Anika entre libros

El niño al que se le olvidó cómo mirar: comprender y afrontar el autismo

Ficha realizada por: Ysabel M.
El niño al que se le olvidó cómo mirar: comprender y afrontar el autismo

Título: El niño al que se le olvidó cómo mirar: comprender y afrontar el autismo
Título Original: (El niño al que se le olvidó cómo mirar: comprender y afrontar el autismo, 2017)
Autores: Juan Martos, María Llorente
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright:

© 2017, Juan Martos Pérez

© 2017, María Llorente Comí

© 2017, La Esfera de los Libros S, L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788490609132
Tapa: Blanda
Etiquetas: divulgación, ensayo, guía, psicología, literatura española, neurología, pedagogía, psicología infantil, autismo, trastornos del comportamiento, tratornos del lenguaje, trastorno neurológico
Nº de páginas: 285

Argumento:

Tomado como referencia algunos casos, los autores tratan de acercar el autismo al público en general exponiendo de una forma clara, cuáles son los diferentes tipos de autismos, las causas del mismo, cómo afrontarlo, cómo ayudar a los niños y personas que lo padecen, etc.

 

Opinión:

 

Antes de pasar de lleno a la reseña he de decir que estos temas me ponen un poco nerviosa y lo paso mal pero, al mismo tiempo, creo que es interesante leerlos y poder extraer toda una serie de ideas y conceptos que pueden sernos útiles. "El niño al que se le olvidó cómo mirar: comprender y afrontar el autismo" trata de acercar al público en general este trastorno y lo hace de una forma en la que se complementan a la perfección lo didáctico y pedagógico con el lenguaje más general. Sus autores son dos psicólogos del Equipo Deletrea: Juan Martos y María Llorente. El que sus autores sean psicólogos le da una mayor garantía, te da la certeza de que lo que vas a encontrar tiene un rigor científico, que los autores saben de qué están hablando.

El Equipo Deletrea es un Centro de Psicología y Lenguaje que trabaja para mejorar la calidad de vida de todas las personas con Espectro Autista (E. A.) y Alteraciones Específicas del Lenguaje (T.E.L.) así que la base científica y psicológica están muy presentes en este libro. No es un libro de autoayuda, sino de psicología. Personalmente, creo que es de lectura obligada ya que ayuda a entender mejor a aquellas personas que tienen autismo, sobre todo a los niños que es de los que trata.

A lo largo del libro, los autores exponen de forma clara cuáles son los síntomas del autismo, los diferentes tipos que hay, cómo se diferencian entre sí, cómo y a qué edad empiezan a manifestarse en los niños, cuál es el comportamiento de estos... Todo ello expuesto de una forma clara pero sin perder el rigor médico y científico. Cada una de las ideas principales está remarcada por una serie de cuadros en los que destacan lo mas importante. Un método que considero muy útil. Al mismo tiempo, se completa con una extensa bibliografía, perfecta por si el lector quiere profundizar mas en la materia, así como otra serie de recursos.

Una lectura más que recomendable, incluso no estaría de más que se tuviese en cuenta, como lectura, en clases de psicología o pedagogía. Se lee rápido pero no hay que hacerlo así, "El niño al que se le olvidó cómo mirar: comprender y afrontar el autismo" requiere una lectura pausada, acompañada de lápiz y papel para ir anotando todas las ideas que aporta.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura