Anika entre libros

El salón de baile

Ficha realizada por: Mónica CZ
El salón de baile

Título: El salón de baile
Título Original: (The Ballroom, 2016)
Autor: Anna Hope
Editorial: Duomo
Colección: Nefelibata


Copyright:

© Anna Hope, 2016
© por la traducción, 2018 Héctor Castells Albareda
© de esta edición, 2018 por Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., Milán

Traducción: Héctor Castells Albareda
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788416634651
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, ficción histórica, manicomio, psiquiátrico, locura, eugenesia, enfermedades mentales, pacientes, amor, amistad, baile, música, terapias alternativas, literatura inglesa, tensión, víctimas
Nº de páginas: 400

Argumento:

1911. Hasta el manicomio de Sharston llega Ella Fay, una hilandera cuyo delito ha sido el de romper una ventana en su lugar de trabajo, en busca de un poco de aire. Ha sido catalogada de loca y enviada a ese oscuro lugar.

Una noche por semana se organiza un baile en la institución como forma de terapia alternativa para que los pacientes mejoren con la música. Ese gran salón es el único lugar donde se reúnen hombres y mujeres, y allí conocerá a John.
Ella y John bailarán, y sus vidas cambiarán para siempre.

 

Opinión:

 

"El salón de baile" es la segunda novela de Anna Hope, y está inspirada en la vida de su tatarabuelo, John Mullarkey, que fue paciente del mismo hospital psiquiátrico en que se ambienta la novela.

Antiguamente los hospitales psiquiátricos eran conocidos como manicomios y acogían a varios tipos de personas, desde enfermos mentales a indigentes. Cualquiera que se saliera de lo considerado apropiado para la época, era enviado allí.

Y eso mismo le ocurrió a Ella - la protagonista- una joven que acaba de ser internada en el ala de mujeres del manicomio de Sharston por romper una ventana. O a John Mulligan, un irlandés que lleva varios años en el ala masculina de crónicos simplemente por haber perdido la ilusión por la vida.

Muchos pacientes conviven en ese manicomio, ansiando el día del baile en el salón, momento en el que hombres y mujeres pueden mezclarse y disfrutar de la música. En esa majestuosa y elegante sala será donde Ella y John se conozcan, surgiendo entre ellos una bonita y casi imposible historia de amor.

Otro personaje con gran peso será el Dr. Charles Fuller, médico y director de la orquesta del baile, que emplea la terapia musical para ayudar a sus pacientes. Es el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela y lo hace de una manera oscura y un tanto espeluznante. Para mí, ese cambio tan radical, es uno de los puntos fuertes de la novela.

A través de un narrador en tercera persona iremos conociendo a los personajes en su día a día en la institución, su pasado y las circunstancias que los llevaron allí. Parte de la narración se alternará con el doctor Fuller, a través de la cual le iremos conociendo como persona y como profesional, veremos cuáles son sus aspiraciones y la gran evolución que sufre su persona.

La ambientación está muy lograda, la autora logra sumergirnos en esa atmósfera oscura y decadente propia de los manicomios de aquella época, donde los pacientes eran objeto de graves injusticias, entre ellas, la eugenesia, que promovía la esterilización de aquellos que no poseían cualidades óptimas -como los débiles mentales- y cuya aplicación llegó a considerarse una ventaja por el ahorro de recursos económicos que suponía para los países.

El estilo es pausado y su manera cuidada y elegante de narrar -que no adorna en ningún momento, siendo en ocasiones cruda y realista- le da profundidad a la trama, logrando que empaticemos con los personajes y creando una tensión narrativa que va creciendo a medida que se acerca el final.

En resumen, "El salón de baile" es una gran novela; una historia dura y tierna a la vez, con personajes potentes y una trama que no te dejará indiferente.

Mónica CZ

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura