Anika entre libros

Elia y el Broncas

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Elia y el Broncas

Título: Elia y el Broncas
Título Original: (Ella ja Pukari, 2000)
Autores: Mikel Valverde, Timo Parvela
Editorial: SM
Colección: Barco de Vapor,Serie Elia y sus amigos


Copyright:

© Texto: Timo Parvela y Tammi, 2000

© Ilustraciones: Mikel Valverde, 2017

© Ediciones SM, 2017

Traducción: Luisa Gutiérrez
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788467592023
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: acoso escolar, bullying, extraterrestres, humor, colecciones, comedia, fútbol, 7 años, 8 años, 9 años, literatura infantil, profesores, invasiones, rumores, invasión extraterrestre
Nº de páginas: 83

Argumento:

Elia cursa 2º de Primaria. En su clase hay un nuevo alumno, al que apodan el Broncas, por su carácter pendenciero y agresivo. Elia y sus amigos pronto sospecharán que el Broncas es un extraterrestre que pretende dominar el planeta, por lo que buscarán la forma de pararlo. 

 

Opinión:

 

La colección "El Barco de Vapor" prosigue con la serie "Elia y sus amigos", un conjunto de libros sobre las aventuras de Elia y sus amigos, un grupo de niños relativamente pequeños que cursan 2º de Primaria. Están escritos por Timo Parvela, un autor finlandés con mucho recorrido dentro de la literatura infantil, galardonado en varias ocasiones a nivel internacional y con muchas traducciones en distintos idiomas. El libro en cuestión constituye el número ocho en la serie.

Es un libro entretenido e hilarante que divertirá a los más pequeños, a los lectores incipientes alrededor de siete a nueve años. Ostenta pasajes muy graciosos a lo largo de toda la historia, con situaciones absurdas que incluso un niño de la edad de los personajes verá ilógicas y extravagantes. El ritmo es dinámico y veloz, con capítulos cortos y abundancia de diálogos. La historia sobre extraterrestres e invasiones les absorberá y les cautivará, impacientes por conocer el final. 

A pesar de presentar un tema que ahora puede antojarse corriente (el bullying o la autoridad de los padres sobre el profesor), la obra no busca dar ningún mensaje ni aleccionar a los niños. Hay que mencionar que no se trata de un libro actual (se publicó en su versión original en el año 2000), pero resulta curioso que muestre episodios como que los padres mandan sobre el profesor o que un niño, el Broncas, se ensañe con los niños a base de violencia. Es una pena, sin duda, que no profundice en estos temas, puesto que, así, los niños habrían realizado una reflexión que, a lo mejor, les hubiera servido al crecer. 

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura