Anika entre libros

Entrevista a Marta Rivera de la Cruz por "Sombras"

"Intento que los temas que abordo hagan plantearse cosas a los lectores. Lo que no quiero hacer es moralina, ni creo que los escritores estemos para eso"

Firma: Anika Lillo / Foto de cabecera: Herme Cerezo / Fotos: autora / Foto Anika y Marta: Anika Lillo / Enero 2011

Sombras -portada 

A Marta Rivera de la Cruz ya la hemos entrevistado dos veces anteriormente en Anika Entre Libros (ver entrevistas pinchando en su nombre), pero en ambos casos por literatura adulta. En este caso nos centramos en su nueva novela, dirigida a un público más juvenil al que ofrece una historia de amor y misterio que los mayores también leemos con agrado.

A Bline, un pueblo aparentemente idílico, llega una adolescente que tras un accidente tiene la capacidad de ver los secretos de las personas a las que toca. Valeria descubrirá, además de un suceso horrible ocurrido en el pueblo, que todavía hay un asesino suelto y que la gente no es tan perfecta como aparenta. Todo esto sucede en "Sombras", su último libro.

 

ENTREVISTA

 

Marta ¿esta es tu primera incursión en el género juvenil o has hecho Anika -martariveracruzantes algo dirigida a este público?

Había escrito una novela, "Otra vida para Cristina", destinada a lectores de 12 o 13 años. "Sombras" está pensada para un público algo mayor, de 16 en adelante.

 

Suele considerarse juvenil por la edad de los protagonistas y cómo está llevada una trama -normalmente de prosa sencilla-, pero ¿la aconsejas a cualquier lector?

Pues ahora sí… porque, para mi sorpresa, estoy recibiendo comentarios muy positivos de amigos que han leído "Sombras" y que aseguran que es perfectamente recomendable para adultos. Como anécdota, te contaré que Javier Sierra me llamó para echarme una bronca amistosa por haber publicado la novela como juvenil.

 

La novela lleva ya unos meses en el mercado ¿qué te están diciendo los lectores en general?

Está gustando mucho. Pero ya sabes que, por lo general, los comentarios que te hacen llegar son los positivos. De todas maneras, hay gente haciendo seguimiento en webs y dicen que está funcionando.

Hay algo muy definitivo: el blog de la protagonista, Valeria, - www.valeriaoriol.blogspot.com - está ya por las dieciocho mil visitas.

 

Entremos directamente en "Sombras". Me ha chocado el título, no parece tener mucho que ver con el argumento ¿por qué elegiste ese título?

Seré sincera: lo eligió la editora…

 

Bueno, pues espero que el próximo título sea más acertado. También me ha llamado la atención los nombres propios utilizados. No hay Marías, Albas, Fernandos, Anas, Lucías, Sofías, Migueles ni Luises ¿pura apetencia o como yo eres una maníatica de los nombres?

Por lo general, los protagonistas de mis novelas tienen nombres más comunes: Mario, Cecilia, Fernando… no sé por qué, en "Sombras" quise hacer una serie de bautismos raros. Y, además, creo que el público juvenil prefiere personajes con nombres que pueda distinguir y recordar.

 

A mí esa me parece una buena razón. Algunos escritores se basan en casos reales o hablan con personas que han vivido estas experiencias para hablar del tema; en tu caso ¿ha sido así o todo sale de tu imaginación?

Martariveracruz2En este caso ¡me lo he inventado todo!

 

Marta ¿es inevitable -o casi- narrar una historia de amor entre adolescentes para llegarles a estos?

Es que, durante la adolescencia, las historias de amor - y hablo en plural - son el pan nuestro de cada día. Cuando tenía la edad de Valeria, sólo me dejaba de gustar un chico cuando empezaba a gustarme otro.

 

Hablando de adolescentes ¿te has basado en personas que conoces para definir el carácter de Valeria o Víctor?

Supongo que sí. Son una mezcla de muchos adolescentes… e imagino que también tienen algo de mí misma cuando tenía su edad.

 

Bline me ha parecido un lugar estupendo para vivir a pesar de los asesinos sueltos ¿será que me estoy haciendo mayor? :)

No… es más, creo que Bline es el lugar perfecto para ser joven. Me parece más fácil vivir allí con quince años que a partir de los treinta.

 

Hablando de los asesinos, has sacado el tema de la pederastia ¿era un tema que querías abordar y tenías pendiente?

En realidad, no es un caso de pederastia, sino de violencia sobre niños. Un caso de sociopatía: un asesino en serie que elige sus víctimas entre los niños. Pero, como verás, no aparecen abusos a menores. Me parece un tema muy complicado de tratar.

 

¿Dirías que "Sombras" es una novela de misterio y amor?

Es un buen resumen…

 

¿No hay concienciación por tu parte con los temas que tocas?

Intento que los temas que abordo hagan plantearse cosas a los lectores. Lo que no quiero hacer es moralina, ni creo que los escritores estemos para eso.

 

Tras varias novelas para adultos ha llegado "Sombras" ¿te has Martariveracruz1sentido cómoda poniéndote en la piel de Valeria?

Más que sentirme cómoda, me he divertido muchísimo.

 

¿Y después de "Sombras" volverás a probar con la literatura juvenil o incluso infantil o no lo tienes en mente? Háblanos de tus próximos proyectos si ya los tienes claros.

No lo sé. La verdad, lo único que tengo ahora en la cabeza es terminar la novela de adultos que estoy escribiendo y que entra ya en su recta final.

 

Muchas gracias por la entrevista, Marta, y por la novela, pues ha sido una lectura muy amena.

Gracias a ti, por leer "Sombras" y por ayudar a difundir los libros entre verdaderos lectores.

 

ver + Marta Rivera de la Cruz

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura