Anika entre libros

Entrevista a Enrique Barrios por "Ami, el niño de las estrellas", "Ami regresa" y "Ami 3"

"Si no hay un cambio interno positivo sino negativo, nuestro mundo será cada vez más feo"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Imágenes editorial / Enero 2009

 

En los años 80, Enrique Barrios se dio a conocer al mundo con la publicación de "Ami, el niño de las estrellas", y a día de hoy sigue siendo un referente, tanto en la Historia de los años calientes (época de masivos avistamientos de Ovnis y grupos esotéricos) como en la influencia que sus libros crean en sus lectores de cualquier edad.

Nada de lo que cuenta "Ami" es negativo para crecer como ser humano, de ahí que Enrique Barrios se haya organizado mediante el Instituto esotérico y pedagógico Ami-Ophir para echar una mano a quienes quieren evolucionar como seres humanos, y hoy, después de veinte años de trabajos literarios, deja a un lado a los extraterrestres y el contactismo y se centra en la evolución personal acompañado de un grupo de personas que tienen el mismo objetivo. Incluso el nombre seleccionado para el Instituto, Ami-Ophir, tiene un significado visible: "Ami" proviene de su pequeño niño extraterrestre, y surge como homenaje a él, y "Ophir" aparece en la Biblia como un lugar lleno de riquezas del que hacía uso el Rey Salomón para extraer oro y piedras preciosas, e incluso Cristóbal Colón estuvo obsesionado por encontrar. Para Enrique Barrios esas riquezas no son tangibles, son riquezas interiores.

En España la editorial Sirio ha publicado su serie "Ami, el niño de las estrellas", "Ami regresa", "Ami 3. Civilizaciones internas" y tienen pensado continuar publicando sus siguientes títulos.

 

 

Ami -portadas

 

En Anika Entre Libros hemos comprobado a lo largo de los años (desde el inicio de esta revista online y a través de los mensajes de sus lectores de todas partes del mundo) la gran importancia que las enseñanzas de AMI tienen en sus propios lectores, y hemos decidido incluso comprobar el por qué leyendo sus libros. Enrique Barrios habla de AMOR con mayúsculas, nos propone a un maravilloso ser, con un divertido y agradable sentido del humor, que nos traslada su conocimiento en diversas aventuras con un niño llamado Pedro, y nosotros somos, al mismo tiempo, también receptores de aquellas confidencias. El resultado es una sensación de necesidad de dar más, de querer ser útiles, de creer en el amor y en las buenas conciencias. Quien lee a AMI, desea ejercer el bien común y lucha por ello, da igual que tenga 11 años (el caso del joven lector Erik G., que está maravillado con ese pequeño gran Ami), o 40... Comprobado.

 

 

ENTREVISTA

 

El conocimiento de uno mismo es imprescindible para evolucionar, pero mirarse al espejo a veces no es soportable. ¿Qué cree que ve la mayoría de la gente cuando se mira en el espejo?

Cuando no hay sinceridad consigo mismo, sólo se ven ángeles y princesas en el espejo, y no se quieren ver las verrugas, las espinillas, las cicatrices, las arrugas ni otras fealdades. El problema es que si no vemos nuestros defectos no podemos trabajar sobre ellos, y si no trabajamos sobre ellos, el cambio no podrá ocurrir, y nos quedaremos siempre con las "espinillas y verrugas del alma", inventándonos que tenemos la cara lisita. En cambio si nos atrevemos a ver la realidad, inevitablemente comenzaremos a ver cómo nos liberamos de eso, iremos al "dermatólogo", etc. Y así, defecto por defecto, a lo mejor hasta realmente terminamos convertidos en ángeles o en princesas. Pero mintiéndonos a nosotros mismos, no, así iremos de mal en peor, cada vez más feos. Y si no hay un cambio interno positivo sino negativo, nuestro mundo será cada vez más feo.

Quiero decir que uno tiene necesariamente que mirarse al espejo viendo lo bueno y lo malo que lleva dentro, y luego de tomar consciencia de ello, trabajar sobre sí, y es entonces que el mundo irá cambiando para nosotros, porque si uno cambia, también cambia su mundo.

Por eso hablamos de sinceridad despiadada, porque como Ud. dice, la gente no quiere reconocer la verdad y se inventa un mundo de mentirillas, y un "sí mismo" también de mentirillas.

Pero no basta con hablar de estas cosas, que a lo mejor mucha gente se da cuenta de que son verdades, pero no conoce las técnicas necesarias Mas-alla-enrique-barriospara trabajar sobre sí. Siguiendo con el ejemplo de las espinillas, hay que ir a un dermatólogo. Y con respecto a observarnos para conocernos mejor, para eso está el Esoterismo.

 

Edición de la revista Más Allá donde Anika entrevista a Enrique Barrios en un especial sobre Ami y la consciencia planetaria

 

¿Cree usted que la gente no se observa porque no quiere o porque no tiene tiempo de hacerlo?

El problema es que casi todo el mundo está "dormido", por eso Jesús, que era un Iniciado en los secretos del Esoterismo, lo que más proclamaba era ¡despertad! ¡velad! Porque todo el mundo se contenta con sus mentirillas y encuentra miles de excusas para no encarar su realidad.

En el fondo la gente huye de sí misma, de su realidad, pensando que si se mete en eso muy a fondo va a encontrarse con cosas feas y nada más, porque intuye que tiene cosas feas por dentro, aunque se esconda esa verdad de sí misma; pero no es tan así, porque aparte de las cosas feas irá encontrando también sus cosas bonitas, y aparte de ello, también el remedio para arreglar lo que no es tan bonito, y así al final podrá transformarse en una persona verdaderamente guapa, y no de mentirillas; porque a lo mejor resulta que al desaparecer una verruga se revela una nariz preciosa, y cosas así...

Pero no es tanto que la gente no quiera enfrentar su realidad, es que no sabe cómo hacerlo, y tampoco le ve la utilidad. Si algo cree acerca de cómo evolucionar, es que hay que reprimirse, y que en eso consiste todo. Pero no va por ahí la cosa.

 

Tuve la impresión de que Ud. muestra el ego como un defecto, pero al mismo tiempo como un salvavidas ¿en qué medida es importante este punto?

Un poco de ego es importante para llegar a interesarse por adquirir conocimientos poco comunes, por "salir del rebaño", de la masa, de la mente de la calle, esa de los periódicos, la TV, la farándula y el banco, e interesarse por temas más profundos, reales y trascendentes. Una persona completamente "buena", simple, sin ego (eso no existe, pero pongámoslo así porque suena poético) es feliz mirando una flor, respirando el aire puro de las montañas o también leyendo los chismes de la farándula, total esa persona es feliz de cualquier manera, así que no se va interesar mucho por cosas difíciles para ser más feliz cuando ya es feliz.

A veces es justamente el ego el que nos da el primer impulso para interesarnos por temas que requieren de un cierto esfuerzo, y es ahí cuando entramos en el Esoterismo, que lo primero que hace es mandarnos a "mirarnos en el espejo", de una forma "despiadadamente sincera".

 

A un adulto algo cascarrabias, si le dices que debería ser más amable, menos quejicoso, etc… te dice que a estas alturas ya no va a cambiar ¿qué podemos hacer nosotros ante esto si, de verdad, jamás cambiará porque no quiere poner voluntad en ello?

En la medida en que yo vaya siendo capaz de cambiarme a mí mismo, iré siendo capaz de ayudar a cambiar a los demás. No es posible ayudar a otros cuando no se es capaz de ayudarse a sí mismo. Esto es una Ley.

 

¿Perdonar es siempre la solución o debemos mantener cierta dignidad?

El rencor es una energía capaz de segregar venenos en nuestro torrente sanguíneo. No se trata de "ser buenitos", es algo práctico, es cosa de salud, física, mental, emocional y espiritual. El verdadero perdón va de la mano del crecimiento interior, de la justicia y de la sanación.

Yo diría que perdón es igual a liberación, y también a sentido común, a lógica, a autodefensa y autoprotección, a auto respeto, a verdadera dignidad, porque no es digno andar por la vida envenenado de odios. Odiar es cosa de bobos, no de seres inteligentes.

 

Usted hace mucho hincapié en lo necesario que es la fe para evolucionar.

Antes que nada debo explicar lo que entiendo por fe. Si es creer que alguna leyenda religiosa, por más extendida que ella sea, es la única verdad posible, no. Yo sólo sé que he aparecido de repente en esta vida en un vehículo modelo 1945, que es mi cuerpo, con un "equipo incorporado" (built-in kit) compuesto de un cerebro, unas emociones, unos anhelos en el alma y una fuerte necesidad de aprender.

Cuando yo era niño no sabía nada y sufría un poco, pero fui creciendo y aprendiendo a desenvolverme mejor en este equipo incorporado y en este rincón del cosmos. Ahora sufro menos, disfruto conscientemente de mis sentidos, entiendo mejor este negocio y soy más feliz, con sus lapsos, claro, pero sacando las cuentas, las horas de felicidad aumentan progresivamente, mientras que las otras disminuyen en la misma medida.

Todo ello me hace ver que hay algo Bueno detrás de este bonito misterio llamado vida, y como relaciono Bueno con Amor, siento que estoy en buenas manos, que todo irá siempre para mejor, porque para mí está clara la intención de amor del autor de este film. Entre paréntesis, esa es toda mi religión y toda mi fe, que más que fe es certeza, conocimiento, verdad, lógica, porque el Amor no es ninguna creencia sino algo constatable, científico, comprobable. Y como el Amor es la fuerza más decisiva y más linda que existe en mí, hago de la Fuerza-Amor mi Dios, por eso para mí Amor = Dios.

Debido a eso tengo la suerte de poder sentir la Presencia de Dios cada vez que siento Amor, y no se trata de fe ni de creencias. Yo siento el Amor, igual que todo el mundo, sólo que "todo el mundo" no se da cuenta de que esa fuerza tan bonita que están sintiendo es el Espíritu de Dios; yo sí.

Como creo que la vida es un don de Amor, entendiendo por fe el confiar en que nuestra vida tiene un sentido, que no soy un gusanito de entre millones, producto del azar, sino que soy algo más, que soy una consciencia que evoluciona, la cual me hace ser cada día menos tonto y comprender mejor "el manual de instrucciones" de este cuerpo-mente en su transito por esta curiosa experiencia llamada vida en este planeta y en este momento preciso de su historia.

Y dicho sea de paso, aparte de todo ello, son millones las personas que han abierto un poco más sus ventanas del alma gracias a alguno de nuestros libros, y ahora hay otras más, gracias a nuestro Instituto, así que algo Bueno habrá en el fondo de todo esto.

 

Pero ¿no es cierto también que los humanos que dudamos y nos cuestionamos las cosas tenemos más posibilidades de evolucionar?

Depende de lo que usted llame dudar. Si con ello quiere decir creer que los valores, conceptos y supersticiones de lo que esotéricamente llamamos "la vida mecánica" o "la vida ordinaria" nos van a llevar a un nivel superior de conciencia o existencia, entonces hay razón para dudar. Pero si quiere decir que debemos dudar de que la vida tenga un propósito y un sentido trascendentes, de eso no se puede dudar, porque sino no tendría ningún sentido querer avanzar, evolucionar, ni siquiera vivir...

 

Frases hechas como "castigo divino", supersticiones en realidad, Amidibujo¿cuánto daño hacen al proceso evolutivo?

No hay castigo divino sino Ley de Causa y Efecto. Si metes el dedo en el enchufe te dará la corriente, y el pobre Dios nada que ver con eso. Si crees bobadas por no darte el trabajo de investigar objetivamente, sé tú mismo víctima de tu omisión.

Si no aprendemos que con nuestras acciones generamos causas que tendrán efectos positivos o negativos que recaerán sobre nosotros mismos, pensaremos que todo lo que nos pasa es por culpa de la bondad o maldad de Dios, y nunca nos haremos responsables de nuestros actos ni de nuestro destino, pero no hay daño, a algunos se les puede enseñar por las buenas, otros sólo entienden por las malas, por el terror y cosas así. Cada cual está donde debe estar, y ya llegará el momento de que pase a un nivel más elevado donde ya no necesite de amenazas para fluir con más armonía por la vida.

 

¿Cree que es fácil para la gente entender que Dios es el creador y diseñador del Universo pero que nada de lo que ocurre en el planeta es cosa suya, que los responsables de todo mal somos los seres humanos? Me acuerdo ahora de aquella frase que dice "Dios aprieta, pero no ahoga"…

Hablando en "castellano Esotérico", eso quiere decir que la Ley de Causa y Efecto puede ser dura a veces, tan dura como la mano que lanzó la piedra, pero siempre deja una enseñanza. Dios no tiene la culpa de los horrores que vemos en nuestro planeta. Esos son problemas creados por el hombre, generados por el hombre y padecidos por el hombre, y es el hombre quien tendrá que resolverlos (cuando decimos "el hombre" queremos decir nosotros, o sea, Ud. señora, señor, y yo, no que "el tipo de la esquina", "los demás", sino usted).

 

¿Y cuando entran en juego terremotos, maremotos, huracanes…? :

Obviamente que los terremotos, maremotos, huracanes, etc., no son lanzados por el hombre sino que son actividades planetarias que repercuten negativamente sobre algunos hombres, pero algunos piensan que repercuten tan negativamente como la lección que merezcan recibir. Esto no se puede comprobar científicamente (ni siquiera Dios, hablando con sinceridad), pero los hindúes creen en ello y le llaman karma, a mí me resulta más digerible y coherente que el malvado "fuego eterno".

El karma no es una "venganza divina" sino la vieja ley de Causa y Efecto, y su sentido es el de ayudar a tomar consciencia (de que ciertas cosas no se hacen porque acarrean feas consecuencias).

 

¿Puede explicar qué es el apego, ese "falso amor", que parece ser otro obstáculo en la evolución?

Mucha gente comprende que hacerse esclavo de lo material es un obstáculo a la evolución. Pero lo que no se entiende tan fácilmente es que también son obstáculos a la evolución cosas como el apego a las ideas de siempre, a las rutinas de siempre, a las fobias, supersticiones, Amidibujo1odios, sufrimiento y mentiras de siempre. Algunos pueden decir: "yo, con mis munditos cotidianos, mis rutinas, mis lindas mentirillas, mis pecadillos, soy feliz.", perfecto, pero si aparte de ser feliz le interesa evolucionar, tendrá que "des-apegarse" de algunas de esas cosas, no de todas, para dedicarle espacio, tiempo, esfuerzos y energía a su evolución, que dicho sea de paso, no es tan fácil como ir a un partido de fútbol; pero la satisfacción a la larga es mayor, aunque aclaro enfáticamente que se puede gustar del fútbol y evolucionar al mismo tiempo (a mí me gusta, pero sólo de finales de campeonato o mundiales, cosas así de importantes a nivel galáctico...). Ahora, ser un fanático, en cualquier terreno, eso no combina ni con la consciencia ni con el amor ni con la evolución. O una cosa, o la otra.

 

¿Existen en La Tierra misioneros como Pedro, pero que no sepan que lo son?

Con toda seguridad, tal vez en este momento le cambian los pañales a un futuro "Mahatma Ghandi", o alguien así de importante, y en este momento, Mahatma sólo piensa en donde estará el chupete que se le cayó de la boca. Ese con toda seguridad que todavía no sabe que es un misionero de la Luz. Y así como él, en distintos grados, y en distintos momentos, miles y miles.

 

Aun siendo positiva y optimista, sigo viendo a hombres batallando y asesinando, a gobiernos imponiéndose, gastos de dinero en armamento, una terrible hambruna y ongs que se quedan el dinero de los que mueren de hambre o por enfermedades porque no les llega la medicación, etc… ¿Por qué no puedo creer que esta Humanidad tenga salvación si soy optimista? ¿qué me ciega?

Si no existiera todo lo que usted menciona, yo a lo mejor estaría viviendo en una playa de Brasil, sin Internet, y sin interesarme por lo que sucede en el mundo; pero como no es así, estoy viviendo en Sao Paulo, una ciudad llena de polución, ruidos, violencia, y un tráfico que pareciera estar siempre detenido, ¿por qué elijo esto? Porque aparte de todo lo que usted dijo, veo que también hay cosas lindas en este mundo, y también "lindos futuros posibles", pero no basta con pensar en ello; también hay que ponerse a trabajar en ello. Y vivir en esta ciudad facilita mi trabajo, que tiene como raíz mi visión de un futuro mejor perfectamente posible. Usted pregunta ¿qué es lo que me ciega? Pues su pesimismo, le diría Ami :-)

Eso que la ciega es la opción de futuro que usted se está eligiendo para su Universo personal. ¿Usted así se lo cree? Así se lo crea. ¡Sea! Mi opción es diferente.

 

Después de lo que acabo de decir en la anterior pregunta ¿usted duda también alguna vez?

No, no soy tan malvado conmigo mismo (es una forma de decir, no se vaya a enojar conmigo :-) Problemas vendrán, pero "acabo de mundo", Enrique -barriosno. Ya se explicó que el Universo no es bobo, que es inteligente, por eso mismo no desperdicia la energía, no va dejar perder millones de años de evolución por nada. No funciona así el Universo. Ahora, el ser humano sí que podría dejar muchos desastres, ya los está dejando, pero a medida que las cosas empeoren por un lado, se irá tomando conciencia por otro lado, nuevas fuerzas se sumarán a nuevas labores de mejoramiento en todos los terrenos, y en esa labor estamos.

 

Su personaje, Ami, lleva a Pedro y a Vinka hasta Ophir (su Instituto, de hecho, se llama Ami-Ophir) ¿puede explicar a los lectores qué es Ophir para que se hagan una idea de lo simbólico de este nombre?

Ophir aparece en la Biblia como un lugar de fabulosas riquezas, del cual el Rey Salomón extraía oro y piedras preciosas. Hoy se ignora el lugar concreto donde estaba ubicado. Cristóbal Colón estuvo obsesionado con la idea de encontrar Ophir. Yo relaciono a Ophir con riquezas interiores y con un mundo como debería ser el nuestro, por eso elegí ese nombre para un mundo superior en los libros de Ami, y para el Instituto.

El Instituto es una Escuela, un espacio común donde personas de diferentes creencias, culturas y educación pueden practicar lo que Ami ha enseñado, y profundizar en lo que los libros tratan de enseñar de una manera leve, alegre y sencilla, pero un tanto superficialmente, mientras que en el Instituto se profundiza en cada aspecto tocado en los libros.

 

La idea del idioma de la Confraternidad basado en signos ¿es algo así como el esperanto?

Puede ser, sería coherente, pero son cosas que a uno se le ocurren, pura ciencia ficción, que también un poco de eso tienen mis libros de Ami, porque fueron concebidos para llegar a los establecimientos educativos, y a los jóvenes les gusta la fantasía, así que no se pueden tomar como realidad todos los aspectos "tecnológicos" mencionados en ellos, aunque a veces pueda dar en el clavo.

 

En sus libros el extraterrestre Ami es bondadoso y hermoso ¿cuánto daño hace el cine con sus alienígenas destructivos y terribles a la confianza en que más allá pueden existir verdaderos Amis?

Por eso en este sentido fue buena la película "ET", porque él era "feíto" y sin embargo aprendimos a no sentir rechazo por su apariencia física.

 

¿Por qué Ami insiste tanto en que no se debería comer carne si las proteínas de éstas son necesarias para una buena alimentación?

Es que como ellos saben hacer crecer tejidos proteínicos, en otras palabras, saben "cultivar carne" sin matar ningún bicho, nos miran como cavernícolas. ;-)

 

Como conclusión ¿podemos decir que todo se reduce al Amor?

Si hemos dicho que el Amor es Dios, que es el fundamento real de todas las religiones, entonces estamos hablando de algo inmenso, algo descomunal, algo que tan grande es, que de ello sólo alcanzamos a ver lo que la grandeza o pequeñez de nuestra alma nos permita ver. Entonces no es que todo se reduzca al Amor, sino que cuánto del Amor alcanzamos a ver, y para eso está la evolución de la conciencia, y para eso, a su vez, están los Ejercicios y Prácticas que el Esoterismo conoce y usa desde hace milenios. Así que todo se reduce a elevar nuestro nivel de conciencia, porque éste nos permitirá ir viendo más claro la realidad en la medida de nuestra evolución, y nos permitirá actuar consecuentemente con ella.

 

Enrique, ha sido un placer leer sus libros, me han hecho mucho bien -no voy a mentir- y eso lo agradezco, porque no he sentido leyéndolos que alguien me estaba lavando el cerebro, si no que me estaba recordando ciertas cosas en las que yo creo pero que, a veces, necesito que me recuerden. Muchísimas gracias por ellos y por esta entrevista.

Gracias a usted por la oportunidad, ha sido un gusto. Que le vaya muy bien y que usted tenga éxito en sus emprendimientos y anhelos personales.

 

ver + Enrique Barrios

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar