Anika entre libros

El hijo de la costurera: la novela de Balenciaga

Ficha realizada por: Ysabel M.
El hijo de la costurera: la novela de Balenciaga

Título: El hijo de la costurera: la novela de Balenciaga
Título Original: (El hijo de la costurera: la novela de Balenciaga, 2019)
Autor: Nacho Montes
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Novela Histórica


Copyright:

© 2019, Nacho Montes.

© 2019, La Esfera de los Libros, S.L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788491647041
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía novelada amor histórica libros ilustrados literatura española moda novela París Balenciaga Coco Chanel homosexualidad costura ruptura fotografías
Nº de páginas: 356

Argumento:

Cristóbal Balenciaga sintió una gran pasión por la costura desde pequeño. A la edad de 13 años, ya ayudaba a su madre que trabajaba como costurera; una de sus principales clientas era la marquesa de Casas Torres que pronto vio el talento que tenía Cristóbal. 1907 será un año clave para él, ya que conocerá a uno de sus grandes amores: Hugo. Con él viajará a París donde trabajará con Coco Chanel. Pero Hugo no será la única persona que le robe el corazón, el otro será Wladzio.

 

Opinión:

 

Parece que últimamente el mundo de la moda se ha puesto de moda, nunca mejor dicho. Hay programas de televisión y están apareciendo en el mercado muchas novelas que la tienen como protagonista. Es verdad, también, que la mayoría de ellas siempre se centran en la figura de Coco Chanel, por eso cuando aparece otro diseñador se agradece. Es lo que sucede en esta novela escrita por el periodista Nacho Montes: "El hijo de la costurera: la novela de Balenciaga" y que, como muy bien indica el subtítulo, tiene al modisto español como principal personaje de la misma.

Nacho Montes no es ningún desconocido ya que suele colaborar en el programa de Tele 5 "Salvame" y, como otros periodistas, ha escrito ya dos novelas. Esta que ha escrito sobre Balenciaga no está del todo mal, aunque he de reconocer que me ha parecido un poco floja, quizá esperaba algo más pues creo que la figura del modisto español da más juego y es muy interesante. Él se centra en el periodo que va desde 1907 hasta 1948, a sus inicios podríamos decir. Puede que en un futuro haya una segunda parte, pero no puedo asegurarlo ahora.

El objetivo principal de esta novela es dar a conocer la figura de Cristóbal Balenciaga, uno de los principales modistos españoles del siglo XX que sirvió de inspiración y modelo a otros muchos. La trama deja ver el talento que tenía para la costura desde muy pequeño. La novela arranca en 1907 cuando él tiene solo 13 años y ya se pone a ayudar a su madre que era costurera y cosía para la alta sociedad de Getaria. Nacho Montes destaca la sensibilidad que tenía Balenciaga y que ni oculta ni pasa desapercibida. La gente de su alrededor es consciente del talento que tiene, una de ellas será la marquesa de Casas Torres que va a ayudarle, se convierte en una especie de mentora. Tampoco se oculta la homosexualidad del diseñador y te sorprende ver el apoyo que tiene por parte de su familia, sorprende porque estamos a principios del siglo XX y la sociedad española aún es muy conservadora. 

En la novela se habla de los dos grandes amores del diseñador. El primero fue Hugo, hijo de la marquesa de Casa Torres. Una relación pasional y que le marcó de alguna forma, más que nada por la forma en la que acabó. El otro fue Wlazdio que apareció en su vida cuando más lo necesitaba. Él le devuelve las ganas de vivir, trabajar y ser feliz. Es una relación muy hermosa la que tienen. Nacho Montes ha tratado de transmitir al lector todo lo que ambas relaciones significaron, no solo a nivel de pasión, sino de sentimientos.

Una de las partes más flojitas de la novela la he encontrado en la ambientación. Creo que le ha faltado profundizar un poco más en la coyuntura que rodeaba a Balenciaga. Momentos como la Gran Guerra, la situación política en la España de los años 30, la Guerra Civil apenas se mencionan o se hace muy de refilón.  Por ejemplo, la Primera Guerra Mundial le pilla en París, pero apenas se menciona, hubiese sido interesante ver cómo le afectó, cómo la vivió. Tampoco se profundiza mucho en la relación que tuvo con Coco Chanel para quien trabajó o con otros diseñadores que ya tenían su hueco en el París del momento. Son pequeños detalles que hacen que te de la sensación de que a la novela le falta algo. Por ejemplo, en la novela "La casa de modas" de Julia Kröhn, la atmósfera qie rodeaba a Frankfurt o el ambiente, a nivel de moda, que había en ese momento en Alemania, está mejor descrito. Puedes hacer una pequeña comparación entre ambas novelas porque, sus tramas, son coetáneas en muchos momentos.

La edición que ha hecho La Esfera de los Libros está muy cuidada. El texto se completa con un pequeño dossier fotográfico en el que podemos admirar alguno de sus vestidos icónicos.

"El hijo de la costurera: la novela de Balenciaga" se lee rápido, los capítulos son amenos y van enganchándote a la lectura casi sin que te des cuenta. Es una novela que se deja leer a pesar de los fallos que he señalado.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar