Anika entre libros

Entrevista a Óscar López como Director y presentador del programa de TVE Página 2

"La prensa diaria tiene los días contados, la fuerza de internet arrasa y la televisión también debe renovar los formatos y adecuarlos a ese público joven que ve la televisión de otra manera"

Firma: Antonio Garrido / Fotos: Anika Lillo / Foto tv: TVE / Enero 2010

 

He de reconocer que la primera vez que hablé con Óscar López me sorprendió gratamente, porque es de esa clase de tipos inteligentes que pese a serlo, no se preocupan por parecerlo. Pronto entablamos una conversación en la que aparecieron libros, escritores, arroz y calamares, entremezclados al alimón como en una buena paella, y de aquella conversación surgió en Anika la idea de trasladar a una entrevista algunas de las cuestiones sobre las que divagamos y reímos. El mundo al revés. El entrevistador entrevistado, y por un escritor, pero… ¿por qué no?

Sin duda en sus respuestas encontraréis destellos de madurez y sabiduría, la misma que rezuma cada semana su programa, Página 2.

 

 

ENTREVISTA

 

Hola, Óscar. Para empezar, ¿no hay que estar un poco loco para embarcarse en un espacio cultural como Página2?

Yo quiero pensar que no. Es cierto que era una apuesta arriesgada porque en España los formatos televisivos para hablar de libros siempre habían sido similares y Página 2 pretendía ser más rompedor, pero la recepción por parte de RTVE y de los espectadores no pudo ser más entusiasta y nos lo pusieron muy fácil.

 

Tú mejor que nadie conoces la dificultad para acercar la lectura a la gente. ¿No crees que las librerías deberían asemejarse más a tu programa, que deberían dejar de ser meros almacenes y más lugares donde se mezclasen el ocio con la cultura, la diversión, la posibilidad de sentarse cómodamente para ojear un libro mientras se toma uno un café y los niños pintan en una pizarra?

Creo que las librerías deberían ser más dinámicas y creativas, aunque Pagina 2logome consta que algunas lo son, pero sin perder de vista que, por encima de todo, son prescriptores y deben saber de lo que hablan. Lo digo porque está muy bien tener una cafetería en el local y organizar sesiones de cuentacuentos los fines de semana, pero todo eso no sirve de nada si al final el librero que atiende al lector no sabe recomendarle un libro por falta de preparación. Por eso me preocupa el nivel de algunas grandes cadenas, y me preocupa el lamentable cierre de muchas librerías de toda la vida. Ambos proyectos empresariales deberían convivir, cada uno con sus peculiaridades, pero con profesionales altamente cualificados. Si además de eso cuidamos las cuestiones de ocio y entretenimiento, mejor que mejor.

 

Tus programas nunca aburren, entre otras cosas, porque a la calidad de los invitados se une siempre la magia de la novedad. Y una parte importante de esa magia procede de los exteriores. ¿Cómo buscas los decorados, y de todos ellos, cual ha sido el que consideras que se ha integrado mejor con el escritor?

Siempre intentamos que la localización donde realizamos la entrevista tenga algo que ver con el libro. Lo hacemos porque le da un plus a esa entrevista, porque el escritor se siente más participativo, y porque no hemos de olvidar que hacemos un programa de televisión, que habla de libros, pero es televisión.

La búsqueda es un arduo trabajo del equipo que piensa alternativas, localiza y al final escoge la más adecuada dentro de nuestras posibilidades.

Es difícil destacar alguna, pero fue maravilloso poder entrevistar a John Boyne en la biblioteca personal del Zar Nicholas II en San Petersburgo, uno de los protagonistas de su última novela. Ese espacio aparecía en el libro y nosotros estábamos ahí. Fue absolutamente mágico.

 

Por tu programa ha desfilado lo más granado del panorama literario nacional e internacional. Sin embargo, ¿qué escritor aún no has entrevistado y te gustaría entrevistar?

No tengo ninguna duda. Hay dos, Gabriel García Márquez y J.M. Coetzee. Lo hemos intentado pero por el momento no ha sido posible.

 

Una imagen del programa. Óscar López entrevistando, tras la barra de un bar, a Luis Landero

Oscarlopez2

 

El futuro del libro es esperanzador, pero aunque parezca una paradoja, el de los libreros y los escritores no parece tan claro. ¿Qué opinión te merece el advenimiento del libro electrónico en una época en la que el compartir archivos sujetos a derechos de autor es sinónimo de libertad?

Yo soy muy partidario del libro electrónico, creo que será una herramienta de trabajo y placer de gran ayuda, pero no creo que el libro de papel deba preocuparse por el momento, aunque no soy de los que piensan que vivirá eternamente. Sí creo que hay que regular muy bien el tema de las descargas y llevar un férreo control de los derechos porque de otra manera corremos el riesgo de que en un futuro no muy lejano no haya nada que descargar en esos libros.

 

En este sentido, si la presencia física de los libros disminuye en las librerías, ¿no crees que el papel de la publicidad, el marketing y los programas de TV sobre literatura incrementarán su influencia sobre los lectores?

Ese es un tema muy importante y delicado. La disminución de libros en las librerías obligará a potenciar la figura de los prescriptores externos a esas librerías. Pero eso es algo que ya está ocurriendo. Nadie duda del papel que juega el marketing y la publicidad, aunque no siempre una gran inversión conlleva unas ventas considerables del libro publicitado.

En cuanto al papel de los medios de comunicación, todos deberemos replantearnos nuestro futuro inmediato. La prensa diaria tiene los días contados, la fuerza de internet arrasa y la televisión también debe renovar los formatos y adecuarlos a ese público joven que ve la televisión de otra manera. Página 2 es algo que está intentado y el tiempo dirá si lo hemos logrado.

 

Son ya muchos los programas emitidos. Desde los comienzos, ¿en qué ha cambiado tu programa? ¿Qué borrarías? Y sobre todo, si dispusieras de más fondos, ¿qué incluirías? (No valen mama-chichos)

En cuanto al formato no ha cambiado mucho aunque ha sufrido los pertinentes toques formales, cambios de caretas, separadores, hemos cambiado alguna sección por otra. En fin, que regularmente le hacemos un lavado de cara. Pero no borraría nada, de verdad.

Si dispusiera de más dinero viajaría más para poder entrevistar a escritores que no pasan por España, y realizar reportajes sobre temas diversos que me interesan, como por ejemplo, me gustaría mostrar mejor la realidad literaria de América Latina.

 

Bettina Pons, productora de Página 2, y Óscar López, en Moncofa, donde recogerían el I Premio Homenaje ciudad de Moncofa a la labor de la difusión de las artes escritas.

Betina -oscar

 

La mayoría de los escritores ofrecen una imagen que suele corresponderse con su personalidad. Los hay divinos, cercanos, tímidos, golfos, vanidosos… De todos los que has entrevistado ¿Cual es el que más se aleja de la imagen que da?

Entiendo que esta pregunta tiene que ver más con esos autores conocidos por todos. En ese sentido, me consta que hay quien piensa que Donna Leon es una mujer seria y algo huidiza y te puedo asegurar que es de una simpatía y amabilidad exquisita.

 

Supongo que además de ratón de biblioteca tendrás otros hobbies... ¿O después del trabajo te queda tiempo y ganas para leer por placer?

Lamentablemente no tengo tiempo de leer por placer aunque tengo la fortuna de que bastantes de los libros que leo por trabajo acaban gustándome. Pero también soy un apasionado del cine, la música, los museos, en fin, de todo aquello que tiene que ver con la cultura en general. Y soy del Barça, of course.

 

Confiésame algo ¿son las editoriales más amigas antes que ahora? ¿Cuánto y de qué modo más?

No son más amigas por una razón muy sencilla, porque llevo casi 20 años hablando de libros de una manera más o menos intensa. A muchos editores y jefes de prensa los conozco desde hace años y hemos crecido profesionalmente juntos. Ellos saben que hoy puedo estar en Página 2 y mañana en un suplemento literario y seguiremos igualmente en contacto.

 

No creo que llegues a la altura de la de Milá y Umbral, ¿pero de todas las entrevistas que has hecho, cual ha sido la más catastrófica o complicada?

No miento si te digo que ninguna. Hasta el momento no he tenido ni un solo problema con un escritor. No miento. Y toco madera.

 

Sin nombres. Todos sabemos que entre los escritores existe mucho el divismo. ¿Lo has respirado, si es que te deja respirar?

Los hay divos pero sin pasarse. He vivido más ese divismo en el mundo de la música y el cine. Además, te puedo asegurar que algunas estrellas que venden millones de ejemplares en todo el mundo suelen ser muy profesionales a la hora de relacionarse con la prensa. Pongo por ejemplo a Ken Follett, un autor muy educado, profesional y eficaz en sus respuestas. Fue cómodo entrevistarle.

 

Durante toda tu trayectoria, ¿con qué escritor te has divertido más? Y ya puestos, dime un escritor con el que saldrías de copas y otro con el que no bajarías ni en el ascensor.

Ocurre que con muchos de esos escritores ya existe una cierta amistad por los años que hace que nos conocemos. Yo me he divertido mucho con Arturo Pérez-Reverte, Antonio Orejudo, Alicia Giménez-Bartlett, me lo he pasado muy bien con Bernardo Atxaga, Donna Leon, en fin que con todos ellos he compartido cenas o copas. Y por elegancia, me reservo responder a la última cuestión.

 

¿Qué libro regalarías a tu mejor amigo? ¿Y a tu peor enemigo?

A los enemigos ni agua. A mi mejor amigo ya le regalé en su día Corazón tan blanco de Javier Marías, Postales de Annie Proulx y Expiación de Ian McEwan.

 

La gente se sienta frente al televisor y disfruta con los programas sin reparar en lo que cuestan, ¿pero cuál ha sido la entrevista más cara de producir que has realizado?

No te miento si te digo que no lo sé porque eso es trabajo del productor del programa, pero te aseguro que ninguna es cara, al menos en lo económico.

Si te refieres a complicada de gestionar, por ejemplo, hubo que luchar un poco con Albert Uderzo, que hace pocas semanas nos concedió la única entrevista que ha dado a un medio español para conmemorar los 50 años de Astérix.

 

Háblanos del futuro ¿Cuales son tus próximos proyectos? ¿Cómo imaginas, o mejor dicho, cómo te gustaría que fuese Página 2 dentro de dos años? (Prohibido contestar que te conformas con que siga en antena)

Mis próximos proyectos pasan por Página 2, por seguir mejorándolo, pensando qué secciones introduzco y cuáles elimino, buscando la complicidad de los espectadores y lo siento mucho, pero sí, me conformo con seguir en antena pero tan vivos como ahora. No quiero seguir en antena a cualquier precio, eso no.

 

Por último, Oscar ¿Cómo resumirías el resultado de Página 2?

Yo estoy muy contento. Sé que quedan cosas por mejorar, que no te puedes instalar en la mediocridad, que nuestra obligación es entrevistar a los autores estrella pero también descubrir a nuevos talentos, que debemos seguir sorprendiendo al espectador cada semana, y en eso estamos. Solo espero que lo logremos.

 

Momento justo en el cual se me ocurrió que Antonio Garrido hiciera la entrevista a Óscar López (Feria del Libro de Moncofa, 2009) Óscar López y Antonio Garrido, frente a frente.

 Mesa1

 

Página 2 se emite en RTVE los martes en La 2 a las 19:30 dentro del programa "En la 2", manteniendo la redifusión del domingo a las 20:30. Desde su web oficial puedes descargarte o ver online los programas ya emitidos, y eliges si quieres verlos enteros o si prefieres seleccionar determinados espacios.

 

Oscarlopez -opiniones

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar