Anika entre libros

El Ritmo de la Guerra. Saga El Archivo de las Tormentas 4

Ficha realizada por: Selin
El Ritmo de la Guerra. Saga El Archivo de las Tormentas 4

Título: El Ritmo de la Guerra. Saga El Archivo de las Tormentas 4
Título Original: (The Rhythm of War. Stormlight Archive 4, 2020)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova


Copyright:

© Dragonsteel Entertainment, LLC, 2020
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2020

Traducción: Manu Viciano
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788417347932
Tapa: Dura
Etiquetas: acción magia aventuras conspiraciones género fantástico fantasía épica intriga literatura estadounidense novela sagas tecnología guerras traición libros ilustrados
Nº de páginas: 1408

Argumento:

Dalinar Kholin y sus Caballeros Radiantes llevan un año en guerra. Ningún bando ha obtenido ventaja, pero la amenaza de traición por parte de Taravangian complica las estrategias. Mientras, las investigaciones tecnológicas del equipo de Navani Kholin podrían alterar el trasfondo de la contienda, pero el enemigo prepara una operación que rompería el equilibrio de fuerzas. También hay otro problema para los Caballeros Radiantes, pues apenas pueden incrementar su número, cuando cada vez hay más enemigos de su nivel y pronto serán insuficientes para contenerlos.

 

Opinión:

 

Descubrí a Brandon Sanderson hace siete años, cuando disfruté la primera entrega de esta extensa y voluminosa saga, "El archivo de las Tormentas", que se iniciaba con otro libro bastante grueso, "El camino de los reyes", aunque con unas doscientas páginas menos que este.

Han pasado los años y he recuperado el seguimiento de la saga en esta cuarta entrega, sin que haya leído las intermedias, por lo que no sé cómo evolucionaron los personajes mientras tanto y ahora me he encontrado algunos de nuevo. Más o menos diferentes, también más o menos reconocibles, pues con tantos nombres de personajes, es difícil acordarse de todos.

Lo que sí me he encontrado es que el estilo de Brandon Sanderson sigue como siempre y permite entrar con mucha facilidad en la historia, así que enseguida me pude sumergir en a trama, sin que fuese necesario recurrir a recuerdos, algo nebulosos después de tanto tiempo, ni tampoco necesitaba saber lo que había ido ocurriendo entretanto.

Ahora bien, para alguien que este sea el primer libro que lea de la saga, habrá muchas cosas sorprendentes o, incluso, difíciles de asimilar. La ambientación está desarrollada en un mundo que parecerá extraño, donde los humanos son una parte más de un complejo entramado de diferentes especies de seres sintientes, con el añadido de una especie de simbiosis, por decirlo de alguna manera comprensible, entre algunas de ellas.

Además, la acción está repartida por un buen puñado de escenarios. Vale, algunos más atractivos que otros, eso sí, algo que irá en función de lo que espere encontrarse el lector y de sus propias apetencias. Si por un lado abundan las intrigas de poder, llenas de traiciones, estratagemas y alternativas; por otro se podrá vibrar con una épica impresionante y muy espectacular. El conjunto queda equilibrado, incluso ambos aspectos, intriga y épica, se entremezclan en muchas ocasiones en una sucesión de acontecimientos que no dan tregua.

No he podido evitar la comparación entre la primera entrega y esta, aunque sea el recuerdo que me quedó grabado con la realidad de estas páginas. Si bien entonces me cautivó la parte épica, mi gozo fue enorme cuando encontré en un calendario una imagen que me la sugería y que luego adornó la pared del despacho unos cuantos años, ahora me ha seducido más cuando se unen la intriga y las conjuras con la lucha épica. El conjunto es muy superior a cada una de las partes y el equilibrio estimula mucho más la imaginación.

Son historias que, más que leerlas, se viven con la sensación de ser parte, de estar ahí dentro, participando de tal manera en la acción con alguno de los personajes que el lector llegará a sentir lo que le ocurra casi como si fuese propio.

Sí, he disfrutado con "El Ritmo de la Guerra", muchas veces me he sentido junto a los personajes, aunque también les he dado más de una colleja, que también se le merecen. Parecen muchas páginas, pero la lectura es tan absorbente que ni me daba cuenta. Tal como ya dije respecto del primer libro, en una aventura, grande o pequeña, más importante que la culminación, es vivirla, disfrutarla en todo su recorrido.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar