Anika entre libros

El Mago

Ficha realizada por: Anika Lillo,Violeta Lila
El Mago

Título: El Mago
Título Original: (The Magus, 1965)
Autor: John Fowles
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© De la traducción, Enrique Murillo, 1984
© John Fowles, 1965, 1977
© Editorial Anagrama , S.A.U, 1984

Traducción: Enrique Murillo
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2025
ISBN: 9788433948090
Tapa: Blanda
Etiquetas: misterio erótica moral fantasía filosofía gótica narrativa juegos psicología literatura inglesa mezcla de géneros novela profesores sentimientos millonarios miedos excéntricos identidad
Nº de páginas: 680

Argumento:

"El Mago"  es la novela central -su redacción definitiva se extiende a lo largo de veinte años- de John Fowles, uno de los más singulares novelistas ingleses; un escritor muy preocupado por los grandes temas filosóficos e intelectuales de nuestro tiempo que es a la par un extraordinario fabulador que arrastra irresistiblemente al lector.

Enormemente rica, compleja y ambiciosa -con elementos de la novela gótica, el thriller, la historia iniciática, la novela erótica, la filosófica-, en esta obra asistimos a la educación sentimental del joven Nicholas, que abandona Londres y a su amante y se establece en una remota isla griega como profesor de inglés. Allí conoce a un misterioso personaje, un excéntrico millonario, Conchis, el Mago, que le hace participar, a menudo contra su voluntad, en experiencias extrañas. Fascinado por este mago enigmático, que le envía para seducirle a dos hermanas gemelas, Nicholas es conducido a través de un complicado juego de invenciones, charadas, decorados múltiples, de una especie de Juego Supremo, a las fronteras movedizas de la realidad y el sueño.

¿Cuál es el fin de estas experiencias truculentas? ¿Cómo saber su significado, el grado de seriedad científica, de intuición metafísica, de pura superchería? Y sobre todo, se pregunta Nicholas angustiado, ¿quién es realmente Conchis? ¿Un ser dotado de poderes supranormales? ¿Un déspota caprichoso que escenifica sus propios fantasmas para turbar las sensibilidades frágiles? ¿Un psiquiatra que, en aras de la ciencia, prosigue el estudio de un «caso»? Un circuito recurrente y emblemático en esta obra apasionante: de la apariencia a la sospecha y al desenmascaramiento de esta apariencia como mentira, y a la sospecha de esa nueva apariencia: la última máscara jamás se quita.

 

Opinión:

 

 

"El mago" es una de esas novelas que no se leen: se atraviesan. John Fowles construye un universo tan lleno de trampas, espejos, máscaras y laberintos psicológicos que, cuando uno sale de él, no está del todo seguro de quién era antes de entrar. Más que una simple historia, la obra funciona como un rito de iniciación literaria, un juego serio y a veces cruel en el que el lector, igual que su protagonista, tiene que aprender a desconfiar de todo: de los personajes, del narrador e incluso de su propia interpretación.

Nicholas Urfe, joven profesor inglés desencantado, emprende una huida hacia una isla griega creyendo que cambiar de paisaje será suficiente para escapar de sí mismo. Pero allí se encuentra con Maurice Conchis, un anfitrión tan magnético como perturbador. Conchis no enseña: provoca. No guía: confunde. Su poder no está en lo que dice, sino en lo que hace dudar. Bajo su influencia, la vida de Nicholas se convierte en un teatro en el que la ilusión y la verdad danzan sin tocar el suelo, obligándolo a enfrentarse constantemente a sus miedos, a sus deseos y a todas esas certezas que creía inamovibles.

Fowles hace alquimia narrativa y mezcla la sensualidad mediterránea con el misterio filosófico, lo gótico con la novela de aprendizaje, el erotismo con la reflexión moral. Cada escena, desde las máscaras hasta los rituales y los silencios densos, actúa como un pequeño examen ético destinado tanto al protagonista como a quien lo acompaña leyendo. Nada es estable, nada es seguro; la ambigüedad es la regla, y es justamente allí donde la novela encuentra su potencia.

Lo fascinante es que "El mago", leída hoy, parece más contemporánea que nunca. Su exploración del deseo, del poder y de la manipulación dialoga con nuestra época de identidades cambiantes y verdades flexibles. Fowles sugiere que la verdad no es un destino al que se llega, sino una construcción frágil que necesitamos para no perdernos… aunque quizá sea el extravío lo único verdaderamente honesto.

Nicholas, con su arrogancia inicial y su vacío emocional, es sometido a un proceso que más que transformarlo lo desnuda. Y el lector, en paralelo, se convierte en cómplice de ese despojamiento. La novela no propone una solución ni ofrece un mensaje claro. Quiere que mires cómo reaccionas cuando todo lo que te sostenía se vuelve incierto. Quiere que entiendas que muchas veces aceptamos las historias que otros nos cuentan porque tememos enfrentarnos a las que nos contamos a nosotros mismos.

Conchis encarna esa ambigüedad irresistible. ¿Es un sabio, un farsante, un verdugo o un maestro? Fowles no responde, y ahí está el corazón del libro. La pregunta importa más que la respuesta y cada lector dará la suya desde sus propias sombras.

Al cerrar el libro, uno siente que algo queda vibrando, como un eco que no termina de disiparse. Tal vez sea la sensación de que Conchis sigue observando desde algún rincón de las páginas, recordándonos que la vida, igual que el arte, es al final una representación cuyo sentido último permanece fuera de nuestro alcance. Y quizá por eso esta novela sigue siendo tan poderosa: porque nos invita a perdernos para empezar, apenas, a conocernos.

Grandiosa

*Publicada por Anagrama.

 

Violeta Lila

 

SOMBRA

 

Anika Lillo 

Desde que Nicholas abandonara su país y su pareja para instalarse en una isla griega para ejercer de profesor, su vida cambia. Sobre todo al conocer a Conchis, un excéntrico millonario al que llaman El Mago. Al dejarse subyugar por él Nicholas terminará por no saber qué es real y qué es ficción.

Este libro es de lo mejor que me he leído en mucho tiempo. Es increíble cómo utiliza Conchis a Nicholas, el giro que da el argumento cada pocas páginas. Os lo recomiendo. Libros así hay pocos.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar