Anika entre libros

El Zarco

Ficha realizada por: Cristià Serrano
El Zarco

Título: El Zarco
Título Original: (El Zarco, 1901)
Autor: Ignacio Manuel Altamirano
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas


Copyright:

© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.), 2016

Edición de Antonio Sánchez Jiménez

Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788437634968
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: romance amor muerte indios americanos literatura mexicana novela realismo novela romántica terror clásicos modernos revolución mexicana antihéroes bandidos
Nº de páginas: 438

Argumento:

La población de Yautepec se encuentra aterrorizada por la presencia de los "plateados", un grupo de bandidos que se dedican a rapiñar y matar a sangre fría. En ella viven Manuela, su madre viuda Antonia y su prima huérfana Pilar. Pretendida de hace años por Nicolás, mantiene un romance en secreto con el Zarco, el líder de los plateados. Justo un día antes de que la familia emprenda su viaje hacia México para vivir en paz, Manuela se fuga con el Zarco para estar siempre con él.

 

Opinión:

 

Ediciones Cátedra acerca a España un clásico de la literatura mexicana poco o nada conocido en la península ibérica. Fue una novela publicada a principios del siglo pasado, concretamente en 1901, años más tarde de la muerte de su autor. Ignacio Manuel Altamirano fue periodista, escritor, pensador, político y también un gran conocedor de todos aquellos bandidos que surgieron durante una época convulsa y bulliciosa de revolución en el país mexicano. "El Zarco" constituye uno de los mayores clásicos de la literatura de ese país.

La obra combina la literatura romántica y realista, en una época donde ya el realismo había perdido mucha fuerza y donde imperaba el naturalismo. A priori posee muchos elementos románticos, como el héroe, el antihéroe, la defensa nacional, las emociones exacerbadas, pero no muestra el héroe común romántico que lucha por una causa. Aquí los plateados constituyen hombres y mujeres andrajosos, difames, malvados, injuriosos. No hay una causa nacional o de exploración personal: rapiñan y asesinan en beneficio propio. Su gran protagonista es el Zarco, quien agasaja a Manuela, la otra gran protagonista de la novela, con bisutería. El otro gran personaje es Nicolás, quien simboliza lo opuesto a el Zarco: el hombre de bien, de provecho, lisonjero.

La obra combina acción con sentimientos. El lector reconocerá en la obra las características comunes de la literatura propia del Romanticismo pero modernizada. Además entretiene, y bien, aunque tiene un final algo flojo y que no hace justicia con el ritmo de toda la novela. Este final, sin embargo, es lógico, a tenor del significado que quiere imprimir el escritor mejicano, un escritor muy involucrado con su país y, sobre todo, con su política. A propósito, muchos de los personajes en la obra existieron en la realidad del país.

Para finalizar, añadir que la novela va acompañada, como siempre en la editorial, con un extenso y amplio estudio sobre el autor y la obra que enmarcarán excelentemente el significado y su importancia dentro de la literatura.

Una gran obra a discutir para cualquier amante de la literatura y de su historia. 

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar