El palacio del agua
Título: El palacio del agua
Título Original: (El palacio del agua, 2026)
Autor: Laura Portas
Editorial:
Plaza & Janés
Colección: Éxitos
Copyright:
© 2026, Laura Portas
© 2026, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
ISBN: 9788401036620
Tapa: Dura
Etiquetas: romance narrativa literatura española novela relaciones personales balnearios contemporánea suspense emociones hoteles
Nº de páginas: 350
Argumento:
Balneario de Mondariz, 1920. Candela comienza a trabajar en el Gran Hotel del balneario. Pero el lujo y la apariencia ocultan un mundo de engaños, pasiones prohibidas y traiciones. Candela deberá navegar la relación con Ignacio, su primer amor, que ha vuelto a su vida sin previo aviso, y Gabriel, uno de los empleados del hotel, que le ha pedido matrimonio. Todo se complica cuando se ve envuelta en una peligrosa trama criminal.
Opinión:
"El palacio del agua" es la nueva novela de Laura Portas, que ha sido publicada por la editorial Plaza & Janés, del grupo Penguin, en un volumen de tapa dura.
La historia está ambientada en un hotel del balneario de Mondariz, cuyo edificio sería ese Palacio del Agua que da título a la novela y que también albergaba una planta embotelladora de las aguas del lugar.
La narración está desarrollada en primera persona, con Candela como protagonista, que así siempre estará en el foco de la acción, que seguirá todos sus movimientos y acciones, además de mostrar sus pensamientos y emociones, que girarán casi siempre en torno al conflicto emocional que la poseerá durante toda la novela.
La novela está dividida en tres partes, con títulos que hacen referencia al estado de las aguas, aunque más bien es el estado anímico de la protagonista. De esas tres partes, la primera y la tercera están desarrolladas en sucesivas temporadas turísticas, con el hotel lleno a rebosar de huéspedes de la élite económica y política, mientras que la segunda es el periodo intermedio, cuando funcionará sobre todo como planta embotelladora, envasando el agua que se enviará a todo lugar donde la aprecien.
La historia también tiene partes diferenciadas, de manera que al principio primará el conflicto emocional de Candela entre dos amores, al que le estará dando vueltas todo el tiempo, mientras se muestra el día a día del hotel, que también hace de relleno, pues tampoco es que pase nada más, aparte alguna situación extraña que se queda ahí, sin más recorrido, al menos por el momento.
Sin grandes conflictos acaba la primera parte y entra la segunda, donde la trama llegará al momento en que Candela encuentra algo que no debería estar ahí y que la pone en un compromiso sobre lo que debería hacer y lo que realmente puede hacer sin verse con más complicaciones. Esta segunda parte es bastante corta, a modo de interludio colocado entre las dos temporadas del turismo de aguas que llena de huéspedes el hotel y el resto de alojamientos del balneario.
La tercera parte contendrá el desenlace, aunque se hará esperar, pues las tareas diarias, junto con los dimes y diretes de huéspedes y empleados ocupan buena parte de las páginas, eso sí, cada cual por su parte, que el hecho de que Candela tenga trato directo con algunos huéspedes es algo atípico en ese ambiente donde las fronteras entre las clases sociales están muy marcadas.
Entre medio se irá cociendo poco a poco el enredo del asunto criminal que intentarán destapar entre Candela y sus dos amores, Ignacio y Gabriel, aprovechando los escasos medios de que disponen para levantar la liebre, porque pueden tener sospechas, pero muy pocas pruebas para ese momento culminante, que muestra a unos personajes que, o tienen pocas luces o un desprecio total por todo lo que les rodea.
Sea como sea, "El palacio del agua" es una novela que bebe de varias fuentes sin quedarse con ninguna, ya que no se mueve como novela romántica, pues poco más hay aparte de los repetitivos circunloquios de Candela, y poco recorrido tiene la trama de género negro, que casi parece circunstancial, como tampoco da el pego como novela costumbrista.
No obstante, dada la exquisita ambientación de la historia, también considero que habrá personas quedarán embelesadas por las prolijas descripciones del lugar y también de los huéspedes, una representación de lo más granado de la sociedad de la época, sobre todo de las señoras, que aparte de tomar las aguas lucirán lo mejor de su vestuario, de manera que la lectura será de lo más satisfactorio.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los que alcanzan la orilla Paula Lapido Algaida
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- Los secretos de Amy Eleanor Ray Duomo
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books
- Ódiame de día, ámame de noche. Saga Un romance en Londres 2 Nieves Hidalgo Vergara
