Anika entre libros

El placer del amor

Ficha realizada por: Ysabel M.
El placer del amor

Título: El placer del amor
Título Original: (Essays in Love, 1995,2006)
Autor: Alain de Botton
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Narrativa


Copyright:

© 1993, 2006, Alain de Botton

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial S. A. U.

Traducción: Juan José del Solar
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788426404541
Tapa: Blanda
Etiquetas: romanticismo, amor, contemporánea, intimista, literatura suiza, novela, novela sentimental, realismo, reflexiones, relaciones personales, París, sexo, Suiza, parejas, sentimientos
Nº de páginas: 266

Argumento:

El protagonista de la novela conoce un día en un vuelo París-Londres a Chloé. Desde el primer momento hay una conexión especial entre ambos, especialmente él que ya la considera la mujer de su vida. Poco a poco inician una relación. Para ambos es un proceso de aclimatación ya que deben acostumbrarse a compartir su vida.

Para el protagonista, del que no sabemos su nombre, todo esto será una profunda reflexión en torno al amor y las relaciones.

 

Opinión:

 

La primera impresión que he tenido tras terminar esta novela de Alain de Botton es que necesita una relectura y no sólo una sino más. No porque sea difícil de entender sino por todas las ideas que expone sobre el amor y las relaciones. Ideas bellas, buenísimas y con las que puedes estar o no de acuerdo. Ideas, en definitiva, de las que dan para entablar un debate.

"El placer del amor" es esta novela que acaba de editar Lumen. Hay otra que no sé si es segunda parte o más bien el lado contrario, "La fatiga del amor", pero de ella ya os hablaré en otra reseña. Ahora le toca a "El placer del amor": la novela se publicó por primera vez en 1993 y se ha vuelto a reeditar en 2017. Pese a haber sido escrita hace 26 años no está nada desfasada sino todo lo contrario: el tema que expone es de lo más actual. Un tema que es el principal protagonista de la novela: el amor.

Tomando como voz a Chloé y el personaje masculino, Alain de Botton va compartiendo con el lector qué es para él el amor. Tanto el amor físico como el romántico. Con sus reflexiones va intercalando cómo se viven las relaciones amorosas en otras culturas algo que me ha parecido muy interesante. La relación entre los dos protagonistas es una relación normal. No tiene nada de extraordinario pero es en esta normalidad donde reside su calidad. Es una relación cercana, creíble, con la que el lector se puede sentir identificado. Personalmente me ha gustado mucho. Los dos personajes son buenos, están perfectamente definidos, tienen una personalidad que no pasa desapercibida. En el personaje masculino se aprecia a veces un cierto toque irónico que lo hace más atractivo.

Alain de Botton tiene un estilo narrativo impecable. Se nota que sabe escribir y que es un buen comunicador. Sus ideas, sus sentimientos son compartidos con el lector. Me gusta esta comunicación, esta interactividad que se produce porque hace que la novela, la historia que nos está narrando sea mejor, más íntima y cercana. Es un autor que me ha gustado descubrir, es suizo. Por ahora tan sólo he leído de él esta novela y la otra que he nombrado pero espero que, ya sea Lumen u otra, nos permita conocer el resto de su obra porque vale mucho la pena. Te quedas maravillada leyéndole. No tienes suficiente, sus palabras llenan tanto que incitan a querer más. Es buenísimo, por eso lo recomiendo al cien por cien.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura