Anika entre libros

El taller de bicicletas (O el secreto inconfesable de Raoul Taburin)

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
El taller de bicicletas (O el secreto inconfesable de Raoul Taburin)

Título: El taller de bicicletas (O el secreto inconfesable de Raoul Taburin)
Título Original: (Raoul Taburin, 1995)
Autor: Sempé
Editorial: Blackie Books


Copyright:

© 1995, Del texto: Sempé y Éditions Denoël

© 1995, De las ilustraciones de cubierta y de interior: Sempé

© 2019, de la traducción: Miguel Azaola

© 2019, de la edición: Blackie Books S.L.U.

Traducción: Miguel Azaola
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788417552428
Tapa: Dura
Etiquetas: clásicos comic cómic libro para regalar libros ilustrados literatura francesa novela gráfica
Nº de páginas: 104

Argumento:

Un pueblecito francés llamado Saint-Céron. Raoul Taburin, el protagonista de esta historia, es un mecánico de bicicletas con una reputación impecable: no hay mejor mecánico que él en su región, y quien quiere tener su bicicleta a punto tiene que pasar por su taller. Sin embargo, guarda un terrible secreto: no sabe montar en bicicleta. Su pequeño mundo se desmoronará cuando un fotógrafo con el que le une una leal amistad se empeñe en hacerle una fotografía montando en una de ellas. Una historia inolvidable, relatada con una sensibilidad admirable, que mezcla la mirada tierna y la hondura existencial, sobre la búsqueda de la felicidad en lo sencillo. Sobresaliente.

 

Opinión:

 

Con "El taller de bicicletas" el maestro Sempé redondeó una de sus mejores obras, quizá la mejor en las que ha sido plenamente autónomo, encargándose de texto y dibujo. Todo puede destacarse en ella: la historia, que tiene todo el atractivo de la sencillez; la localización, ese pueblecito al que uno desea mudarse nada más abrir el libro; los personajes, de los que maravilla que Sempé logré trazarlos tan bien en un texto tan reducido.

La historia es bien conocida, y en Francia ha llegado a ser parte del imaginario de cualquier persona sensible: Raoul Taburin es el mejor mecánico de bicicletas que uno pueda encontrar. Su oficio ha llegado a ser su vida: sabe todo sobre su trabajo y tiene manos de cirujano en cada arreglo. Todo el mundo admira y respeta su trabajo. Pero también es una persona retraída y a quien la vida social le da miedo, que además guarda un terrible secreto que le atormenta: es incapaz de montar en bicicleta. De pequeño hizo no pocos intentos, y todos acabaron en fracaso. A partir de ese momento, concentró todas sus energías en ocultar el hecho.

En la obra aparece una galería de personajes secundarios que aportan ternura y calado a la obra, y que son tan interesantes como la propia historia del mecánico de bicicletas. El pequeño mundo que ha creado el mecánico se desmoronará cuando un fotógrafo con el que le une una leal amistad, Hervé Figougne, se empeñe en hacerle una fotografía montando en bicicleta.  
Una historia sobresaliente, narrada con un tono tan acertado que resulta una delicia página a página.

Otro atractivo es, sin duda, el dibujo de Sempé, su capacidad para plasmar lo doméstico y convertirlo en un entorno en el que uno querría vivir, porque mantiene la precisión de esa Europa que ya es un mito más que una realidad, en la que todo funciona a la perfección, y la vida en sociedad es una convivencia apacible. Sempé tiene un dibujo que, sin ser demasiado vistoso, nos gusta por su familiaridad, porque parece que ha estado siempre en nuestras vidas. No en vano aportó las ilustraciones para uno de los grandes clásicos del género, las aventuras de "El pequeño Nicolás" de René Goscinny, el guionista que construyó los personajes universales de la colección Astérix.

La buena traducción de Miguel Azaola que ahora nos ofrece Blackie Books también contribuye a que el texto redondee ese carácter entrañable. Para aquellos que no conozcan aún al autor, hay que recordar que Jean-Jacques Sempé está considerado uno de los más grandes dibujantes franceses, en un país en el que la competencia está muy apretada. Blackie Books ya nos ofreció otro buen plato del autor de Burdeos, publicando en 2014 ese "Catherine" en el que dibujaba al servicio del premio Nobel Patrick Modiano.

Pierre Godeau acaba de realizar una adaptación cinematográfica de esta obra a la que también habrá que asomarse. Imprescindible.


Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar