éxito que van a ser llevadas al cine. 

 

"Twitter me ha cambiado totalmente la vida"

 

 

ENTREVISTA

 

"Antonio mató a Luis…" es una novela que está teniendo un éxito espectacular y que ha desembocado en el rodaje de la película, algo que pocos autores noveles pueden decir. Además su gestación tiene una historia muy peculiar que nos vas a contar ahora.

Yo hacía tiempo había puesto un tuit de cachondeo que decía: "Me dice mi editor que mi novela de misterio e intriga 'Antonio mató a Luis en la cocina con un hacha porque le debía dinero' no se vende". Y una noche que estaba muy agobiado porque me quedaba sin trabajo, cerraba la radio donde trabajaba y la crisis iba cada vez peor, alguien hizo un retuit de ese tuit y entonces se me ocurrió la idea de escribir la novela. Hasta vi la portada con el hacha ensangrentada y todo. Recuerdo que me levanté y me puse a escribir todas las chorradas que se me iban ocurriendo y por la mañana ya llevaba unas cuarenta o cincuenta páginas. Se las enseñé a mi mujer que se empezó a morir de risa y me dijo "tienes que acabarlo y conseguir que te lo publiquen". Pero no me pude imaginar lo que iba a pasar después. Luego saqué la segunda parte "Una conspiración mundial secuestró a mi perro para que yo no contara todo lo que sabía" por petición del público, porque quería saber qué había pasado con el perro del protagonista, y como se me ocurrían más chorradas dije ¡pues venga!

 

La peculiaridad, por decirlo de alguna manera, es que es un libro autoeditado en Amazon, una opción que están eligiendo muchos autores ahora…

En principio pensé en llevarlo a alguna editorial pero sabía que era muy difícil porque reciben cientos de miles de manuscritos cada día. Como ya conocía la existencia de Amazon y la autopublicación por una recopilación de artículos de mi web ElExpecial.com titulada "Se puede ser imbécil a los 40" y funcionó bien, saqué la novela.

 

La segunda parte también es autoeditada. La tercera novela que estás escribiendo ahora mismo ¿lo será?

Yo estoy muy feliz siendo autoeditado porque además el autor tiene más control sobre su libro. Si alguien detecta una errata se puede corregir en cuestión de minutos y lo puedes volver a subir. Además Amazon permite que si compras un libro, la descarga de la actualización sea gratuita. Y económicamente, yo al menos no me puedo quejar y hay autores a los que les va genial.

 

Y ya que nació en Twitter, e incluso habla de Twitter, utilizar Twitter como plataforma de lanzamiento ha sido una consecuencia lógica para la publicidad de la novela…

Claro, la gente de Twitter me ha ayudado muchísimo, aunque reconozco que yo he dado mucho la plasta con mi libro, he sido muy pesado, incluso me hacen tuits paródicos en plan Paco Umbral… Pero es una locura, porque gracias a twitter pude conocer a Luis Endera que es el director de la película de "Antonio mató a Luis…" Él estaba de promoción de su primera película "Desde el Infierno" y al conocer mi libro me dijo que quería rodarlo. Yo le dije que era imposible, que no se podía porque el noventa por ciento son chaladuras y reflexiones del protagonista, pero él me convenció enseñándome ideas y referencias a pelis chulísimas de Woody Allen o series como House of Cards. Él hizo el guión y el casting.

 

Antonio -lopez -herrero -entrev

 

Un casting de altura por lo que he visto…

Pues sí porque tenemos a Raúl Cimas como el protagonista y a Xavier Deltell que es el asesino de la Ponferradina, y cameos de lujo como Carlos Bardem al que hemos liado para que haga del ministro, y a la maravillosa Almudena Cid que está reconduciendo su carrera como actriz y que va a interpretar a la Princesa Koala. Y alguno más…

 

"Yo sería una groupie de Eduardo Mendoza"

 

Volviendo a la novela: Se compara tu estilo con el de Eduardo Mendoza, ¿qué tienes que decir a eso?

Pues que adoro a Eduardo Mendoza y que me encantaría conocerlo en persona, aunque si me dicen que me lo presentan me haría caquita de miedo. Yo con Eduardo Mendoza sería una groupie total, estaría temblando. "Sin noticias de Gurb" es la cosa más divertida que me he leído en mi vida, me lo leo cada verano o cuando estoy flojo de ánimo. Me parece un libro absolutamente maravilloso y tengo ganas de leer la versión en inglés porque creo que han cambiado a Marta Sánchez por Madonna, lo que me parece muy inteligente.

 

¿Sabes si Eduardo Mendoza ha leído tu libro?

No, no tengo ni idea, pero me encantaría.

 

La segunda parte de "Antonio mató a Luis…" es "Una conspiración mundial secuestró a mi perro para que yo no contara todo lo que sabía", cuya original ubicación se centra en el enfrentamiento de los mundos virtuales de Twitter y Facebook que dominan nuestras vidas. Además haces un homenaje a Isaac Asimov y una de sus novelas más apasionantes, "El fin de La Eternidad". ¿Cómo se come todo eso?

El concepto de "el cambio mínimo necesario" que plantea Asimov en esa novela es maravilloso. Evidentemente yo no creo que existan los programadores y los ejecutores, pero cuando te ocurre algo tan nimio como que se te caiga un café y que por eso llegues tarde a algo y ello concatene una serie de acontecimientos, es muy determinista y da bastante miedo. Me gusta el final de la novela, "el final de La Eternidad y el principio del infinito", precisamente porque La Eternidad es muy fascista, nos quiere controlar y sacrificar a unos pocos humanos por unos objetivos.

En realidad, yo lo veo como un grandísimo ejemplo de lo que está ocurriendo ahora mismo en esta crisis mundial. Los gobiernos dicen "vamos a subir los impuestos para ayudar a la economía", ¡váyase usted a la mierda!, cuando usted está haciendo mucho más caros los productos usted no está favoreciendo la economía porque la gente no los puede pagar. Estamos en manos de unos zumbaos a nivel global y no hacemos nada por evitarlo.

El otro día puse un tuit que tuvo mucho éxito que decía: "Si tuiter hubiese existido en el siglo XVIII, la Revolución Francesa hubiera acabado con 1.500 RT, 2000 FAVS y dos copas de FavStar", porque hoy hacemos la revolución desde el sofá con el móvil en la mano y tuiteando. Pero claro, si haces una manifestación en la calle igual vuelves a casa con un pelotazo en un ojo. Nos tienen aterrorizados. Y por eso a mí me parece que estamos viviendo en una especie de distopía en la que vamos a acabar como en "V de Vendetta". Ojala no sea una revolución cruenta pero estamos en manos de gente que nos hace cambios con la excusa de mejorar y encima nos hacen creer que siempre ha sido así y mucha gente que se lo cree.

 

"En una conspiración mundial…" reflejas muy bien el lenguaje juvenil de las redes sociales con el personaje de Jackie McPhee, y tú ya no eres un crío para conocerlo tan bien…

Si lees twitter y te fijas en cómo escribe la gente ves lo que hay suelto. Todo viene de la limitación de los 140 caracteres de los sms. Yo antes era tan antiguo que me preocupaba de poner todos los signos y tildes, pero ahora nos estamos cargando el lenguaje. Está claro que el lenguaje tiene que evolucionar porque si no todavía estaríamos hablando latín o a gruñidos como los neandertales. Pero una cosa es que evolucione y otra es que hagamos verdaderas burradas y que lo elevemos a categoría de algo.

Con este personaje adolescente de Jackie McPhee yo quería hacer cachondeo con cómo habla y luego cómo va evolucionando para acabar siendo un trasunto de Juan Manuel de Prada, híper culta, una pedorra integral. Pero no quería hacer ninguna reflexión sesuda sobre el lenguaje. Como tampoco he querido hacer una crítica demoledora de la televisión actual en la primera novela como también se ha dicho, a pesar de la telebasura que se está haciendo hoy en día.

 

Tú eres muy tuitero, tienes muchos seguidores, más de 16.000, y de hecho tus dos primeras novelas son homenajes clarísimos a las redes sociales. ¿Qué ha supuesto Twitter en tu vida?

Para mí ha supuesto un cambio de 180º, porque me ha permitido conocer a gente muy interesante como ya he dicho, a Luis Endera. El hecho de que haya querido hacer una película de mi primer libro es increíble. Luego he conocido a otros autores como Bruno Nievas, pediatra y escritor de libros fabulosos como "Holocausto Manhathan" o "Realidad Aumentada", que es
la generosidad hecha persona; Enrique Laso que también es un tipo excepcional o Blanca Miosi que vive en Venezuela que mete una cantidad de libros descomunal que vende muchísimo y también se autoedita. Me ha permitido conocer a gente fascinante, dar a conocer mis libros, las chorradas que yo hago y ha sido una plataforma enorme para hacer muchas cosas
Antonio -lopez -herrero -entrev2que hace diez años no se podían hacer. Tienes la oportunidad de difundir mensajes, contactar con gente… es como si fuéramos medios de comunicación pequeñitos cada uno. Yo muchas veces me entero de las noticias antes por twitter que por los medios oficiales. A mí me ha cambiado la vida.

 

¿Por qué nos engancha tanto twitter?

Porque tiene una inmediatez brutal. Es como la radio. En el periódico tienes la reflexión, y en internet serían los blogs. Luego, nos hemos acostumbrado todos a una vida de consumo rápido y fácil porque todo lo queremos ya, y twitter es muy inmediato. Hay quien dice que es cháchara intrascendente, que la habrá depende de a quién sigas, pero también hay temas muy interesantes. Pero el veneno de twitter es la inmediatez, las posibilidades que te da de difundir un mensaje van mucho más allá de la endogamia de facebook que no sale de un determinado grupo de amistades o familiares. En twitter como nunca sabes a quién le puede llegar el mensaje dependiendo quien lo haya retuiteado y a cuántos, a veces te quedas temblando de la cantidad de gente que te ha leído.

 

Como humorista que eres y escritor hasta ahora de novelas de humor, ¿qué opinas del humor que hay en twitter, que a veces parece un contenedor de chistosos donde cualquier chorrada le hace gracia a cientos de personas?

Hay gente muy buena con tuits muy elaborados que te ponen en la situación perfecta de lo que están contando como Carlos Langa, pero luego los hay que sueltan chorradas o que dicen que hacen humor negro… no perdona, tú no haces humor, tú eres idiota. Yo conozco humoristas que hacen espectáculos de humor negro y dices ¡qué bestia!, pero no hacen humor con Marta del Castillo, con Jeremy Vargas o con desgracias parecidas. Eso es crueldad, que yo no digo que haya que poner límites al humor, pero claro, esa gente tiene 300 followers y después de tres años tiene 310, ¿por qué? porque al final tienes tu nicho de cuatro tarados y punto.

Lo que pasa es que estamos en un país donde se consume televisión a lo bestia y tenemos las cadenas que tenemos. Y esto es una pena con una cultura tradicional como la nuestra en la que surgió el Lazarillo de Tormes, El Quijote, Camilo José Cela y hoy en día estamos atontados con cadenas en las que la variedad brilla por su ausencia y al final terminas viendo programas de "Cómo se hace" diciendo, "anda, mira, así es como se hacen los muelles de las camas", que te da lo mismo, pero al menos acabas aprendiendo algo. Desgraciadamente España es un país que se está volviendo muy inculto, muy cateto, es el triunfo del chonismo en televisión, personajes elevados a la categoría de héroes que es gente absolutamente lamentable.

 

Sin embargo Facebook es más amable que Twitter. Al menos ahí se ven gatitos, arco iris y frases de Paulo Coelho que a la gente le encanta colgar…

Claro, porque estamos en la época del consumo rápido y en lugar de leerte un libro entero de Paulo Coelho coleccionas diez frases y ya te crees que eres "ifilosofía", una cuenta con frases de ese tipo que triunfa a lo bestia. A mí me gustan más las parodias. Cuando murió Phillip Seymour Hoffman alguien puso "Cuando muera llenad facebook con frases de mierda que nunca dije".

Hay un artículo en el periódico que dice que en las redes sociales están todos esos arquetipos de hombres y mujeres que éramos de críos cuando estábamos en el colegio, el chulito, el macarra, el apasionado del fútbol, el salido, el intelectual, el intenso, el que colecciona frases emotivas en su carpeta… y eso al final es lo mismo en facebook o en twitter. Y también está el que cree en los Reyes Magos con trece años, aquí es el que cuando le dices que esa frase que ha puesto es mentira, que no lo ha dicho esa persona, se coge un berrinche de muerte.

 

Pero en niños tiene más sentido que en adultos…

Ya pero en twitter nunca sabes con quién estás hablando, porque puedes creer que es un adulto y a lo mejor es un chaval de 15 años y al revés. Pero sí, en adultos es muy triste ver esas pataletas. A veces se las cuelan muy bien coladas incluso a famosos.

 

Antonio -lopez -herrero -entrev3

 

Ahora estás escribiendo una tercera novela que dices que es mucho más seria que las dos primeras

Sí, es mucho más seria. Esa sí que se me ocurrió echándole una mano a otro colega que también se autoedita, con una portada que estábamos componiendo. Le ofrecí una que no le gustó pero que a mí me sugirió una historia. Tuve una conversación muy interesante con Luis Endera sobre un tipo de trastorno mental que yo no conocía y me gustó muchísimo y de ahí me surgió la idea. Es una historia seria, policíaca, negra, tipo thriller, con dos tramas. El problema es que yo soy como soy y a veces se me escapan ramalazos de humor, pero la vida también es así. Por muy dramático que sea, tú estás en un velatorio y alguien va y cuenta un chiste. Yo no me veo capacitado para escribir una cosa absolutamente seria y sesuda porque además me aburriría como una ostra.

 

¿Va a haber película de "Una Conspiración Mundial…"?

Pues al final de "Antonio mató a Luis…", veremos el principio de "Una Conspiración Mundial…", porque somos así de chulos, y ya me ha dicho Luis Endera que vaya escribiendo la tercera parte, así que habrá trilogía… Dinero de momento poco, pero energía e ilusión tenemos muchísima.

 

Pues desde Anika Entre Libros esperamos que la película tenga tanto éxito como los libros.

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar