Anika entre libros

El viaje del gato y la tostadora

Ficha realizada por: Cristià Serrano
El viaje del gato y la tostadora

Título: El viaje del gato y la tostadora
Título Original: (El viaje del gato y la tostadora, 2018)
Autores: Llanos Campos, Ana Pez
Editorial: SM
Colección: Serie Naranja


Copyright:

© del texto: Llanos Campos, 2018

© de las ilustraciones: Ana Pez, 2018

© Ediciones SM, 2018

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788491077763
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: literatura infantil, robots, futurista, aventuras, sueños, destino, tecnología, relaciones familiares, familia, hermanos, padres e hijos, ser humano, cibernética, robótica, literatura española, 8 años, 9 años, libros ilustrados
Nº de páginas: 158

Argumento:

Año 2034. Arturo acaba de cumplir once años. Su vida es perfecta, aparentemente, hasta que se da cuenta de las imperfecciones que le rodean, hecho que lo llevará a un viaje hacia la felicidad sin él mismo percatarse de ello.

 

Opinión:

 

Sexto libro que publican juntos SM y Llanos Campos. En esta ocasión abandonan el famoso pirata Barracuda y se embarcan en un viaje futurístico en el cual los robots constituyen parte habitual en la vida de las personas.

Arturo, un niño falto de padres (pues siempre están de viaje), recibe para su cumpleaños un modelo robot de última generación, capaz de controlar su agenda, dirigirlo, jugar con él o aconsejarlo. Mas su vida es imperfecta, ya que no va al colegio, algo que hacen pocos niños, sino que asiste a las clases desde su propia casa. Por ende, le falta el tacto humano, la compañía de personas.

Se lanza el chico hacia un viaje que lo llevará hasta un destino para él sumamente importante, aunque eso suponga bronca y castigo por parte de sus padres. El inicio del libro, que enmarca precisamente el inicio del camino, se presenta interesante, atrayente. Sin embargo, el narrador realiza un flashback que narra todo aquello que ha portado al chico hasta ese momento, lo que, tal vez, deriva en un punto de aburrimiento o desinterés por parte de los lectores, y no será hasta bastantes páginas más adelante que se retomará el inicio de la historia y se descubrirá el objetivo del chico, repleto de sentimientos y dulzura.

Por otra parte, el libro reúne unas condiciones inmejorables para que el chico/a aprenda a reflexionar sobre el materialismo y el valor del ser humano. Si bien no presenta un futuro realista (centrado en 2034, semeja más un futuro cercano más que lejano), dibuja una historia donde advierte del peligro que supone para las futuras generaciones la inexorable invasión robótica. La falta de contacto humano, el amor, la naturaleza, los juegos entre personas, la prioridad del dinero sobre la familia..., representan algunos de los temas pergeñados aquí. 

Llanos Campos es una escritora (Albacete, 1964) con una amplia experiencia en el mundo de la literatura infantil y del teatro. Fue la creadora del grupo teatral "Falsaria de indias", que desde el año 2000 golpea con fuerza. En 2014 ganó el premio Barco de Vapor por la obra "El tesoro de Barracuda", traducida a otros idiomas y presente en muchos países latinoamericanos. 

Ana Pez (Madrid, 1987) es una ilustradora que ha trabajado con libros, portadas, diseños teatrales, páginas webs o portadas de álbumes. Es también licenciada en Historia y profesora de dibujo. Su obra "Mi pequeño hermano invisible" recibió una mención especial en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia

 

Cristià Serrano

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar