Anika entre libros

El judío de Shanghai

Ficha realizada por: Celia Santos
El judío de Shanghai

Título: El judío de Shanghai
Título Original: (El judío de Shanghai, 2008)
Autor: Emilio Calderón
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© 2008, Emilio Calderón

© 2008, Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Junio 2008
ISBN: 9788408081517
Tapa: Dura
Etiquetas: Historia, ficción histórica, Shanghai, II Guerra Mundial, judíos, libros premiados, literatura española
Nº de páginas: 330

Argumento:

En 1943, en plena II Guerra Mundial, el ejército japonés controla la ciudad de Shanghai, donde se encuentra el único gueto judío que no está en poder de los nazis. Martín Niboli, cónsul español en esta ciudad, conoce al matrimonio Blumenthal, judíos llegados a la ciudad que son recluidos en la zona del gueto denominado "área determinada para apátridas". 

A raíz de un misterioso asesinato, Martín Niboli se verá enfrentado al jefe de la policía japonesa y tendrá que proteger a Norah Blumenthal -de la cual está enamorado-. Para ello contará con la ayuda de Nube Perfumada, una joven rescatada por él mismo de la esclavitud sexual a la que la han sometido los japoneses durante años. La amistad entre las dos mujeres se hará fuerte ya que a las dos las une el sufrimiento que en sus vidas han padecido.

Premio de Novela Fernando Lara 2008

 

Opinión:

 

A veces pensamos, erróneamente, que una novela histórica ha de estar ambientada en la Edad Media y sus protagonistas han de ser frailes, templarios y aldeanos sumisos. Pues bien, aquí tenemos una novela histórica ambientada en una época bien diferente, la II Guerra Mundial y en un escenario bastante inusual; Shanghai. Y por si fuera poco, un Shanghai donde existía un gueto para judíos. Ya por este simple hecho, la novela merece, de entrada, el calificativo de original.

La carrera de Emilio Calderón como historiador hace que al menos los datos, fechas y personajes reales sean fieles a la época y las circunstancias y este hecho juega a su favor.

La trama de la novela está perfectamente construida, quizá demasiado encorsetada, pero eso nos ayuda a no perder el hilo. Los datos históricos y aclaraciones que el autor va haciendo durante toda la historia no nos desvían en ningún momento del argumento. Por el contrario, enriquecen la historia con anécdotas y aclaraciones que siempre resultan útiles o, al menos, curiosas.

El escritor sabe alternar perfectamente personajes reales con ficticios sin caer en vacíos inexplicables o gazapos que resultan tan incómodos.

Con los dos personajes femeninos de la novela, el autor hace un guiño a la trayectoria de las mujeres a lo largo de la historia y nos lo demuestra a través de las penurias de Norah y Nube Perfumada.

Una novela interesante por su ubicación geográfica, su rigor histórico y su delicadeza.

Celia Santos

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura