Anika entre libros

Entrevista a Care Santos por "Hacia la luz"

"Quiero emocionar, enganchar, invitar a la toma de posturas, a la reflexión. Y, por supuesto, quiero ofrecer una novela donde todo eso no esté reñido con el estilo, el vocabulario, la pretensión formal y la credibilidad"

Firma: Anika Lillo / Foto: Javier Calbet / Octubre 2009

 

Conocí la literatura de Care Santos adentrándome en uno de sus libros de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ, le llamamos ahora), "Dos Lunas", y Hacia La Luz -portadafue una muy agradable sorpresa. Conocer a una autora que trata a los más jovencitos como lo que son y no como críos a los que hay que dárselo todo masticadito y además crear una novela capaz de enganchar a un adulto como yo, me pareció fantástico. Cuando le entrevista por "Dos Lunas" Care Santos iba a sacar otra novela, esta de adultos, titulada "Hacia la luz".

"Hacia la luz" (Espasa) está dedicado a un tema sumamente interesante, las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), pero es, además, un thriller e incluso una historia de amor, desamor y desengaños. Una novela con dos misterios: el real, en forma de personajes (el doctor Febles, Óscar Lacuey...) y otro, el del más allá, aquel del que todos hemos oído hablar pero que, al seguir vivos, no conocemos.

Justamente y como en la anterior ocasión, esta entrevista por "Hacia la luz" coincide con un nuevo libro de Care Santos (esta vez LIJ) titulado "Bel Amor. Más Allá de la muerte" donde... también aparece algún fantasma. Os tendremos informados porque también habrá reseña.

 

 

ENTREVISTA

 

¿Cuándo te interesaste, en realidad, en las ECM?

Es un asunto que me preocupa / interesa desde hace varios años. Hace unos cinco, comencé a leer sobre ello. Fue el principio de Hacia la luz, aunque en ese momento la novela no existía ni en mi imaginación.

 

¿Nada más conocer las ECM te vino a la cabeza la idea de hacer una novela que tocara el tema?

Las historias se gestan tan lentamente que difícilmente sabes dónde comenzaron o cuándo. Creo que lo primero fue el personaje, Ángel Febles, su obsesión por saber, su enfermiza paranoia. Luego llegaron las lecturas, sí, y no sé de qué modo conectaron con Febles y conmigo. Aunque yo tengo un modo de trabajar muy periodístico: siempre hago decenas de entrevistas antes de empezar una novela. De esas entrevistas surgieron muchas escenas del libro.

 

¿Has conocido gente con experiencias ECM que te ayudaran particularmente para escribir "Hacia la luz"?

Muchísimas. Entrevisté a unas 30 personas durante la etapa de documentación previa a la escritura. Y también leí mucho. Hay mucha bibliografía sobre el asunto, sobre todo en inglés.

 

Tu protagonista femenina podrías ser tú -semejanza de edad, condición de madre, trabajadora, etc.- ¿resulta más cómoda esa semejanza o la ves más útil a la hora de narrar la historia?

Qué va, yo no me parezco en nada a Miren. Ella tiene más arrestos que yo, me temo, ve las cosas más claras, tiene más confianza en sí misma. Creo que yo no me habría enamorado de Febles, por el contrario. Sí, compartimos condición de madre y eso puso las cosas algo más fáciles a la hora de caracterizarla, pero poco más. Aunque hay que advertir también que todos los personajes, sin excepción, tienen siempre algo de Mas-alla-care-santossu autor.

 

Edición de la revista Más Allá donde Anika entrevista a Care Santos en un especial sobre las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte)

 

Care, en el personaje de Febles puede vislumbrarse el poder hipnótico que tiene un famoso delincuente norteamericano que aún hoy, estando encarcelado, sigue aterrorizando al país: Charles Manson ¿te habías dado cuenta de sus semejanzas?

En absoluto. No he estado nada al corriente de las tropelías de Manson. Aunque no importa mucho, la verdad. La novela es de los lectores, y tienen razón ellos, y no el autor, cuando extraen conclusiones o encuentran parecidos.

 

En todo caso has creado un Charles Manson español muy creíble, por lo que te felicito. Háblales a los lectores un poco de él.

Febles es un seductor de guante blanco y un triunfador de los que gustan a la gente. Sólo que no es nada de eso. Ocurre a menudo en la vida.

 

¿Has conocido a alguien que tenga ese poder hipnótico que tiene Febles con la gente? Por cierto, un poder que poseía también el propio Hitler.

¡Por supuesto! ¿Y quién no? Yo digo lo mismo que Turgueniev, en este terreno: "Tras cada uno de mis personajes hay un ser de carne y hueso". Aunque me permitirás que no diga el nombre del ser de carne y hueso que inspiró a Febles.

 

Te imagino empapándote de la vida y obra de Elisabeth Kübler-Ross. Uno de tus personajes la describe, pero tú ¿qué conclusiones has sacado de ella?

Me interesa su trabajo, y lo respeto mucho. Aunque hay una parte de mi yo-cartesiano que se rebela contra esa parte de su biografía en la que habla de apariciones de jefes indios en mitad de la noche. Creo que esa parte le resta credibilidad a su importante legado. Aunque a mí no me Care -santos -javier -calbetenturbia lo anterior, me da rabia que para otros sí lo haga.

 

Has escrito sobre anomalías dentro de una clínica privada y a día de hoy aún se habla de experimentos secretos en gobiernos ¿imaginas algo como lo que has contado, o similar, haciéndose actualmente?

En todos los terrenos profesionales hay buenas y malas praxis, la medicina no es una excepción. Aunque yo, que vengo de familia de médicos, puedo asegurar que es mucho más frecuente lo primero, los médicos preocupados porque todo vaya bien, entregados incluso a su trabajo. Aunque, por supuesto, no sería tan difícil encontrar -y de hecho se han encontrado- unidades tan falsas y tan macabras como la de Febles en la novela.

 

Entre tus anteriores novelas (juveniles) y "Hacia la luz" ¿qué crees que puede haber en común, algo que te identifique quizás como escritora?

Hay en común, entre todas mis novelas, la voluntad de transportar al lector a un terreno del que le cueste salir. Quiero emocionar, enganchar, invitar a la toma de posturas, a la reflexión. Y, por supuesto, quiero ofrecer una novela donde todo eso no esté reñido con el estilo, el vocabulario, la pretensión formal y la credibilidad.

 

¿Repetirás experiencia escribiendo nuevamente para adultos?

Seguiré alternando ambas cosas, según lo que me pidan mis ganas en cada momento, naturalmente.

 

Mi más sincera enhorabuena por "Hacia la luz" y gracias por la entrevista.

 

ver + Care Santos

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura