Anika entre libros

En llamas (Trilogía Los juegos del hambre II)

Ficha realizada por: Anika Lillo
En llamas (Trilogía Los juegos del hambre II)

Título: En llamas (Trilogía Los juegos del hambre II)
Título Original: Catching Fire, 2009
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Colección: Los Juegos del Hambre


Copyright:

© Suzanne Collins, 2009
© RBA Libros, S.A., 2012

Traducción: Pilar Ramírez Tello
Edición: 9ª Edición, Julio 2012
ISBN: 9788427202139
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, violencia, ciencia ficción, sci-fi, romance, amor, crossover, distopía, drama, novela dramática, fantasía, género fantástico, supervivencia, luchadores, literatura estadounidense, mutantes, novela dramática, reality show, novela romántica, trilogías, terror, miedo, horror, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil
Nº de páginas: 407

Argumento:


Como ganadores, Katniss y Peeta, así como sus familias, pueden vivir a todo lujo en el Distrito 12. Pero hay una pega… Katniss ya no es dueña de su vida, el falso romance con Peeta debe continuar y todo esto sucede porque inconscientemente, al intentar que ambos se suicidaran con las bayas al final de los Juegos, retó de forma natural al mismísimo Capitolio. Por este motivo en algunos Distritos ya hay revueltas y empiezan a tener a Katniss y al sinsajo como símbolos de libertad y rebelión, justo lo que ella no necesita para poder ser libre.
 
El Capitolio, viendo las rebeliones, tomará una decisión terrible que hará volver a la pareja de nuevo a los Juegos del Hambre.

 

Opinión:


Una de las cosas más efectivas de este segundo tomo ha sido la inteligencia con que Suzanne Collins ha unido dos historias y no se ha centrado en una que podría haber resultado aburrida bajando el listón de la trilogía: "En llamas" ni es una repetición de los Juegos del Hambre ni es un libro puente en el que pasa otra cosa (la vuelta a casa, los días de supuesta tranquilidad después de los Juegos…) que nos desvíe del tema principal (el de la supervivencia, la manipulación del Capitolio y la crudeza de los juegos). Collins ha unido estas cosas -el intermedio en la vida de ambos, lo que ha afectado al Capitolio la actitud de Katniss y unos nuevos juegos- para rematar el segundo volumen y dejarnos con unas enormes ganas de más.
 
La excusa para hacerles volver a la arena es muy cruel, tanto que el Capitolio conseguirá el efecto contrario al que espera. En este volumen, pues, encontraremos personajes nuevos y nuevos Juegos, en efecto, pero antes de llegar ahí habremos descubierto junto a Katniss cómo están cambiando las cosas y hasta qué punto ella es la culpable.
 
Del romance de Katniss y Gale sabremos más, así como del que mantiene a la vista de todo el mundo con Peeta. Y es imposible no adorar a Peeta, de hecho la meta de Katniss en estos juegos no será sobrevivir, sino que Peeta se salve. Quien lea esta novela se va a encontrar con lo inesperado. Incluso cuando Peeta abre la boca nos puede dejar clavados en el asiento, como al resto del Capitolio. Ni siquiera Katniss esperaría que las cosas salieran como salen. Como lectores, todas estas sorpresas las agradecemos.
 
De nuevo, debido a que es Katniss la que ve, siente, piensa y habla, conoceremos lo que ocurre conforme se suceden los acontecimientos. Su confusión será nuestra confusión, su desesperación, la nuestra. Ahora que creemos que Katniss podrá ser libre de amar a Gale nos encontraremos con que desde el Capitolio no se lo van a permitir, y esto le da mucha emoción al asunto porque es como leer sobre un amor prohibido (y la de peligros que conlleva este amor…). Sin embargo, dosis de Gale hay las justas, pero cuando está… (sonrisa)
 
Nos va a gustar aún más Haymitch, nosotros también querríamos salvar a Peeta, vamos a pasarlo fatal pensando qué pasará con las familias ahora que el Capitolio tiene como meta manejar y destruir a Katniss, vamos a querer que la relación entre Katniss y Gale se consolide, se nos puede escapar alguna lagrimita y vamos a sentirnos absolutamente fascinados por la historia donde nuevos jugadores nos sorprenderán tanto o más que en los anteriores Juegos.
 
Y Suzanne   ha sido lista, muy lista, no sólo por cómo ha distribuido los temas si no porque el final es realmente interesante. Absolutamente nadie querría abandonar la trilogía después de leer la última página. Y yo agradezco que la Editorial Molino haya publicado ya la trilogía completa en una nueva edición de fantástico diseño para poder leerla de tirón porque no podría soportar esperar un año más para leer el siguiente libro.
 
Tan recomendable como "Los juegos del hambre" y como "Sinsajo". Son igual de fascinantes y adictivos.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura