Anika entre libros

El hombre que hablaba serpiente

Ficha realizada por: Ysabel M.
El hombre que hablaba serpiente

Título: El hombre que hablaba serpiente
Título Original: (Mees, kes teadìs ussisonu, 2007)
Autor: Andrus Kivirähk
Editorial: Impedimenta


Copyright:

© 2007, Andrus Kivirähk

© 2017, Traducción y posfacio: Consuelo Rubio Alcover

© 2017, Editorial Impedimenta

Traducción: Consuelo Rubio Alcover
Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788416542840
Tapa: Blanda
Etiquetas: animales, amor, conflicto cultural, fantasía, género fantástico, novela, surrealismo, druidas, osos, crecimiento, serpientes, piojos, animales salvajes, fantasía onírica, literatura estonia, libros premiados
Nº de páginas: 512

Argumento:

Leemet vive en el bosque junto a su familia, son cazadores y recolectores. Están solos. El resto de la gente se ha marchado a vivir al pueblo y, al hacerlo, han perdido el contacto con la naturaleza. Sobre todo, han perdido uno de los dones más preciados: poder hablar serpiente, la lengua que les permite comunicarse con los animales.

Pero Leemet tiene este don, él sabe hablar serpiente y va a ponerlo en práctica con la ayuda de su tío y de Ints, una culebra a la que salva y que se convierte en su mejor amiga. No sólo Inst parece extraña, lo cierto es que en ese bosque los animales son un poco curiosos, especialmente los osos que se sienten atraídos por las mujeres.

 

Opinión:

 

Pocas veces tenemos la oportunidad de leer literatura proveniente de los países bálticos pero, de la mano de Impedimenta, ahora podemos hacerlo. Andrus Kivirähk es un autor estonio, y no sólo ha escrito novelas sino también obras de teatro, labor que compagina con su trabajo como periodista. En Estonia es un autor muy conocido hasta el punto de que, especialmente a raíz de esta novela, se le ha comparado con Tolkien. "El hombre que hablaba serpiente" es la novela con la que se da a conocer en España, la cual viene precedida por su triunfo en Francia, donde ha sido reconocida como la mejor novela extranjera publicada.

He de reconocer que a mí me ha costado bastante de leer, de hecho la he empezado más de dos veces. No me disgustan las novelas fantásticas, al contrario ya que me encanta "El Señor de los Anillos", pero no sé por qué no acababa de cogerle el tranquillo a ésta. La novela es un poco pesada de leer. Los párrafos son muy largos, da mucha información en poco espacio, si no estás atenta te pierdes a la mínima, además hay situaciones que desconciertan y las encuentras un poco absurdas.

Es verdad que la fantasía da pie a jugar con todo pero las escenas de los osos y las mujeres no acaban de ser creíbles. Lo mismo que la de los piojos. Mezcla muchas cosas a la vez: animales, druidas, hay momentos en los que te habla de una Estonia actual, otros que habla de "hombres de hierro" que son los alemanes. Entrelazar varios temas no es malo, lo que ocurre es que aquí da la sensación de que se ha hecho sin sentido.

Es una novela para quien le guste la novela fantástica pero no es una novela para todos los públicos por lo que he comentado antes. Andrus Kivirähk no escribe mal, nadie puede achacarle o culparle de no tener fantasía ni de haber creado una historia llena de ella, pero no ha acabado de convencerme, El argumento está bastante liado, no es una trama clara desde el principio y, encima, va complicándose a medida que avanza la lectura.

Ha sido una novela que me ha dejado fría, no ha logrado transmitirme nada. Los personajes, claves para mí a la hora de que una novela te llegue, me han parecido nada creíbles, en muchos momentos no sabía muy bien qué era lo que querían o pretendían. No han sido unos personajes ni con los que haya empatizado ni haya sentido simpatía, ha habido momentos en los que el comportamiento de Leemet me ha parecido irritable. Ha sido una novela que me ha desilusionado, esperaba otra cosa la verdad.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura