Anika entre libros

El último Leonardo

Ficha realizada por: Violeta Lila
El último Leonardo

Título: El último Leonardo
Título Original: (The Last Leonardo, 2019)
Autor: Ben Lewis
Editorial: Paidós Ibérica
Colección: contextos


Copyright:

© Ben Lewis, 2019

© de la traducción, Ignacio Villaro Gumpert y Ana Pedrero Verge, 2019 

© Editorial Planeta, S. A., 2019

Traducción: Ignacio Villaro Gumpert y Ana Pedrero Verge
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788449336393
Tapa: Blanda
Etiquetas: dinero investigación ensayo Italia narrativa literatura inglesa pintura Renacimiento Da Vinci Nueva Orleans Restauración Moscú galerías de arte marchantes Carlos I Amsterdam casas de subastas
Nº de páginas: 368

Argumento:

"El último Leonardo" es un thriller sin ficción que nos cuenta la historia de las verdades ocultas del Salvator Mundi,  un fascinante cuadro de Leonardo da Vinci, la obra maestra que se vendió por cuatrocientos cincuenta millones de dólares y que podría ser falsa. El autor nos trasladara al pasado, más concretamente al estudio de Leonardo da Vinci. Sus ayudantes habían realizado pinturas similares de gran calidad a principios del siglo XVI ¿Estamos ante una de esas pinturas? ¿Es el original?  

Leeréis un apasionante recorrido por la historia donde sabremos de las vicisitudes del mercado secreto del arte a lo largo de seis siglos. Un relato imprevisible de genios, de poderes absolutos, de desapariciones, en el que creeremos y dudaremos de todo. 

 

Opinión:

 

Aquí tenemos un estudio escrito por el documentalista y crítico de arte inglés Ben Lewis sobre la pintura más cara del mundo hasta ahora: Salvator Mundi,cuadro que suponen del maestro Leonardo da Vinci.  Dentro de una investigación profunda sabremos de su procedencia y cómo se encontró esta pintura en una pequeña galería de arte de Nueva Orleans. En el año 2017 la casa de subastas Christie's lo subastó por cuatrocientos millones de dolares, a partir de ahí, comenzaron las sospechas. ¿En qué se documentó para escribir esta apasionante trama? Escribió sobre las opiniones que le dieron diferentes leonardistas. Es un libro repleto de nombres, hechos, pero más allá de eso es una historia de aventuras que nos habla de el rastreo de un cuadro perdido junto a la búsqueda de la verdad. 

Nos llevará hacia un largo viaje por lo que fue el mundo de Leonardo da Vinci.  Entenderemos el funcionamiento de la escuela de Leonardo sabiendo de sus alumnos o empleados que trabajaban para el maestro. Su estilo, sus pinturas en esa Italia del Renacimiento. Avanzaremos hacia la corte del rey Carlos I y la guerra civil inglesa. También a Ámsterdam y Moscú. Sabremos de las galerías de arte, casas de subasta, talleres de restauración. Nos adentrará en el coleccionismo del arte entre los siglos XVI y XXI. Sería a finales del siglo XX cuando el arte se utilizaría como inversión y evasión fiscal. Mientras nos vamos empapando de toda esa información, la pintura emerge desde el misterio en que se encontraba.

Es un cuadro antiguo, de eso no hay ninguna duda ¿Qué criterios se siguen para saber su autenticidad? ¿Quién dicta que sea auténtico? ¿Qué pasos se siguieron en su restauración? Nuestro autor explora todas estas preguntas y muchas más, investigando quiénes fueron los propietarios anteriores. Luego si acaso fuera cierto que salió del taller de Leonardo, qué parte pudo pintar él y cuál los alumnos. También tocará el tema de que ese cuadro fuera restaurado en tiempos pretéritos y qué pudieron añadir a la obra. 

Lo que será el campo de la restauración, ocupa una parte muy importante del libro comentando los diversos grados de restauración que existen. Controversia hay mucha, no podremos pasar por alto que había partes pintadas en exceso cuando se compró en el año 2005. Eso ya siendo bastante sospechoso debemos añadir tratos dudosos y demandas judiciales. En sí no se puede ni siquiera demostrar que sea de su taller, pero todo esto son simples opiniones de unos y de otros. No hay suficientes argumentos decisivos para crear un consenso entre los especialistas. Aunque pesa sobre esta pintura el no ser una pieza auténtica, el libro pone razones con suficiente carga dudando de su falsedad. 

Un libro en el que no faltan ilustraciones a color del Salvator Mundi antes y después de su restauración. De personas que de una forma u otra estuvieron involucrados en esa pintura: Alex Parish, marchante de maestros clásicos, Martin Kemp, profesor emérito de historia del arte en la universidad de Oxford, Dianne Modestini, restauradora que dedicó años a restaurar el cuadro, propietarios y demás. Ben Lewis cerrará con un epílogo muy interesante. 

No creó que haya ningún estudio de este cuadro con tantísima información. Arte, historia, cultura, filosofía, todo esto tiene cabida entre estas páginas. 

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar