Anika entre libros

El mapeador de ausencias

Ficha realizada por: Marisa Costa
El mapeador de ausencias

Título: El mapeador de ausencias
Título Original: (O Mapeador de Ausências, 2020)
Autor: Mia Couto
Editorial: Alfaguara
Colección: Literaturas


Copyright:

© 2020, Mia Couto
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2022, Rosa Martínez-Alfaro, por la traducción
© Diseño: Penguin Random House Grupo Editorial, inspirado en un diseño original de Enric Satué

Traducción: Rosa Martínez Alfaro
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788420461359
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato familia violencia racismo contemporánea investigación política histórica narrativa literatura africana novela orígenes xenofobia reflexiones periodismo secretos indígenas pasado colonialismo relaciones familiares conflicto político Mozambique supremacismo blanco novela literaria
Nº de páginas: 376

Argumento:

Diogo Santiago, un prestigioso intelectual mozambiqueño, regresa tras años de ausencia a Beira, su ciudad natal, para recibir un homenaje. Allí conoce a Liana Campos, una mujer magnética y misteriosa con la que comparte un pasado aún por desentrañar.

En el proceso, Diogo rememora el viaje que hizo con su padre a Inhaminga, territorio ocupado por las tropas coloniales portuguesas, en busca de un familiar desaparecido, y la huella de ese primer encuentro con la miseria y la guerra.

Los recuerdos lo llevarán a perfilar la figura de su padre, poeta, mujeriego lleno de lealtad y coraje; la de su madre, impregnada por los versos de su marido, y las de otros personajes de infancia que lo ayudarán a iluminar su propio pasado.

 

Opinión:

 

Mia Couto, autor mozambiqueño, es uno de los nombres más importantes de la literatura en lengua portuguesa. Comprometido con la causa africana, ha recibido numerosas distinciones. Es miembro de la Academia Brasileña de las Letras y se le ha considerado el autor portugués más traducido del momento. Algunas de sus novelas se han llevado al cine y ha publicado, además de novelas, poesía y relatos. En la actualidad vive en Maputo, donde trabaja como biólogo.

"El mapeador de ausencias", su última novela premiada y traducida a más de treinta idiomas, conserva ese fuerte lazo de unión con la tierra africana que Mia ha manifestado en casi todas sus obras.

A modo de ficción narrativa, la historia se basa en las memorias de su propio padre, a quien le fueron entregadas las pruebas de una masacre en Beira para dar a conocer la violenta realidad existente en el ejército portugueses contra los indígenas durante su ocupación.

Mia juega entre la realidad y la ficción para relatar y exponer una serie de decadentes y deleznables actos sucedidos en Mozambique durante los últimos 3 años antes del fin de la ocupación. De este modo, se introduce como personaje que vuelve a su ciudad natal y fortuitamente se encuentra en medio de una búsqueda de respuestas que le aclaren quién era su padre en realidad.

El lector se verá sumergido en dos tiempos, pasado y presente que se entrelazan en una elipsis temporal, durante la década de los 70 y los primeros años del siglo XXI, a través de dos fórmulas diferenciadas. Por un lado, Mia recurrirá a epístolas, testimonios, entrevistas transcritas y recuerdos que nos descubrirán el pasado, mientras que un narrador en primera persona relata el presente. De este modo, se consigue crear un mapa mental de personajes e historias que se irán entrelazando unas con otras llegando a revelar la verdad que el protagonista anhela descubriendo así su propia historia familiar.

La pluma del autor es muy poética y descriptiva. Su lenguaje es rico, potente y se encuentra repleto de precisas descripciones. Apenas hay diálogos, un elemento que consigue revelar a sus personajes de un modo extraordinario, especialmente al protagonista Diogo Santiago, quien el propio Mia desentraña escrupulosamente, de tal modo que el lector se involucra emocionalmente en la historia de este impávido personaje.

Los sucesos narrados, a lo largo de la trama, son intensos, se habla sobre maltratos, racismo, xenofobia, supremacía o dominación, entre otros, revelando de un modo completamente objetivo las relaciones política y social entre portugueses y mozambiqueños, exponiendo la tensión patente existente entre ellos. En este contexto, se ha de destacar el gran proceso de investigación que el autor ha realizado para validar todos los acontecimientos relatados con histórica precisión, además de la mención que hace a la PIDE (La Policía Internacional y de Defensa del Estado) y sus cambios en la historia en cuanto a su labor.

El personaje de Diogo desvela, a través de un viaje que le hace volver a las localizaciones de su infancia, una serie de información que llega a sus manos a causa del azar y le permite descubrir su pasado y revelar los más íntimos secretos que le llevarán a descubrir quién era realmente su padre, un reconocido poeta, al que creía conocer. Así, Diogo llegará a encontrarse a sí mismo.

Mia no solo profundiza en la personalidad de su protagonista, sino que a través de numerosos encuentros con otros personajes y las descripciones que hace de los mismos, el lector es capaz de seguir y entender los impulsos que los mueven a actuar del modo en que lo hacen.

En "El mapeador de ausencias" el lector se adentra en una trágica historia familiar en donde las intrigas, los intereses y las circunstancias externas ponen en riesgo a cada uno de los personajes llevándolos a tomar decisiones extremas. Así mismo, refleja cómo esto afecta a los descendientes y a su modo de identificarse y relacionarse con su pasado y las personas que en él habitaban.

Se trata en sí de una novela histórica llena de elementos periodísticos y de investigación que nos hace reflexionar sobre la importancia de conocer nuestras raíces, al mismo tiempo que se realiza una fuerte reivindicación sobre los derechos de los mozambiqueños dando a conocer el desagravio al que se vieron sometidos por el régimen de Portugal en los últimos años de su ocupación.

Personalmente, es una obra que recomiendo a los seguidores de Mia Couto y a aquellos que deseen conocer la historia de una zona conflictiva en el sur de África durante el final del siglo XX.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar