Anika entre libros

Entrevista a Eric Frattini por "El oro de Mefisto"

"Hemos tenido que esperar hasta Juan Pablo II para que pida perdón a un señor que se llamaba Galileo porque, efectivamente, la Tierra se movía. Y hemos tenido que esperar a Juan Pablo II a que pida disculpas públicamente en nombre de la Santa Iglesia Católica Romana por el juicio de los Templarios"

Firma y fotos: Anika Lillo / Noviembre 2010

 

Cuando finalizaba la II Guerra Mundial, un grupo de hombres se unieron con el fin de crear una organización destinada a proveer de documentación falsa a líderes nazis y otros criminales implicados en el holocausto, para que escaparan de un más que merecido juicio de Crímenes Contra la Humanidad, instalándolos en países aliados, y en "El oro de Mefisto", la última novela de Eric Frattini, se lleva más allá la idea de reinstaurar con el tiempo un Cuarto Reich. La implicación de Odessa con el Vaticano o los bancos suizos son parte importante en la novela, basada en hechos reales.

August Lienart, el personaje que Eric ya ha paseado antes por otras novelas anteriores, es aquí un joven seminarista al que su padre le propone ser el enlace entre Odessa y el Vaticano. Hablamos con Eric del nacionalsocialismo, de Historia, de actualidad política y de "El oro de Mefisto".

 

 

ENTREVISTA

 

Tu novela trata de un posible 4º Reich, fundamentalmente de su preparación. Viendo el panorama actual ¿lo ves factible o crees que jamás pasará de ficción?

La situación es ciertamente preocupante. Es preocupante que en países como Holanda, Suecia, Noruega, Bélgica... históricamente países de asilo, estén creciendo enormemente los partidos de extrema derecha y lleguen al poder; eso es lo más horrible. No ayudan nada a suavizar el tema, por ejemplo, las declaraciones de Angela Merkel diciendo que ha sido la gran derrota la absorción de los inmigrantes en Alemania... Los alemanes están ciertamente preocupados. Hay una unidad, el BfV que son las siglas de la Oficina para la Protección de la Constitución, es la contrainteligencia alemana, que tienen una unidad específica para combatir el tema del neonazismo en Alemania y están preocupados porque los informes son verdaderamente preocupantes. Además, tú sabes bien que inmigración sin control, crisis económica, desempleo generalizado... genera xenofobia, la xenofobia es descontento de las poblaciones naturales de los países y eso genera racismo. Y el racismo, Ericfrattini1extrema derecha.

 

¿Crees que aprendemos de los errores de la Historia?

En nada, absolutamente en nada. No aprendemos nada de los errores de la historia. Piensa que yo tengo 47 años y he cubierto 17 guerras. He cubierto guerras en Europa, en Oriente Medio, en África, en Asia Central, o sea que no aprendemos. La única diferencia es que en vez de matar a sesenta millones como la Segunda Guerra Mundial, matamos a un millón aquí, doscientos mil aquí, trescientos mil aquí... pero vamos, danos tiempo que llegaremos a sesenta millones.

 

¿Ves actualmente a alguien con el mismo carisma y poder hipnótico que tuvo Hitler?

Bueno, es que el personaje de Hitler es muy controvertido. En la actual Alemania hablas sobre el personaje de Hitler y los alemanes que se atreven a hablar él, no lo disculpan, pero sí te dicen que Hitler fue elegido en las urnas, que Hitler consiguió acabar con un 70% del desempleo en menos de un año y acabó con el desempleo totalmente, que Hitler consiguió en un año y medio de un país absolutamente derrotado y deshonrado tras la Primera Guerra Mundial y por haber sido el que la generó, convertir Alemania en una gran nación germánica, y claro, el personaje es ciertamente controvertido. Hitler crece políticamente en una situación de Alemania muy concreta que ahora mismo no se vive aunque haya una crisis económica brutal pero ahora las naciones europeas, en el caso de Europa tienen unos mayores controles políticos y defensivos como para que no vuelva a suceder un caso como el de Hitler.

Pero líderes como Hitler, de esos iluminados, el mundo está lleno (risas)

 

O sea que si no estuviera la Unión Europea...

Sí que cabría la posibilidad. Yo creo que de lo que hemos aprendido ha sido de Yugoslavia que fue una gran patada en la boca a los líderes de la Unión Europea cuando decían que en una Europa culta, desarrollada económicamente e intelectualmente no podría volver a suceder una guerra y ya ves, en plenos Balcanes sucedió una guerra que desgraciadamente demostró que los europeos no pudieron ni supieron resolverla, y tuvo que venir Clinton con la 6ª Flota estadounidense para solucionarlo. Lo que los europeos no consiguieron en cuatro años de guerra de los Balcanes, lo consiguió Clinton en una semana bombardeando a los serbios.

 

Me estoy acordando ahora mismo de países árabes con culturas milenarias, y que sin embargo... llegan los talibanes y hacen lo mismo, arrasan.

Es que la teoría es arrasar con la cultura. Los grupos, los líderes dictatoriales o los totalitarismos ¿qué es lo primero que atacan? A la cultura. Acuérdate de las famosas imágenes de Hitler quemando libros en la plaza de Munich, y recuerda a los talibanes dinamitando los grandes budas de Bubiyan. Atacan la cultura porque eso es el problema.

 

Volviendo a Clinton, que lo has mencionado antes... mucha gente se mete ahora con los americanos por lo que hicieron en Hiroshima y otros bombardeos pero acabaron con una guerra y un posible peor futuro (por no hablar de la maldad) de cuajo. Parece que ¿es necesario?

El problema es que se lo estás preguntando a alguien que es absolutamente pro-americano porque he visto los resultados de la política europea con respecto a los Balcanes. Tenemos a un tipo muy inepto, Javier Solana, un absoluto inepto el comisario de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, que mientras lo serbios estaban matando gente con artillería pesada en Sarajevo (la famosa matanza del mercado cuando matan a cantidad de niños y mujeres) el señor Solana seguía diciendo "vamos por el buen camino de la paz". ¿Qué pasó? Que esas imágenes las transmitió la CNN, y la opinión pública americana le dijo al que en ese momento era su presidente, Clinton, que terminara con eso. Clinton manda la 6ª Flota un lunes -52 buques de guerra-, y le dice a Milosevic "O levanta el asedio de artillería pesada sobre Sarajevo o la levantamos nosotros". Milosevic se lo tomó a pitorreo porque estaba acostumbrado a la política europea, la de "vamos por el buen camino de la paz"... mientras tanto seguían muriendo niños, los famosos francotiradores derribando gente y matando mujeres... y entonces Clinton decidió bombardearles. Creo que duraron nueve días los bombardeos, levantaron el asedio en Sarajevo y se acabó la guerra en los Balcanes. Por eso te digo que soy muy pro-americano.

 

¿Se dan las circunstancias para que un 4º Reich pudiera existir pero de otro color, de otra inclinación política, social o religiosa?

Yo creo que es muy difícil en la Europa del bienestar que vivimos... Siempre digo que todos tenemos dos grandes cosas que nos da el bienestar: Canal Satélite Digital con 58 canales donde la gente puede ver el fútbol italiano, inglés, etc... y luego tenemos otra cosa muy importante que son las Hipotecas, y la gente no está por la labor de Ericfrattini2matarse con nadie por una ideología política.

 

Pero eso parece muy europeo, es la mentalidad europea...

Sí, sí, claro, esto no se adapta en África ni en Asia Central... pero no creo que nazca nadie como para crear un cuarto reich en África porque principalmente, lo único que nos preocuparía es si sigue llegando Koltan a Europa o si tenemos que dejar de hacer cables por el cobre que sale de Ruanda o por los diamantes sudafricanos...

 

¿Y si nos vamos a Arabia donde ya hay mucho más poder y dinero?

Es que los países europeos y Estados Unidos principalmente tienen que negociar con países árabes porque ellos tienen el petróleo debajo; seguimos siendo esclavos del petróleo de los años 70, ya quedó demostrado con la famosa crisis del petróleo de los años 70 que fue durísima... Yo te pondría cantidad de casos (se lo piensa unos segundos)... por ejemplo cuando después del atentado de las Torres Gemelas el 11-S Bush decide paralizar y ordena la congelación al departamento del Tesoro de todas las compañías donde esté metido la familia Bin Laden, pero la única empresa que no se toca es el Saudi Bin Laden Group, la Corporación Bin Laden, ¿pero por qué no se toca? Porque en el Consejo de Administración hay seis miembros de la Casa Real saudí ¿Por qué? Porque tú me tocas a mí una empresa en la que yo estoy sentado de Consejero y yo no te sirvo petróleo. Eso es un problema.

 

O intereses...

Sí, claro, como la guerra de Irak y la guerra de Afganistán. Son todo intereses energéticos, económicos financieros...

 

En "El oro de Mefisto" aparece una de las grandes preguntas o misterios de la II GM: el tesoro incautado por los nazis ¿Qué has podido averiguar sobre esto?

Una gran parte acabó en Suiza; hay dos personajes que son dos grandes banqueros suizos en mi novela que me daban tal repugnancia que decidí matarlos (risas) y no veas cómo los mato. Yo creo que Suiza fue de los dos bandos contendientes -los aliados por un lado y los alemanes por otro- el bando más repugnante, que se mantuvieron en el centro. Gracias a Suiza hay una importante declaración de Walther Funk (el Presidente del Reichsbank, el banco alemán) porque él declara ante el tribunal de Nuremberg cuando lo están juzgando por crímenes de guerra que sin la lavadora de oro y dinero de los bancos suizos posiblemente la guerra hubiera terminado en diciembre del 43, es decir un año y medio antes de lo que terminó la II GM con el consiguiente número de víctimas que hubo entre diciembre del 43 y mayo del 45.

Luego se descubrieron casos muy famosos con respecto al tema de la banca suiza como las famosas "cuentas dormidas" de los ciudadanos judíos herederos de esas cuenta que fueron a reclamar el dinero y Suiza no lo entregó, porque decían que necesitaban un Certificado de Defunción de sus padres o de sus abuelos, y claro... los nazis te metían en una cámara de gas y luego en un horno crematorio, no te daban un certificado de defunción. Esa situación llega desde los años 40 hasta Ericfrattini31992.

 

Esa fecha está ahí al lado...

Claro, pero ¿sabes por qué deciden abrir las cuentas? Porque el Presidente Clinton decide firmar una orden ejecutiva al Departamento del Tesoro en la que indica a los bancos suizos que o levanta las cuentas dormidas y entregan el dinero a los herederos judíos o da órdenes al Departamento de del Tesoro para que prohíban las operaciones financieras de los bancos suizos en territorio estadounidense.

 

Siempre tiene que ser bajo amenaza si no ¿no se consigue nada?

Claro, y misteriosamente a partir de esa orden ejecutiva en 17 días los suizos descubren 14.117 cuentas dormidas. Curiosamente... puede ser casualidad también. Pero las descubren "curiosamente" a partir de la orden ejecutiva de Clinton. Jugaron un papel repugnante los bancos suizos. Es más, otra de las cuestiones que se descubren que era una leyenda, pero no es leyenda, es que médicos forenses descubren que todas las monedas de oro de diez francos suizos acuñadas entre el 47 y el 52 tenían un alto índice de mercurio, y cuando analizan ese mercurio descubren que es el mismo tipo de mercurio que se utilizaba en odontología en Alemania entre los años 20 y 30. ¿Cómo llegó a esas monedas? Vete tú a saber.

 

Hablas de la implicación del Vaticano en el nazismo. Tú ya les has investigado para tus libros "Los papas y el sexo" y "Los espías del papa" entre otros ¿también los investigaste para este libro?

No, porque ya tenía toda la documentación sobre lo que fue todo el pasillo Vaticano, que es real (y que sale en la novela). El pasillo Vaticano fue organizado por dos tipos muy oscuros, uno de ellos es Alois Hudal, un arzobispo que era rector del colegio Santa Maria dell´Anima, el seminario austroalemán de Roma (todavía existe), y el segundo tipo oscuro era Krunoslav Draganovic que era el rector del seminario croata en Roma. Estos dos personajes crean toda una estructura de estaciones de paso a través de monasterios y conventos controlados y protegidos por la Santa Sede donde daban asilo político y refugio a muchísimos criminales de guerra que huían por Italia hasta el puerto de Génova donde los embarcaban para huir hacia Argentina, Brasil, Bolivia...

En mi novela estos dos personajes hacen efectivamente el trabajo que hacen, y el personaje de August Lienart -personaje central de mis novelas anteriores- es el enlace entre la organización Odessa y el Pasillo Vaticano.

Luego hay otro personaje también verdaderamente oscuro, del que conseguí los documentos donde aparece él en las reuniones. Se llama monseñor Montini y era el subsecretario del Estado Vaticano, bajo mandato de Pío XII. Él hacía de enlace entre Alois Hudal y Krunoslav Draganovic con la curia vaticana, y a este tal Montini lo nombraron Papa como Pablo VI con el paso de los años. Era bastante oscuro, como su pontificado.

 

Volviendo al Vaticano, ellos se escudaron en el no conocimiento de lo que estaba sucediendo acerca de los asesinatos. ¿Fue una excusa, sabían algo más... qué crees tú?

Esa polémica sale todos los años. Cada vez que a alguien se le ocurre decir que quieren beatificar a Pío XII, el papa Pacelli, siempre surge la misma cuestión, surge la misma polémica, los israelíes dicen que ni de coña, los alemanes dicen que ni de coña, la comunidad judía italiana dicen que ni de coña, y entonces la situación se vuelve a parar.

Hay una historia con Pío XII... Se forma todo un comité de gente importante para comenzar la campaña de beatificación de Pío XII y se contrata a un gran escritor e historiador inglés, John Cornwell, para que escriba una biografía buena sobre Pío XII. John Cornwell se mete en el archivo secreto del Vaticano y empieza a ver todos los documentos relativos a cuando Pacelli era nuncio en Baviera, nuncio en Berlín, secretario de Estado y Papa. Tras revisar los documentos escribe una biografía sobre Pío XII que se llama "El Papa de Hitler". Ese libro se ha hecho muy famoso por las relaciones oscuras que tenía Pío XII con Hitler antes incluso de ser Pío XII, cuando era el secretario de estado Pacelli, y eso ha ayudado a que gracias a Dios a Pacelli no se le haga beato ni santo ni nada porque no lo era.

 

Creo que el Vaticano y organizaciones como el Opus Dei no te tienen Ericfrattini4en muy alta estima desde hace un tiempo :)

¿Sabes qué pasa? Que yo no hablo nunca de religión. De religión yo no sé absolutamente nada. Hay mucha gente que me dice "claro, es que usted se mete con la religión católica" y yo siempre digo ¡Dios me libre! (risas). Dios me libre de meterme con la religión católica, yo no sé nada de religión. Para eso está Antonio Piñero que es un experto. Yo de lo que hablo es de Historia. Un amigo mío, que es uno de los grandes abogados experto en derecho canónico me dijo "Eric, tú piensa que para el Vaticano todo lo que no es sagrado, es secreto". Y efectivamente, han llevado un secretismo durante dos mil diez años que ha ayudado a crear un germen de silencio y de conspiraciones -que en muchos casos era real- que ha permitido que en el mundo de la literatura por ejemplo salgan booms como "El código da Vinci", que ha sido muy criticado también por la propia iglesia católica, o libros como los que yo escribo, como "El quinto mandamiento", "El laberinto de agua", "El oro de Mefisto"... donde también tiene un trasfondo la iglesia católica.

Pero lo ha ayudado su propio silencio. Hemos tenido que esperar hasta Juan Pablo II nada más y nada menos para que pida perdón a un señor que se llamaba Galileo porque, efectivamente, la Tierra se movía. Y hemos tenido que esperar a Juan Pablo II a que pida disculpas públicamente en nombre de la Santa Iglesia Católica Romana por el juicio de los Templarios, y han reconocido que se equivocaron. Pero ¿cuándo lo han reconocido?, ¿cuántos siglos hace de ese juicio? O sea, imagínate lo que vamos a tener que esperar a que pidan perdón por el papel jugado por la Iglesia Católica durante la II GM y posterior a la II GM.

 

Igual ya no vivimos.

No, no, está claro que no, seguro que no.

 

"El oro de Mefisto" habla de la creación de Odessa. Cuéntales a los lectores que no conozcan la organización qué era y qué representó Odessa.

La primera vez que se oye sobre Odessa es gracias a una novela magistral de Frederick Forsyth, una novela magnífica titulada "Clave Odessa", donde él curiosamente escribe una nota al final de la novela que también sale al final de la película diciendo que no existe ninguna prueba de que Odessa existiese realmente, y que el único que defiende esa teoría es Simon Wiesenthal, el famoso cazanazis austríaco.

Un periodista que se llama Uki Goñi que ha escrito uno de los grandes libros sobre Odessa descubrió el documento donde se especifica cómo se llevó a cabo y todos los asistentes que acudieron a la reunión fundadora de esa organización. Odessa es un acronismo, unas siglas que significan Organización de Antiguos Camaradas de la SS, y se creó bajo el mandato y la presidencia de Martin Bormann el 10 de agosto del 44 en una reunión que tiene lugar en el hotel Maison Rouge de Estrasburgo, un hotel maravilloso que todavía existe muy cerca de la catedral, durante la Estrasburgo ocupada. Se reúne en ese hotel Martin Bormann con un grupo de altos financieros que han estado financiando la maquinaria de Hitler, no sólo bélica si no también el aparato del Partido, como la familia Krupp, la familia Thyssen, la familia Fritz, como la familia de la famosa empresa química que fabricaba el Ciclón B -que eran las pastillas de gas que tiraban en las cámaras de gas-, ahora la empresa se llama de otra forma y compramos muchos productos de esta empresa...y lo que crean el 10 de agosto del 44 en esa reunión es la estructura o los cimientos financieros para empezar a costear toda la evasión de los altos cargos del partido nacionalsocialista, de las SS, de la Gestapo y de la División de Guardianes de campos de concentración con la idea de salvar a los mejores para el renacimiento de un futuro Cuarto Reich y volver a recuperarlos, volverlos a traer a Europa para que vuelvan a asumir su poder dentro de un nuevo cuarto Reich.

Esa fue la idea de Odessa y hay un documento muy interesante que te demuestra que hubo una conspiración para crear Odessa realmente con nombres y apellidos de todos los asistentes. Este documento está en el Archivo del Gobierno austríaco. Se puede revisar porque es un documento público.

Se salvó a mucha gente aparte de alemanes, se salvó a franceses, a ciudadanos noruegos que estaban a favor del nazismo, ciudadanos italianos, suecos, holandeses... a los colaboracionistas.

 

En esa creación participaron magnates de distintas partes del mundo ¿Qué ganaban ellos poniendo su dinero?, ¿o acaso era solo la necesidad de apoyar esa ideología de la que eran simpatizantes?

Intereses económicos. Por ejemplo, la industria Krupp fue un caso muy curioso: los Krupp -que todavía existen- son los que fabrican en la actualidad, por ejemplo, los fingers de los aeropuertos. Cuando entras en una pasarela hacia tu avión, entras en un finger. Ese finger está fabricado por las industrias Krupp. Los Thyssen son los que fabrican ascensores y, en fin... para que la gente se sitúe pues durante una etapa muy importante financiaron al partido nacionalsocialista, pero el caso de Krupp es realmente curioso porque los propietarios de la empresa, la familia Krupp, eran nobles y les molestaba mucho el poder que tenía ese cabo alemán, entonces durante un tiempo no apoyan al partido nacionalsocialista hasta una época concreta en que las industrias Krupp comienzan a tener problemas con los sindicatos comunistas y el Partido consigue acabar con todos los sindicatos cogiendo a los líderes sindicales y metiéndolos en campos de concentración. Acabó con el problema sindical para Krupp y entonces Gustav Krupp, el fundador del grupo, se ve en la obligación de financiar el partido nacionalsocialista. Luego ya su hijo es más repugnante todavía porque llega a utilizar para sus industrias mano de obra esclava de campos de exterminio tirados de precio. Por eso finalmente es enjuiciado el hijo, Alfried Krupp, (el padre no porque ya es demasiado mayor y tiene senilidad) que asistió a la reunión de la creación de Odessa, y es juzgado y condenado en Nuremberg por crímenes de guerra. Se le condenó a seis meses nada más. (Aquí yo suelto una exclamación de asombro y asco)

 

¿Por dónde se distribuyeron los nazis que rescató Odessa?

Por muchísimos sitios. Principalmente hubo tres rutas concretas muy importantes, una fue la Ruta Libertad creada por la CIA, por Allen Dulles -que también lo cuento en mi novela- el primer director de la CIA que era el Jefe de Espionaje Estadounidense de la OSS en Suiza y desde Berna dirigían todas las operaciones de espionaje hacia Alemania. La Ruta Libertad consistió en rescatar a 864 científicos y médicos nazis con sus familias y trasladarlos a Estados Unidos, entre ellos el famoso Wernher von Braun, el padre de la cohetística (el que inventó las V1 y las V2 que cayeron sobre Londres; gracias a este hombre no solamente se inventó la bomba atómica sino que también gracias a él se puso al hombre en La Luna; él es el padre del proyecto Mercurio y del proyecto Apollo).

La segunda ruta fue la Ruta de la Araña, que pasó por España, ayudados y protegidos por Franco y por su gente, y hubo muchísimos que pasaron por aquí pero otros se quedaron... en Denia (Valencia) hay un cementerio muy importante donde muchas de las lápidas muestras un símbolo rúnico, y es porque son todo gente de las SS que se quedaron en España disfrutando de este sol maravilloso y de estos arroces geniales que tenéis.

Y la tercera ruta de evasión fue la Ruta los Conventos, la Operación Convento, o la operación del Pasillo Vaticano por donde escaparon los más importantes... Adolf Eichmann, el arquitecto del holocausto, Hans Fischbock el carnicero de Holanda que fue el que firmó la deportación de la familia Frank al campo de Auschwitz donde mueren, también pasó Josef Mengele, el ángel de la muerte, el Jefe Médico de Auschwitz-Birkenau, pasaron muchísimos por el Pasillo Vaticano... Yo encontré el pasaporte de Adolf Eichmann que le expide el Comité Internacional de la Cruz Roja con aval de un sacerdote miembro de la operación Convento (la operación Pasillo Vaticano) a través de Génova. Encontré el pasaporte y está colgado en Internet, lo puede bajar la gente en pdf.

 

¿Y de qué vivieron? ¿a qué se dedicaron?

Los científicos que se fueron a EEUU vivían del gobierno americano porque comenzaba la Guerra Fría y muchos eran utilizados para cohetística, desarrollo de armamento (los alemanes fueron verdaderos genios en esto los últimos años de la guerra), Medicina, porque había mucho que habían realizado experimentos en campos de exterminio con Ericfrattini5prisioneros para hacer pruebas, por ejemplo, de lo que sufre el cuerpo en altitud, que era muy necesario para los pilotos de combate estadounidenses y fueron muy importantes esos experimentos pero esos médicos que se llevaron hicieron experimentos para la Luftwaffe tirando a prisioneros en tanques de agua helada para cronometrar a ver cuánto tiempo duraban vivos porque necesitaban mejorar los trajes que llevaban los pilotos de la Luftwaffe cuando eran derribados sobre el Canal de la Mancha, y necesitaban desarrollar esos trajes. Así todos esos científicos fueron a EEUU a seguir trabajando de lo mismo, sin matar ya a nadie porque ya no tenían "voluntarios".

Adolf Eichman, por ejemplo, trabajaba de contable en la Mercedes Benz de Argentina cuando lo secuestra el Mossad, se lo lleva para Israel y lo ejecutan. Josef Mengele creo que estuvo trabajando en un almacén, en una droguería durante un tiempo y pasando totalmente desapercibido.

Hubo otros por ejemplo como Herbert Cukurs, el carnicero de Riga que mató a 70.000 judíos en el ghetto de Riga, que ni siquiera llegó a cambiarse el nombre

 

Eso te lo iba a preguntar porque hay algunos que mantuvieron su nombre, con todo el descaro del mundo. Si no tenían miedo ¿debemos deducir que no se sentían culpables de sus crímenes?

No, para nada. Mira a Herbert Cuckurs, todavía su hijo me acusa a mí de haber metido a su padre en un libro. Herbert Cuckurs era letón, y se escapa a Brasil, allí monta un negocio de hidroaviones cerca del circuito en Sao Paulo y finalmente lo detecta un comando del Mossad -el espionaje israelí-, lo traslada a Uruguay engañándolo porque en Brasil estaban protegidos por la dictadura, y allí le cortan el cuello y lo meten en un baúl y le ponen un cartel que pone "Herbert Cuckurs ha sido condenado a muerte por los que nunca olvidan". Yo hablo de cómo llevaron a cabo toda la operación en un libro anterior mío y por eso el hijo todavía me acusa porque lo meto en un libro.

 

Me surge una pregunta a raíz de esto ¿Quedará algún nazi vivo no condenado pero con cientos de posibles cargos a sus espaldas de haber sido capturados?

Yo creo que no. El último juicio al que asistí de un nazi juzgado fue John Demjanjuk [alias Ivan el terrible] que creo que era vigilante (kapo) guardián en el campo de Treblinka. Una de las cosas a las que yo asistí como corresponsal fue a su juicio en Israel, que no se pudo demostrar si él realmente si ese personaje era realmente Demjanjuk... y se le puso en libertad. Él vuelve a EEUU porque se había refugiado allí y tenía la nacionalidad estadounidense pero curiosamente creo que ha sido entregado a Lituania para ser juzgado por crímenes de guerra en Lituania.

 

Y ya no tendrá ni edad de ser juzgado...

No, claro, es que ya son hombres muy mayores. Piensa que uno que está vivo todavía es Rochus Misch, el escolta que fue el último en abandonar el búnker pero tiene 98 años y vive en Berlín. Él tenía unos diecinueve o veinte años entonces.

 

Conforme pasan los años estas personas se hacen (o harían) más mayores ¿Crees que existe Justicia en este planeta o que está fuera de nuestro alcance?

Bueno, hay justicia porque a algunos de estos hijos de perra los cogieron los israelíes. El más famoso es Adolf Eichmann que lo secuestra un comando especial de Mossad en Argentina en el año 60, lo meten en un avión y lo embarcan para Jerusalén. Allí lo juzgan, lo condenan a muerte, lo ahorcan, queman sus cenizas, las arrojan al mar a un lugar no especificado por orden del presidente Ben Gurion,. A John Demjanjuk exactamente igual.

Lo que pasa es que es curioso porque cambió mucho la política del Mossad con respecto a eso. Se lo pregunté a un amigo mío alto miembro del Mossad, y mira que yo soy un estudioso de la historia del espionaje israelí y siempre me ha llamado la atención que con el éxito que tuvo el secuestro de Eichmann, cómo no persiguieron a más, y él me dijo "Eric, es que cambió la política de Israel. Los enemigos eran otros". Claro, estamos hablando del año 67 en que estalla la guerra de los Seis Días y entonces ya no tenían tiempo de preocuparse de los nazis porque ya empezaban a tener las guerras con los vecinos.

 

Eric, dices sobre Lienart, tu personaje en "El oro de Mefisto" que "es un malo muy culto y muy refinado y, por lo tanto, mucho más peligroso" ¿Cuánto más inteligente y más culto, más peligroso siempre? ¿Es una regla?

Sí, sin duda. Creo que son más peligrosos los malos que no ejercen la violencia y que ordenan ejercerla, al malo que te viene con un cuchillo y un palo. Sí, los que mueven los hilos, creo que son más peligrosos los padrinos de la Mafia que el soldado que va a pegar un tiro en la nuca a alguien.

Además mi personaje es muy culto, ya has visto cómo habla, cómo se expresa con frases muy contundentes para que no tengas posibilidad de réplica y eso le hace ser muy peligroso. Te voy a contar una anécdota sobre August Lienart: yo he escrito este personaje en dos novelas anteriores pero nunca he descrito cómo es él. Tú te lo puedes imaginar como lectora pero yo nunca te describo si es gordo, alto o bajo, tiene barba o bigote... y entonces me dijo Ana Rosa Semprún "Eric ¿por qué no haces una descripción de este personaje?" y digo "déjame pensarlo", y entonces se me ocurrió: en la primera escena de "El oro de Mefisto" cuando él aparece está estudiando en su celda del monasterio, es seminarista, pero está jugando con una cucaracha poniéndole la mano delante para impedir que la cucaracha avance, entonces tocan a la puerta (es un fraile que viene a buscarle porque su padre ha venido a verle para pedirle que sea el enlace entre Odessa y el Pasillo Vaticano), y August se levanta, sonríe con esa sonrisa gélida que tiene y con el dedo pulgar aplasta la cucaracha. Y entonces Ana Rosa me dijo "Eric, es que no hace falta que lo describas ya".

 

Este Lienart es un personaje recurrente tuyo en otros libros. ¿Es un personaje real?

No, es ficción, lo que pasa es no sé si suena a tópico pero es un personaje que ha ido evolucionando porque en "El quinto mandamiento" era un personaje casual, de hecho secundario poco importante, pero conforme iba escribiendo iba cogiendo más peso, y en "El laberinto del agua" tiene un peso total y absolutamente de protagonista pero me cae tan mal que me lo iba a cepillar (risas), me iba a cargar al cabrón de Lienart, pero... desgraciadamente ya sabes que los malos son mucho más interesantes que los buenos y mis editores me dijeron "Eric, no lo mates y escríbenos una novela que cuente cómo este tipo ha llegado a tener tanto poder" que incluso siendo secretario de Estado en "El laberinto de agua" tiene más poder que el Papa. Es más, él maneja al Papa como un títere. Por eso se ve muy bien en "El oro de Mefisto" cómo va evolucionando desde los 22 años, que es seminarista, hasta los 37 años que es un alto funcionario de la Secretaría de Estado. Y se ve cómo va evolucionando -utilizando una frase de la Guerra de las Galaxias- hacia el lado oscuro de la fuerza.

 

Ericfrattini -anika

 

Eric, una última, y no menos importante, pregunta: decir a estas alturas que Hitler no se suicidó para algunos es de ser conspiranoico, pero hasta Abel Basti ha escrito un libro titulado "El exilio de Hitler" que habla precisamente de esto, de que Hitler no murió ¿qué opinas? ¿Qué crees... Hitler se suicidó o no?

Ahora en un 50% sí y en un 50% no. Yo era uno de los defensores de que efectivamente se suicidó en el búnker, por como nos han contado la historia Joachim Fest, Antony Beevor -uno de los grandes historiadores de la IIGM-, pero la única prueba documental que te muestran es un supuesto cráneo y un supuesto trozo de mandíbula de Hitler. El doctor Nick Bellantoni, una de los grandes eminencias en medicina forense de la Universidad de Princeton accede a esos huesos y descubre que no son de un hombre de cincuenta y tantos años, descubre que son de una mujer entre veinte y veinticinco años, es decir, que no pertenecen a Hitler.

Luego por otro lado, durante la investigación de la novela descubro un documento de la inteligencia estadounidense de septiembre del 45, es decir cinco meses después -supuestamente- de la muerte de Hitler donde este espía americano informa a sus superiores que han detectado a Hitler en el puerto de Kristiansand, en Noruega. Misterioso.

Y después hay otra historia. Descubro un documento de una declaración de Ernest Baumgart, un piloto de la Luftwaffe que durante la declaración del Tribunal de Polonia donde lo están juzgando por crímenes de guerra, dice que él sacó a Hitler y a Eva Braun en un avión de la Berlín asediada por los soviéticos (en los últimos días del asedio de Berlín) y los trasladó haciendo escala en Dinamarca a un puerto de Noruega.

Y el tercer documento que descubro... Hay tres submarinos que desaparecen, el U977 y el U530 que los aliados dan como perdidos en combate cuando termina la IIGM y misteriosamente reaparecen a finales del año 45 los dos en Argentina. Schäffer, el comandante del U977 dice a la inteligencia naval estadounidense que él llevó personalmente en el submarino a dos personajes muy importantes del Tercer Reich, y misteriosamente el libro de bitácora indica que el último puerto que tocó el U977 antes de saltar al Atlántico fue el puerto de Kristiansand en Noruega.

Yo con esto no quiero que decir que efectivamente Hitler se fuera por ahí pero... digamos que a estos tres documentos que nada tienen que ver les doy un hilo conductor narrativo y creo lo que yo llamo una ficción plausible, una ficción que cuando el lector termine de leer la novela diga "caray, y por qué no pudo suceder así".

 

Aún nos da para un poco más y para que me firme el libro, pero lo dejamos ya ahí porque llega una periodista y le toca el turno, de modo que dejo a Eric en buenas manos y me despido. Me voy de allí pensando que aunque quiera tomarme unas vacaciones del tema, nunca podré dejar de interesarme por la II GM. Siempre vuelve a mí.

 

ver + Eric Frattini

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar