Anika entre libros

En segundo plano

Ficha realizada por: Anika Lillo
En segundo plano

Título: En segundo plano
Título Original: (En segundo plano, 2014)
Autores: Josep Busquet, Aintzane Landa, Pedro J. Colombo
Editorial: Diábolo


Copyright:

© Diábolo Ediciones S.L.

© Josep Busquet, textos

© Pedro J. Colombo y Aintzane Landa, ilustraciones

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788416217267
Tapa: Dura
Etiquetas: comic, fotografía, hombres, literatura española, novela gráfica, realismo, relaciones personales, psicología masculina, imaginación
Nº de páginas: 92

Argumento:

Raúl es un amante de la fotografía que desperdicia su tiempo en una tienda, así que deja volar su imaginación cuando ve a las personas. Cualquier detalle puede ser importante: alguien con un paquete, alguien en un puente… Un día descubre a una chica en una foto en internet que le suena de haberla visto antes en otra foto. Y aquí comienza la historia...

 

Opinión:

 

"En segundo plano" es una historia muy sencilla, muy mundana, que nos recuerda a todos aquellos que nos quedamos ensimismados inventándonos historias personales cuando miramos a alguien en un semáforo. Raúl es así, un enamorado de las historias que ve algo más que imágenes. Su hermana sabe que está desperdiciando su tiempo y es la que le empuja a hacer algo más.

Y aquí viene la parte golosa de la trama: psicología masculina. Cuando Raúl investiga acerca de una chica que le gusta y que ve primero en una foto de internet, y luego en una foto de su tienda, y cuando finalmente la tiene enfrente, llega ese momento crucial en que un hombre, el hombre, quiere seducirla. Estamos acostumbrados a ver las rarezas de las mujeres -parece que somos muy dignas de parodiar- pero no tanto las de los hombres, y se agradece esta historia porque Raúl es de los que se comen la cabeza con "sus" historias, y ya sabemos qué pasa cuando te crees lo que crees que ha pasado, no lo que ha pasado de verdad. Que pisas en puente roto y te roto y te puedes caer. Y él se caerá.

No es una historia triste, es la historia de un tipo que intenta ligar con una chica -y la chica parece predispuesta- y que acaba metiendo la pata por sus paranoias.

La parte interesante de la estructura del comic es que nos han dado a conocer la historia de Raúl con los ojos de Raúl, para luego dejarnos atisbar en otros capítulos cómo fue en realidad.

Yo diría que "En segundo plano" es la historia de un chico que acaba quedándose "en segundo plano".  De cómo sus historias mentales o paranoias le acercarán o alejarán de un posible amor real.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura