Anika entre libros

El itinerario intelectual de Nietzsche

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
El itinerario intelectual de Nietzsche

Título: El itinerario intelectual de Nietzsche
Título Original: (El itinerario intelectual de Nietzsche, 2018)
Autor: Diego Sánchez Meca
Editorial: Tecnos


Copyright:

© 2018, Diego Sánchez Meca

© 2018, Editorial Tecnos

Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788430973477
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, religión, dioses, ensayo, filología, filosofía, literatura española, pensamiento, biografía literaria, estudio literario, sobre literatura, teología, Nietzsche
Nº de páginas: 291

Argumento:

Ensayo ameno y profusamente documentado a cargo del catedrático de la UNED Diego Sánchez Meca, en el que se analiza la evolución completa del pensamiento de Nietzsche a partir de su desarrollo intelectual y académico, las lecturas realizadas y las ideas que recibió o decidió rechazar. Un itinerario intelectual del filósofo en su doble dimensión de pensador y filólogo, escrito con la tremenda autoridad de un profesor universitario dotado con una prosa de sencilla comprensión, que sabe ser transparente y rigurosa a un tiempo.

 

Opinión:

 

Con los grandes filósofos, como con otros muchos de los grandes artífices del saber, ocurre que la fama les desgasta hasta que acaban siendo para el gran público poco más que un cliché, una frase sencilla que engloba algo infinitamente más complejo. Tal es el caso de Nietzsche, filólogo y filósofo de enorme trascendencia  y del que su estudio habitual en el bachillerato lleva con demasiada frecuencia a la reducción pueril y rematadamente simplista que hemos oído tantas veces de "estaba loco". Por eso son muy necesarios libros como el de Sánchez Meca, que con sus muchas virtudes ayuden a que lectores no profesionales o estudiantes entiendan mejor un filósofo de complejidad y una personalidad que, sepultada por el cliché al que me refería antes, es prácticamente desconocida para la mayor parte de los lectores.

El primer gran acierto de este "El itinerario intelectual de Nietzsche" que ahora publica Tecnos es su orden. Resulta un placer encontrar capítulos bien definidos, con un objetivo claro y bien diferenciado, presentados por títulos igualmente objetivos: "Los escritos de juventud", "Nietzsche y la filología clásica", "La filosofía del espíritu libre", etc. Sánchez Meca es por tanto un escritor que define muy bien el corpus que trabaja, ayudando al lector a comprender las distintas facetas y etapas de la preparación intelectual del filósofo en cuestión. En el caso de un filósofo de pensamiento tan complejo y alambicado, la cuestión tiene aún más mérito. Diego Sánchez Meca es catedrático de la UNED, y ya había publicado otro título sobre el autor en la misma editorial (y que viaja hacia la quinta edición, según me cuentan)  bajo el nombre de "Nietzsche: la experiencia dionisíaca del mundo".

La formación extensa de Nietzsche como filólogo (condición de la que nunca quiso separarse) es una de las cuestiones fundamentales y más disfrutables del libro. Sánchez Meca también se esfuerza por subrayar al lector la extrema singularidad Nitezsche, quien nunca quiso crear un sistema filosófico al uso sino ahondar en las ideas de la sociedad de su tiempo y la experiencia de la realidad que posee cada individuo. El libro comienza cubriendo su infancia y juventud, un territorio desconocido para la mayor parte de los lectores, para después viajar por sus años de universidad y llegar a su etapa de plena producción y posterior decadencia, componiendo por tanto un estudio completo de los avatares intelectuales de Nietzsche. Uno de los aspectos más disfrutables es cuando Diego Sánchez Meca se ocupa de las ideas pasadas y presentes que el autor decide aceptar (y por tanto incorporar a su filosofía) o rechazar.

En "El itinerario intelectual de Nietzsche" encontramos una buena mezcla de humanización del personaje y admiración al mismo. Nietzsche es pintado como una persona sometida a una sociedad, a una familia, a una serie de opresiones de las que se liberará gracias a su talento. Es por tanto la biografía intelectual de un filósofo dedicado a explorar los límites, no solamente de su propia filosofía sino también de su entorno. Un libro muy recomendable para aquellos que estén interesados en los grandes autores de la filosofía y los pensadores contemporáneos.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura