Anika entre libros

El último sultán. Boabdil y el fin de Al-Ándalus

Ficha realizada por: Jorge Juan Trujillo Valderas
El último sultán. Boabdil y el fin de Al-Ándalus

Título: El último sultán. Boabdil y el fin de Al-Ándalus
Título Original: (The Moor's Last Stand, 2017)
Autor: Elizabeth Drayson
Editorial: Pasado & Presente
Colección: Pasado & Presente Historia


Copyright:

© Fotografía de la autora: Archivo personal de la autora

© 2017, Elizabeth Drayson

© 2018, Ediciones de Pasado & Presente, S.L.

Traducción: Antonio Iriarte
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788494820847
Tapa: Blanda
Etiquetas: Al-Andalus, biografía, exilio, Historia, islam, judíos, Granada, reyes católicos, reino de Granada, Boabdil, Alhambra, cultura andalusí, historia de Granada, Aliatar, reinos de taifas, reino nazarí, península ibérica
Nº de páginas: 224

Argumento:

Con la pérdida de Granada en 1492, Boabdil quedó sentenciado no sólo en términos políticos, sino también históricos y literarios. Pero, ¿cuánta falsedad se esconde detrás de todas las acusaciones? ¿Mintió a sus súbditos? ¿Malvendió su reino?

A  través de las páginas de "El último sultán", Elizabeth Drayson se acerca a la encrucijada del único reino islámico que existía en la península allá en el siglo XV y al devenir dinástico de Boabdil. A tenor de su análisis, quizá sólo fuera rehén de su historia familiar y esclavo de los terribles momentos a los que hizo frente. En ningún caso nos hallaríamos ante un traidor o un cobarde.

Con independencia de la etopeya del rey moro, el regreso de Drayson a la frontera entre los reinos de Castilla y Granada prueba que la convivencia -amistosa unas veces, calamitosa en las horas finales del sultanato nazarí- fue, es y será necesaria más allá del color de la piel o de la religión que se profese.  

 

Opinión:

 

Conocer las diversas interpretaciones que del pasado y de sus protagonistas se han hecho no deja de ser una tarea difícil pero fundamental en un mundo como el nuestro, abocado al conflicto entre Oriente y Occidente. En este sentido, pese a los enconados debates en torno al último sultán nazarí, su figura y la presencia musulmana en la península Ibérica pueden servir como punto de encuentro entre quienes demonizan el mundo islámico y quienes valoran positivamente una parte de su legado.

Se ha escrito tanto sobre el reino nazarí, tanto sobre el fatídico destino de su rey, que retornar a la patria chica de Boabdil es, sin lugar a dudas, un trabajo de valientes.

Seis siglos después de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, el enfrentamiento entre Oriente y Occidente parece no tener fin. Por este motivo, bajo mi humilde punto de vista, Elizabeth Drayson interpreta correctamente el papel del historiador actual como mediador en una centuria tan terriblemente convulsa como la nuestra. Cuando asistimos perplejos al uso partidista y tendencioso que hoy se hace de la historia, vivificar los vínculos que nos unieron y aún nos unen es el mejor antídoto contra la sinrazón.

No obstante, idioma y territorio nunca se entendieron, y creo sinceramente que la procedencia de autora la lleva a error en el uso de términos como nación. Afortunadamente, su utilización no da lugar a debates manidos ni interesados.

De forma apasionante, pero sin apasionamientos y de la mano de "El último sultán", los amantes del pasado islámico tienen la oportunidad de retornar a la Granada mora. Asimismo, quienes permanecen ajenos a aquellos tiempos, están ante un libro que les permitirá conocerlos de forma amena.  

 

Jorge Juan Trujillo Valderas

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar