Anika entre libros

El secreto del solsticio de verano

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
El secreto del solsticio de verano

Título: El secreto del solsticio de verano
Título Original: (Das Geheimnis der Mittsommernacht, 2016)
Autor: Christine Kabus
Editorial: Ediciones B
Colección: Landscape novels


Copyright:

© 2016 by Batei Lubbe AG

© 2016, Ediciones B, S.A.

Traducción: Paula Aguiriano
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788466659727
Tapa: Dura
Etiquetas: superación, otras culturas, romance, amor, drama, novela dramática, mujeres, intriga, novela, novela dramática, xenofobia, tragedia, siglo XIX, secretos, celos, conflicto religioso, landscape, mentiras, odio, independencia de la mujer, libertad, cotilleos, romántica, Roros (Noruega)
Nº de páginas: 636

Argumento:

Clara Ordal está preparando el equipaje para irse con su marido a Samoa, donde le han ofrecido un importante trabajo, cuando reciben una carta de los padres de Olaf en el que notifican la mala salud de su madre.

La pareja y su hijo se dirigen a Roros ante la noticia y allí descubren que todo era una mentira con la pretendían convencer a Olaf para que se casase con la hija mayor de Ivar Svarstein.

Tras una fuerte discusión con sus padres, Olaf fallece y Clara se queda completamente sola, junto a su hijo, en un lugar frío e inhóspito, del que no conoce la lengua y cuyas gentes profesan una religión diferente a la suya.

Sofie Svarstein se encuentra perdida tras el fallecimiento de su madre. Nunca ha encajado en su familia, por sus ideas y por su forma de ser. Intentando alejarse de la vida lujosa y ostentosa que tanto le gusta a su padre y su hermana, decide colaborar con la biblioteca, donde conocerá gente interesante con ideas diferentes, que poco a poco le abrirán la mente.

 

Opinión:


Si algo llama la atención, además de la poderosa historia que se esconde bajo el título, es la preciosa portada que nos da una idea de cómo sería el pueblo de Roros y la edición en tapa dura, en esta ocasión sin sobrecubierta. Un lujo para dejarse llevar antes de empezar a leer.

Ya en la historia vemos que la misma se desarrolla paralelamente entre las dos protagonistas, Clara y Sofie, que aunque en un principio tienen vidas separadas y diferentes, a lo largo de la novela veremos como sus caminos se cruzan y ambas se acabarán dando apoyo mutuo dentro de sus escasas posibilidades.

Como en todas las novelas de este tipo, veremos la lucha de estas dos mujeres por encontrar su lugar. Una lucha que no será fácil para ninguna de las dos. Clara no sólo tiene en contra el ser extranjera, sino también el hecho de desconocer la lengua y ser practicante de una religión diferente, lo que la llevará a ser excluida por la mayoría de los habitantes del pueblo.

Sofie no soporta a las cotillas del lugar ni la vida de lujos de su padre, quien pretende organizar la vida de sus dos hijas; ella sueña con ser libre para poder decidir su destino, pero se encuentra atrapada por las convenciones sociales y la férrea educación que le han impuesto.

No se puede decir que sea una trama novedosa; prácticamente el género landscape gira en torno al mismo tema: mujeres que tienen que salir adelante por sus propios medios y que, tal vez, pueden llegar a encontrar el amor en su camino, que se encuentran con dificultades que deberán superar. Pero sí lo es el hecho de llevarnos a las zonas más nórdicas para contarnos estas peripecias, aunque Christine Kabus ya escribió dos libros ambientados en Noruega sigue siendo de las pocas autoras que nos llevan a las regiones gélidas para mostrarnos sus costumbres, su historia y su forma de vida.

Pero no sólo disfrutaremos de la fortaleza y tenacidad de Clara y Sofie. La historia también tiene sus secretos, origen de las disputas familiares y de la rencilla que siente la familia Svarstein por Clara Ordal. Secretos que se remontan al pasado y que son causa de odios, dolor y de graves tragedias familiares.

Gracias a las fantásticas descripciones podemos hacernos una buena perspectiva de como era Roros en aquella época, cómo estaban divididas las granjas y minas y cómo se establecía la jerarquía entre los diferentes habitantes.

La autora nos ofrece una novela con una narración sencilla, clara, que nos transporta a un lugar lejano con naturalidad y nos invita a leer la historia, casi sin darnos cuenta, ya que al alternarse los capítulos entre Clara y Sofie, se hace más liviana e interesante.

Dos protagonistas carismáticas, tenaces, que intentarán demostrar la valía de su género. Un viaje a un lugar del que sólo conocemos sus leyendas, pero que tiene mucha historia que contar. Un libro para disfrutar y saborear lentamente.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar