Anika entre libros

El país escondido

Ficha realizada por: Blanca Barbero
El país escondido

Título: El país escondido
Título Original: (El país escondido, 2018)
Autores: Martín Abrisketa, Isabel Holgueras
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© 2018, Martín Abrisketa

© 2018, Editorial Planeta, S. A.

© 2018, de las ilustraciones, Isabel Holgueras

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788408194361
Tapa: Dura
Etiquetas: drogas, familia, recuerdos, amistad, libros ilustrados, literatura española, novela, años 80, Alzheimer, demencia senil, imaginación, sociedad, abuelos y abuelas, relaciones familiares
Nº de páginas: 192

Argumento:

"El país escondido" nos narra la historia de Maggie, una niña de 12 años muy especial, y de su abuelo, que está empezando a padecer demencia senil. Ambos viven solos en un piso de Bilbao y las asistentes sociales no tardan en acudir para evaluar la posibilidad de encargarse de ellos, pero por separado. La única opción que tienen para seguir juntos es encontrar a un familiar que se haga cargo de ellos.

Así comienzan la búsqueda de la madre de la niña, una joven drogadicta que la abandonó cuando solo tenía un año. La ternura del relato contrasta con la crudeza de su escenario: el Bilbao de los años 80.

 

Opinión:

 

En esta novela Martín Abrisketa consigue, con brillantez, narrarnos dos historias en una. Por un lado, en tono de cuento, la historia de Maggie y su abuelo. Ambos viven en un mundo de fantasía. La niña se refugia en sus dibujos con el convencimiento de que, por arte de magia, son capaces de convertirse en realidad. El Alzheimer del abuelo también le mantiene al abrigo, no siempre agradable, de un mundo propio. La necesidad de encontrar a la madre de la niña, para que los servicios sociales no les separen, les embarca en una aventura hacia el exterior de "su castillo".

De este deambular por su ciudad con la esperanza de obtener información que les lleve hasta ella comienza la segunda historia: la del Bilbao de los años ochenta,  presentada sin juicios ni partidismos. Son sus personajes y sus vivencias quienes nos muestran, desde distintas perspectivas, la realidad de este período de nuestra historia más reciente. El Bilbao de los atentados, de las protestas callejeras y las cargas policiales contra manifestantes, de la violencia, que llegó a convertirse en algo tristemente cotidiano; también, de otra forma de violencia más silenciosa, pero igual de implacable, como es la drogadicción.

Con gran talento, Abrisketa, a veces desde el humor, consigue integrar estos dos mundos de tal modo, que el relato no pierde inocencia ni calidez. Al contrario, acentúa estos rasgos, porque nos los muestra a través de la mirada de Maggie, que es limpia y cándida, incapaz de calibrar realmente los peligros que la rodean en alguna que otra situación y, en otras, asustada e impotente, como la niña que es. Nos conmueve, tanto ella, como sus amigos, el vecino y un fantasma, con esa ternura que inspiran los niños que tienen que asumir asuntos impropios de su edad, que en infancias normales no les tenía que tocar vivir. También nos estremece el trágico pasado del abuelo.

Mención especial merecen las ilustraciones que acompañan a esta historia. Las ha realizado Isabel Holgueras que, como apunta el autor, "posee un cromosoma de más en su ADN" y estoy totalmente de acuerdo con él cuando considera que este cromosoma constituye un tesoro. Sus dibujos representan los de Maggie con un simbolismo y una intensidad que, no solo no interrumpen el hilo narrativo, sino que lo refuerzan. ¡Enhorabuena, Isabel!

Finalmente, subrayar que, a pesar de que la novela retrata los distintos dramas personales de sus protagonistas, nos deja con la grata sensación de que si nos paramos a conocer un poco al otro, resulta que es más lo que nos une que lo que nos separa.

 

Blanca Barbero

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar