Entrevista a Joaquín Londáiz por "Crónicas de la Atlántida" y "Superfieras"

"Yo creo que el secreto está siempre en saber qué historia quieres contar, cómo la quieres contar y a quién quieres hacerlo"

Firma y foto de cabecera: Anika Lillo / Resto fotos: autor / Marzo 2011

Los niños son imprevisibles, por eso no es de extrañar que Joaquín Londáiz consiguiera una legión de seguidores con su saga de Elliot Tomclyde. El autor consiguió que lectores muy jovencitos leyeran cinco volúmenes que al finalizar han dado paso a una nueva saga de la que hablaremos aquí, "Crónicas de la Atlántida" (Montena). Pero aún ha rebajado más en estas mismas fechas la edad lectora de sus seguidores, y así ha nacido la colección Superfieras (volumen 1, Hormigosaurios, vol. 2, El duplicador) (Beascoa). Tal es el éxito que hemos querido conocer a qué se debe hablando con él de su trabajo.

ENTREVISTA

En breve espacio me he leído el primer volumen de las "Crónicas de la Atlántida" y los dos primeros volúmenes de "Superfieras". Lecturas para distintas edades ¿te resulta fácil saltar de una edad lectora recomendada a otra? ¿Cómo te lo planteas?

Efectivamente, "Superfieras" está dirigido a un público más infantil (se joaquinlondaiz2recomienda su lectura a partir de los 6 años), mientras que la saga de "Elliot Tomclyde" y "Crónicas de la Atlántida" están enfocadas a lectores de unos 10 años en adelante. Si te soy sincero, el salto a ese escalafón inferior en edad me ha resultado mucho más sencillo de lo que me esperaba en un principio. Creo que me he sabido amoldar bastante bien, aunque estos personajes tan entrañables también han ayudado lo suyo. Yo creo que el secreto está siempre en saber qué historia quieres contar, cómo la quieres contar y a quién quieres hacerlo. Con eso en mente, es más sencillo trabajar…

¿Y también habría que distinguir a dos tipos de lectores? Porque las Crónicas tienen muchísimas páginas.

¡Sin duda! "Crónicas de la Atlántida" es un libro de cerca de 450 páginas y soy consciente de que requiere un esfuerzo lector. De alguna manera, estaba pensado para todos aquellos que habían seguido las aventuras de Elliot. Si habían sido capaces de leerse una saga de unas 1800 páginas, pensé que serían capaces de aventurarse en la legendaria Atlántida. Y para aquellos que no habían leído Elliot, creo que he empleado un lenguaje sencillo y ágil, para que su lectura sea lo más cómoda posible si es que se atreven con este libro.

Por el contrario, las "Superfieras" sí requieren mucho más dinamismo y por eso son más cortitas. Aún así, un centenar de páginas para lectores tan jóvenes… ¡suponen todo un reto!

Hablando de "Crónicas de la Atlántida" ¿Qué falta para el siguiente volumen y de cuántos constará?

La verdad es que no queda prácticamente nada para su lanzamiento. De hecho, su publicación está prevista para el viernes 8 de abril. Para celebrarlo, estaré firmando en la Feria del Libro de Valencia los días 9 y 10. Y luego vendrán Valladolid, Sevilla, Madrid… Con este libro, se pondrá fin al ciclo atlante. Por lo tanto, estamos hablando de una bilogía.

joaquinlondaiz3

¿Te consta si los lectores de "Elliot Tomclyde" están siguiendo esta saga y qué les parece o son otro tipo de lectores?

Hay muchos lectores que sí me han seguido. De hecho, se ponen en contacto conmigo a través de las redes sociales, mi web y mi blog personal y me lo cuentan o me preguntan cuándo saldrá el próximo libro, qué proyectos tengo en mente… Por supuesto, también me comentan qué les ha parecido el libro, si les gusta un personaje u otro… ¡Hay de todo!

Evidentemente, también contactan conmigo nuevos lectores que no me habían leído antes. También es algo lógico, ya que el mito de la Atlántida siempre ha despertado la curiosidad de mucha gente…

¿Cómo haces para conseguir que tantos niños acepten leer novelas tan extensas? ¿Qué ingredientes tienen tus sagas?

En primer lugar, como decía anteriormente, es muy importante tener en mente quiénes van a ser tus lectores. Partiendo de esta premisa, hasta el momento he procurado que mis libros enganchen desde la primera página. Para ello, trato de centrarme sobre todo en la aventura, sin perderme demasiado en grandes descripciones. Es imprescindible describir, pero intento que sea de una manera dinámica y que resulte muy visual para el que lo está leyendo. Además de todo eso, procuro emplear un lenguaje ágil y relativamente fácil de leer. Así, los lectores vuelan sobre las hojas…

En las "Crónicas de la Atlántida" recuperas la historia de Platón, y a partir de ahí la haces contemporánea ¿una forma de hacer que los niños se sientan identificados?

El mito de la Atlántida lleva presente desde tiempos inmemoriales. Es uno de esos misterios que siempre han intrigado al ser humano, llevándole a buscar el continente perdido por todos los rincones de nuestro planeta. Quizás, la forma de hacer que los niños se sientan identificados es el hecho de haber redactado una historia juvenil. No hay que olvidar que de la Atlántida se han escrito chorros de tinta, pero siempre a nivel científico divulgativo y en ficción para adultos. Nunca se había enfocado una novela al público juvenil (dejando a un lado la película de Disney, "Atlantis", que como digo era una película). También ha ayudado, por supuesto, conseguir que esa historia que nos contó joaquinlondaiz4Platón se haga presente. Eso siempre genera un cierto interés en el lector.

¿Cómo nació esta idea?

El tema de la Atlántida siempre me ha fascinado, igual que el misterio del Triángulo de las Bermudas o la Maldición de Tutankamon. Es algo sobre lo que siempre te surgen preguntas interesantes, ideas… y, por supuesto, es una semilla de la que puede surgir una historia, como así ha sido.

Así, amparándome en los textos de Platón en el diálogo de Critias, intenté ser lo más fiel posible y crear esta historia. Como habrá podido apreciar el lector, se ha mantenido la estructura de diez territorios en el continente, cada uno de ellos asociado a cada hijo de Poseidón. Asimismo, Atlas fue coronado como primer rey, a pesar de tener un hermano gemelo: Gadiro. Y, por supuesto, también se mantiene la tesis de que el continente desapareció de la noche a la mañana, aunque en este caso no fuese bajo las aguas… Eso sí, no me preguntéis por el lugar en el que se encuentra la Atlántida, porque ni yo mismo lo sé. Los protagonistas llegan a ella a través de unas misteriosas cámaras…

Hablamos ahora del paso de las Crónicas a las Superfieras: Estos nuevos libros tienen menos páginas y son más ligeros; imagino que se escriben también con mucha más facilidad pero ¿los estás escribiendo como cuando escribes una novela, de tirón?

Efectivamente, las Superfieras son otro tema completamente distinto. Sus historias son mucho más cortas y sencillas, pero a la vez deben ser muy originales. Eso sí, la historia no basta. Debe contar con unos personajes entrañables y bien caracterizados. Cada uno debe tener algún rasgo que le caracterice. Así, por ejemplo, nos encontramos con la típica expresión de Mitch "¡Chuletas y chuletones!" o que Vasyl es un elefante que siente miedo hasta de su propia sombra.

En principio, prefiero escribir cada historia del tirón, aunque si tengo que compatibilizarlo con otra actividad, tampoco hay demasiados problemas. Me meto en la piel de Mitch de inmediato, que por algo las historias están redactadas desde su punto de vista…

Ya has hecho algunas presentaciones de las Superfieras ¿qué ves en joaquinlondaiz5los niños que les atrae más cuando hablas de Mitch, Shalma, Blink, Vasyl, Hip y Hop?

Sí, he hecho algunas presentaciones y han sido de lo más divertidas. Esta pregunta que me haces es muy fácil de contestar: ¡los superpoderes! Hablar de un león dotado de una fuerza increíble, o un elefante con telequinesis, o una guepardo veloz donde las haya, una cocodrilo que se hace invisible y unos monos bromistas y superelásticos… Digamos que les llama muchísimo la atención. Bueno, aunque también hay que reconocer que les atraen mucho los dibujos. No hay que olvidar que el mundo de los superhéroes, tiene su origen en el cómic. Esta es otra forma de presentar a unos superhéroes: en pequeñas novelas ilustradas. Y esas ilustraciones han quedado geniales, ¿no os parece? Desde aquí, quiero dar la enhorabuena a Escletxa por esos dibujos tan fantásticos…

De nuevo introduces a un niño en la historia ¿es esencial que haya niños en las novelas a pesar de que se corran ciertos peligros?

No sé si es esencial, pero a mí me parece importante. En el caso de las Superfieras nos encontramos a Tony. Él es el típico muchacho que ha nacido en una compañía de circo y que disfruta con los animales. Aunque algunas veces cobre cierto protagonismo, se ve a todas luces que es un personaje secundario. Eso sí, no por ser secundario deja de ser importante. De alguna manera, podría decirse que es la personificación del lector: vive las aventuras junto a las Superfieras, las sigue, está con el grupo… Es lo mismo que hace el lector cuando lee los libros.

¿Corre algún que otro peligro? Sin duda. Pero no hay que olvidar que Tony ha vivido toda la vida en una compañía de circo. Y por eso tiene la suerte de acompañar a las Superfieras. Además, ellos siempre le van a proteger. Al menos lo van a intentar…

Superfieras me han parecido muy visuales, casi podía verlos en pantalla o vídeo ¿te lo planteaste así a la hora de escribirlos?

Sin duda. Debo reconocer que, hasta el momento, todo lo que he escrito me resulta muy visual. Ya me pasó con las aventuras de Elliot, en las que me imaginaba perfectamente al joven hechicero bajo el océano en una burbuja o sobrevolando el Himalaya en alfombra mágica esquivando aquel tornado. Algo muy parecido me ha sucedido con los dos libros que componen la historia atlante. Y ¡que te voy a contar de las Superfieras! Ahora que cuento con dibujos, me resultan mucho más visuales aún. Es más, creo que quedarían estupendamente en un proyecto televisivo.

¿De cuántos volúmenes constará Superfieras? Tengo entendido que ya están preparándose los dos siguientes.

Lo bueno que tienen las Superfieras es que se pueden leer independientemente, sin necesidad de haber leído los anteriores libros. En ese sentido, puedo hacer libros "hasta el infnito y más allá". Es broma. La verdad es que no sé cuántos terminaré escribiendo. Lo que sí puedo decir es que el próximo 6 de mayo saldrán a la venta el tercer y el cuarto libro de la serie. También os revelaré los títulos: "Pezpiratas" y "Monstruolandia". Y si queréis ver las portadas, os invito a que os paséis por mi blog: http://joaquinlondaiz.blogspot.com. Eso sí, no serán los últimos títulos que salgan este año. ¡En octubre tendremos dos más!

Escribir, ferias, presentaciones literarias, visitas a colegios e institutos ¿te queda tiempo para algo más?

Sin duda. Todavía me queda tiempo para leer, ir al cine, practicar algún deporte, estar con mi familia… ¡Hay tiempo para todo!

¿Y a qué se dedica Joaquín Londáiz cuando no está inmerso en esta vorágine cultural?

Precisamente en todo eso que comentaba. De alguna manera, aprendes a organizarte y aprovechar el tiempo al máximo. Eso sí, que nunca falte un buen libro en mis manos.

Joaquín Londáiz y Anika Lillo

joaquinlondaiz-anika

Cuéntanos, además, como lector ¿qué prefieres? ¿Qué sueles leer?

La verdad es que me gusta leer un poco de todo. Evidentemente, leo infantil-juvenil, porque es el género que cultivo y me entretiene mucho. Pero también disfruto leyendo un buen thriller. Aquí, mis favoritos son todos norteamericanos (Crichton, Grisham, Clive Cussler, Preston & Child…). También me encanta la egiptología… Como digo, un poco de todo.

En tu muro de Facebook leí a un lector tuyo decir que se estaba leyendo por tercera vez tu saga de Elliot ¿alguna vez le hiciste un honor tan grande a algún escritor? :)

¡Eso sí es un gran honor! Desde luego, es síntoma de que mis libros enganchan. Al menos a ese lector…

Respondiendo a tu pregunta, mentiría si dijese que no. He leído varias veces la saga de Harry Potter. ¡Me encanta el estilo de J. K. Rowling! Recuerdo que, cuando leí los cuatro primeros volúmenes por primera vez, lo hice tan rápido que tuve que releerlos de nuevo más pausadamente. He perdido la cuenta de las veces que los habré leído. ¿Media docena de veces? Ahora que lo pienso, ya ha pasado bastante tiempo desde que los leí por última vez. Creo que no lo he hecho siendo autor publicado y de eso hace… ¡Cinco años!

Joaquín, por mi parte nada más, pero si quieres aprovechar el momento para decirnos algo que se haya quedado sin contar, el micro es tuyo.

Creo que ha sido una entrevista de lo más completa. Espero seguir dando forma a las muchas ideas y proyectos que se agolpan en mi cabeza y que los lectores sigan disfrutando de ellos. Infantil, juvenil y, por qué no, adultos. Ese otro salto también me motiva. Como digo, ideas no me faltan. Lo que sí me falta es un poco de tiempo… Antes dije que había tiempo para todo. ¿Puedo retractarme?

Jajajajaja, muchas gracias por la entrevista, y muchos superéxitos :)

Muchas gracias, Anika. Tú sí que eres una Superfiera de la literatura. Como siempre, un placer y hasta la próxima.

ver + Joaquín Londáiz