Anika entre libros

Entrevista a Claudio Cerdán por "El país de los ciegos"

"Montalbán ya demostró que no era necesario ambientar una novela en Estados Unidos, y hoy por hoy tampoco es necesario que se tengan que ubicar en Madrid o Barcelona. Alicante es genial"

Firma: Fernando Martínez Gimeno / Fotos: autor / Junio 2011

 

Hace unos días os presentaba la reseña de la nueva novela de Claudio Cerdán, El país de los ciegos, y ya indicaba en ella que el autor se había dirigido hacia otros derroteros que los que tenían sus dos anteriores publicaciones. Un cambio a novela negra, sin ser del todo clásica, pero negra al fin y al cabo. Así pues voy a someterlo a un pequeño interrogatorio para que podamos conocerlo mejor.

 

ENTREVISTA

 

Antes de empezar y para hacernos una idea ¿quién es Claudio Cerdán y de dónde viene ese afán por escribir?

Claudio Cerdán nació hace treinta años en una casa en la que no había libros, pero sí cómics. Gracias a Bruguera y Marvel le pillé el gusto a dedicar varias horas al día en leer. Los libros me los daban en clase, y eran todo lo contrario a la diversión. Con el paso del tiempo empecé a contar mis propias historias.

 

Ya digo en la reseña que a pesar de que sea esta tu primera novela publicada del género, por los comentarios en tu blog y demás, es la novela negra el género que más te atrae. ¿Cuáles han sido esas lecturas que te atraparon para ello?

Todo lo que me entusiasma, desde cine a videojuegos, pasando por música o literatura, tiene una pátina negra. En novelas te destacaría a claudiocerdan2los indiscutibles maestros Andreu Martín, Juan Madrid y Francisco González Ledesma. Autores extranjeros me gustan Jim Thompson, Ross MacDonald y James Ellroy.

 

¿Y fuera de estas novelas, qué lecturas sueles hacer?

Últimamente, cuando salgo de la novela negra, leo o libros de amigos, o clásicos. De amigos no daré nombres, pero de clásicos apunta Meridiano de Sangre de McCarthy, o Pedro Páramo de Juan Rulfo.

 

Entremos a hablar de El país de los ciegos. ¿Cuándo te topas con la historia que cuentas en esta novela?

Ya era fan de James Ellroy cuando me topé de frente con La Dalia Negra. No fue la primera novela que suya que leí, pero sí la que más me impactó. Algo en mi interior dijo: "yo quiero escribir algo con la misma fuerza". Así que El país de los ciegos se puede considerar mi Dalia Negra particular.

 

Aprovechas también para describir Alicante y sus bajos fondos. ¿Tenías claro que tu ciudad debía ser el decorado?

Ahora vivo en Murcia, pero Alicante fue mi hogar durante muchos años. Poco a poco te vas enterando de historias que ocurren en sus calles, y te sorprendes de que nadie las haya contado antes. En una ocasión leí que la provincia de Alicante tenía la mayor tasa de crímenes por habitante de España. Montalbán ya demostró que no era necesario ambientar una novela en Estados Unidos, y hoy por hoy tampoco es necesario que se tengan que ubicar en Madrid o Barcelona. Alicante es genial.

 

¿Fue largo el proceso desde que te viene a la cabeza, empiezas con las primeras líneas y llega a verse publicada?

Me vino a la cabeza hace años, y no la escribí hasta que sentí que estaba preparado. Antes de eso vinieron dos novelas fallidas y mi incursión en la literatura fantástica. La novela quedó finalista del Premio Lengua de Trapo, pero no la publicaron. Después de eso la mandé a más concursos, pero no tenían las miras tan abiertas como LdT. Cuando me decidí a moverla por editoriales la cosa fue mejor, y al final se la quedó Ilarión Ediciones, que han hecho una edición excelente.

 

"El país de los ciegos" no es una novela negra de las clásicas, de las de detectives, aunque los hay. En ella los personajes son más del perfil de "perdedores", gente más marginal. Supongo que es porque funcionaba mejor a la hora de contar las cosas que querías contar.

Es una novela hardboiled. Todos los personajes son criminales. Podrían aparecer como villanos en otras historias, o como secundarios, y tienen su momento de protagonismo en la novela. Y sí, son perdedores aunque no se sientan así. Es una historia de segundas oportunidades: para hacer las cosas bien, para venganza, para seguir por el mal camino. Por supuesto, hay un misterio que resolver y varios asesinatos.

 

El peso de la novela recae en el Tuerto, es él quien cuenta toda la historia. ¿Cómo describirías a este personaje?

El Tuerto siempre ha vivido de la intimidación y la violencia. Cree que es más listo que los demás, pero a la hora de la verdad puede pasar de claudiocerdan3verdugo a víctima sin darse cuenta. La novela comienza cuando sale de la prisión tras cinco años en fuera de juego. Está en plena crisis de los cuarenta, y para alguien como él que siempre ha usado la fuerza física, el ver que pierde agilidad y se hace viejo es un duro golpe. La novela está contada en primera persona, y a través de su única pupila nos ofrece un retrato de la ciudad actual pasado por su prisma de violencia y rabia.

 

Los secundarios que aparecen en la historia también tienen su parte de protagonismo, en mayor o menor medida. ¿Con cuál de ellos te quedas?

Hay un personaje que ha aparecido también en mis dos anteriores novelas fantásticas, aunque con otro nombre. Es Farlopero López, que vendría a ser una especie de alter ego novelesco. Le tengo un cariño especial. Lo veréis en próximas novelas, incluso en algunos relatos.

 

A raíz de la anterior pregunta sobre Alicante, sé que tienes idea de escribir más novelas ambientadas en la ciudad. Y es más, algunos de los personajes de El país de los ciegos vuelven a aparecer en una que ya tienes escrita. Pero con el papel protagonista recayendo en otro. ¿Es una forma de contarlo desde otro punto de vista?

Cuando me planteé hacer El país de los ciegos tenía muy claro que quería presentar una ciudad. En la siguiente novela que escribí necesitaba un policía, y pensé ¿para qué crear uno nuevo cuando tengo uno excelente en El país de los ciegos? El Alicante que aparece en la novela será mi tablero de ajedrez para siguientes libros.

 

Con esta pregunta hablamos ya de proyectos futuros. ¿En qué andas embarcado?

Estoy escribiendo una nueva novela negra. En este caso presento a un detective torturado que acepta un caso que quizá lo destroce por dentro. Será más cortita que las anteriores, más psicológica, más canónica, y por supuesto repite algún personaje de El país de los ciegos. De momento, avanza a buen ritmo.

 

¿Cuál es la rutina que tienes como escritor?

Intento escribir un mínimo de 3.000 palabras diarias. Ahora que tengo tiempo me pongo por la mañana, que es mi lugar natural. También te diré que si un día la inspiración está tan escondida que no se puede maquillar con el oficio, lo dejo reposar hasta que salta la chispa.

 

¿Cómo estás viendo la acogida de la novela?

Las críticas están siendo muy positivas. No esperaba que entusiasmase tanto. Cuando las leo, el subtexto dice "joder, vaya descubrimiento, no me esperaba esto". Es genial, la verdad.

 

La novela negra o el thriller en cierta forma se mezclan muy bien con el terror, véase 'Seven' o 'El silencio de los corderos', por poner dos ejemplos. Has hecho tus pinitos en este último género con relatos como 'Carne de Cañón', en la 'Antología Z de Nocte' (Dolmen Editorial). ¿No te pica la curiosidad de hacer una novela de este estilo?

Quizá más adelante, pero no creo que sea terror puro y sí algo mixto. Tengo una idea sobre una novela con hombres lobo que pienso escribir en breve.

 

Supongo que ves más salida a la hora de publicar mediante la elpaisdelosciegos-portadanovela negra que a través del terror. ¿Por qué crees que hay esa diferencia en cuanto a estima por parte del lector o del editor?

Ignoro si hay más salida en terror que en novela negra. Desde siempre se ha considerado a la novela negra como una subliteratura. Cada vez que un autor de renombre hace algo policiaco argumenta que no es una novela negra, sino que juega con los elementos que tiene y cosas así. La novela negra ha estado estigmatizada durante mucho tiempo. Ahora, Larsson la ha puesto en el candelero, hasta el punto de que nos han invadidos novelas suecas malísimas. Y ahí siguen.

 

¿Qué es para ti Conservado en Alcohol? ¿Un tablón de anuncios, una vía de escape donde escribes aquello que te viene a la cabeza, una mezcla de varias cosas, etc.?

Un blog para que la gente me siga la pista. Hablo poco de mi día a día, algo de novelas y películas que me gustan, y mucho de los libros que saco. Hoy por hoy, si no estás en Internet es que no existes.

 

Estás presentando la novela por varias ciudades españolas. Cuando se lea esta entrevista habrás estado en Zaragoza. ¿Cuál es la hoja de ruta que llevas?

De momento he pasado por Alicante y Valencia. La próxima es Zaragoza, como bien dices, y el domingo 12 estaré en la Feria del Libro de Madrid. Después viene Murcia, y tal vez Gijón. Para el resto de fechas habrá que esperar.

 

Ante todo agradecer al autor su tiempo y sus respuestas, y espero que pronto podáis leer las andanzas del Tuerto y disfrutar de una agradable lectura. Yo no me las perdería.

 

ver + Claudio Cerdán

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura