Anika entre libros

El negro Guillermo, Venezuela (1769-1771): Análisis del discurso represivo del cimarronaje

Ficha realizada por: Ysabel M.
El negro Guillermo, Venezuela (1769-1771): Análisis del discurso represivo del cimarronaje

Título: El negro Guillermo, Venezuela (1769-1771): Análisis del discurso represivo del cimarronaje
Título Original: (El negro Guillermo, Venezuela (1769-1771), 2018)
Autor: Jean-Pierre Tardieu
Editorial: Alfar
Colección: Alfar Universidad


Copyright:

© Jean-Pierre Tardieu

© Edición a catgo de Ediciones Alfar S.A.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Julio 2018
ISBN: 9788478987801
Tapa: Blanda
Etiquetas: sociología, divulgación, derechos humanos, ensayo, esclavitud, esclavos, literatura francesa, testimonios, mestizaje, revueltas sociales, Venezuela, Ocoyta, cimarrones, Historia de Venezuela, Negro Guillermo, sociedad venezolana
Nº de páginas: 94

Argumento:

Entre los años 1769 y 1771 el Negro Guillermo encabezó una rebelión en Venezuela conocida como el cumbe de Ocoyta. Esta revuelta está relacionada con el cimarronaje que tuvo como protagonistas a los esclavos negros entre los que destaca Negro Guillermo. El libro recoge las declaraciones de los detenidos ante los jueces y permite conocer y descubrir nuevos datos acerca del cimarronaje y su influencia en la Historia de Venezuela.

 

Opinión:

 

Nunca un libro tan corto, 94 páginas, me ha dado tanta información y me ha hecho disfrutar de la lectura. Sabemos muy poco de la Historia de los países sudamericanos y de la evolución que experimentaron sus sociedades tanto durante la dominación española como después. Uno de los movimientos sociales más importantes fue el cimarronaje que estuvo protagonizado por los esclavos de Venezuela, uno de sus principales líderes fue El Negro Guillermo.

El profesor Jean-Pierre Tardieu es uno de los historiadores que más ha investigado sobre el cimarronaje. La editorial Alfar acaba de publicar su último trabajo que, a su vez, forma parte de una trilogía. Este último trabajo se titula "El Negro Guillermo, Venezuela ( 1769-1771): Análisis de un discurso represivo del cimarronaje" y en él se recogen los testimonios ante los jueces de todas las personas implicadas en la revuelta que llevó a cabo Negro Guillermo entre los años 1769 y 1771 en el cumbe de Ocoyta situado en el actual estado de Miranda. Desde el punto de vista puramente histórico es una obra de referencia clave para conocer más sobre la Historia de Venezuela y, desde el literario, no cesa un ápice el interés que despierta su lectura.

Sin dejar a un lado el estilo didáctico y académico, Jean-Pierre Tardieu expone sus ideas de una forma muy clara. A lo largo del libro abundan los esquemas que no sólo destacan las ideas principales sino aquellos aspectos y puntos sobre los que el autor quiere llamar la atención. Son unos esquemas muy clarificadores. A lo largo del libro, se han recogido los testimonios de las personas que fueron detenidas en la revuelta protagonizada por Negro Guillermo. Una de las cosas que más me han llamado la atención es que se haga un minucioso análisis gramatical de éstas. Algo curioso pues no suele ser muy frecuente en Historia.

Otro punto a destacar es la información que aporta no sólo sobre una parte de la Historia de Venezuela sino de su sociedad, concretamente de la esclavista. Así conocemos, por ejemplo, que gracias a la Real Célula del 12 de octubre de 1683, los esclavos podían libremente cambiar de dueño, hacer que otro les comprase. Este dato me ha llamado la atención porque lo desconocía.

Es un ejemplo más de la información que aporta y da el libro. En todo momento, además, se respeta y mantiene la objetividad. Jean-Pierre Tardieu muestra los hechos sin entrar en juicios de valor o mostrar su opinión personal.

Reconozco que su lectura no es mayoritaria sino reducida pero creo que debería dársele una oportunidad. Es una lectura que vale mucho la pena y con la que no cesas ni un minuto en aprender.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar