Anika entre libros

El verano antes de la guerra

Ficha realizada por: Ysabel M.
El verano antes de la guerra

Título: El verano antes de la guerra
Título Original: (The Summer before the War, 2016)
Autor: Helen Simonson
Editorial: Suma de Letras


Copyright:

© 2016, Helen Simonson

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Traducción: Isabel Murillo
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788491290742
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia, clases sociales, amor, costumbrista, Inglaterra, I Guerra Mundial, literatura inglesa, novela, sociedad inglesa, Gran Guerra, traición
Nº de páginas: 622

Argumento:

El verano de 1914 transcurre con normalidad en Rye, Inglaterra, nada parece presagiar lo que se avecina y a, los vecinos, les está causando mayor impacto la llegada de Beatrice Nash que va a ser la nueva profesora de latín. También ha llegado Hugh Grange quien pasará las vacaciones en casa de su tía Agatha. Toda este verano idílico se romperá cuando estalle la Gran Guerra aunque, en un principio, va a dar la sensación de que no les afecta mucho.

 

Opinión:

 

No sé por qué siempre me ha dado la sensación de que las novelas inglesas tienen algo que las hace un poco diferentes a otras. Siempre que leo una noto una atmósfera especial sobre todo en las de época. Es lo que me ha ocurrido con esta novela de Helen Simonson que ha publicado en nuestro país la editorial Suma: "El verano antes de la guerra", novela que me ha gustado pero en la que he encontrado algunos altibajos.

Una de las cosas que más me han gustado de ella es su ambientación. La trama tiene lugar durante la Primera Guerra Mundial, últimamente la mayoría de las novelas que he leído tenían como escenario la Segunda y yo siempre me he decantado un poco más por la Gran Guerra. Digo que es una novela con altibajos porque, aunque es buena, creo que le sobran páginas. Las 622 que tiene se hacen un poco largas, con menor cantidad creo que la novela hubiese ganado en intriga y en adicción, así el interés va decayendo un poco. Llega un momento en el que pierde parte de la intriga y creo que es una lástima al restarle puntos.

"El verano antes de la guerra" es una novela costumbrista. Por la época y un poco por la trama me ha recordado en muchos momentos a "Downton Abey", hay un pequeño juego entre clases sociales así como un retrato de la clase acomodada británica. También es una novela coral. Aunque los protagonistas con Beatrice Nash y Hugh Grange, durante toda la lectura son muchos los que aparecen, van estableciendo relaciones entre sí al tiempo que nos muestran cómo es la sociedad que habita Rye. Llama mucho la atención el comportamiento que tienen. Pese a estar en vísperas de una guerra, la vida transcurre con normalidad ese verano de 1914. El estallido de la guerra parece que tampoco les afecta al menos al principio, más tarde cuando Hugh, David y otros muchos tengan que incorporarse a filas las cosas cambiarán. Helen Simonson muestra sin censuras cómo era esta sociedad de principios de siglo, sus costumbres, el querer aparentar siempre por el miedo al qué dirán.

Me ha gustado el personaje de Beatrice, ella es una mujer progresista. Rompe un poco con la sociedad de Rye que es más conservadora. Beatrice está a favor de las sufragistas y su actitud va a ser mucho más abierta lo que, por otra parte, hará que la sociedad le critique sobre todo al estar casada con un alemán.

La novela tiene, en líneas generales, un tono amable que roza lo idílico, sólo al final cambia un poco. Todo este clima amable se rompe brutalmente ante un episodio que protagonizan Hugh y Daniel y que es uno de los más dramáticos de toda la novela. Esta escena sí que nos muestra la realidad de la Gran Guerra.

Helen Simonson tiene un estilo narrativo muy detallista, le gustan las descripciones. A mí no me molestan, al contrario, siempre me ayudan a meterme más en la trama. La novela está dividida en cuatro partes y los capítulos son bastante largos. Es una novela que tiene una buena base para ser transformada en una mini serie para la televisión.

"El verano antes de la guerra" es una novela que se deja leer a pesar de esas páginas que le sobran.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar