Anika entre libros

Elizabeth Costello

Ficha realizada por: Guillermo Gómez Tortosa
Elizabeth Costello

Título: Elizabeth Costello
Título Original: (Elizabeth Costello)
Autor: J. M. Coetzee
Editorial: Mondadori
Colección: Literatura


Copyright:

© J. M. Coetzee

© Random House Mondadori, 2004

Traducción: Javier Calvo Perales
Edición: 1ª Edición, Marzo 2004
ISBN: 9788439710240
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura australiana, literatura sudafricana
Nº de páginas: 240

Argumento:

Elizabeth Costello es una escritora australiana de cierto renombre que, acercándose a la setentena, ha llegado ya a esa fase de la carrera de un escritor en que, más que publicando libros, se gana la vida dando conferencias, en seminarios, etc., es decir, recogiendo las rentas de sus viejos éxitos.

Como sugiere el subtítulo "Ocho lecciones", cada capítulo hará referencia a un tema específico (la novela en África, el trato a los animales, el problema del mal...) sobre el cual nuestra protagonista expresará sus ideas con el contrapunto de otros personajes.

 

Opinión:

 

Ante todo, una precisión: este libro no es una novela, sino un refrito de textos de naturaleza ensayística unidos por el hilo conductor del personaje central y dotados de una capa de ficción que hace el conjunto digerible. Digo esto porque la mayoría de los capítulos ya habían sido publicados.

En cuanto al personaje de Elizabeth Costello, la duda está en discernir hasta qué punto es un alter ego del autor, pues ambos comparten vegetarianismo, oficio, procedencia del hemisferio austral, etc., pero a menudo las voces discrepantes con los puntos de vista de la protagonista (el mayor acierto del libro) resultan mucho más convincentes. Ése es el éxito de Coetzee en su vertiente ensayística, la amplitud de miras que demuestra, el interés en no pontificar, en explicitar todas las dudas que le asaltan.

En todo caso, si el libro funciona es por su parte de ficción. Las conferencias en sí resultarían muy áridas. A fin de cuentas, si ya Platón o Galileo utilizaban el recurso del diálogo para presentar sus ideas sobre filosofía o ciencia, ¿por qué no va a hacerlo un narrador de la categoría de Coetzee?

En resumen, un libro que provoca reacciones encontradas, pero (o precisamente por ello) fascinante.

Guillermo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar